Loading...

¿Qué es el crowdshipping? Así se extiende este modelo en España

La entrega colaborativa de la compra gana terreno en nuestro país gracias a un modelo sostenible y de ayuda mutua entre consumidores.

En los últimos años, es habitual oír hablar de la llamada economía colaborativa o consumo colaborativo, que es aquel modelo económico en el que, fundamentalmente, los usuarios se aprovechan de las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes y servicios.

Los ejemplos de mayor éxito en España los hemos visto en el transporte, con la extensión del coche compartido (Blablacar) o el alquiler entre particulares, VTC (Uber); en la vivienda, con el alquiler entre particulares (Airbnb, Rentalia) o el intercambio de viviendas (HomeExchange); y también en el sector de la comida, con ejemplos como Deliveroo, Uber Eats, Glovo.

La entrega colaborativa de la compra

Más allá de estos ejemplos, empieza a abrirse camino en nuestro país el modelo de economía colaborativa centrado en la entrega de la compra del supermercado en casa: el llamado crowdshipping. Consiste, en pocas palabras, en aprovechar el viaje de una persona para que lleve un paquete a otra que se encuentra en su camino.

Shopopop extiende su modelo por España

El crowdshipping, un modelo que se extiende para hacer la compra

Una de las plataformas pioneras de este modelo en España es Shopopop, compañía de entregas colaborativas, con actividad en nuestro país desde el pasado mes de febrero y que ya ha alcanzado los 3 millones de entregas en las ciudades europeas en las que opera (Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) desde su fundación en 2016.

En febrero aterrizó en Madrid y ahora continúa su expansión por España. Este mes comenzará a operar en las ciudades de Valencia y Alicante . «Creemos que Valencia y Alicante son una gran opción para continuar nuestra expansión, son ciudades con numerosos comercios locales y de proximidad que queremos apoyar. Además, por el momento en que llegamos, esperamos una buena recepción y actividad de cara a nuestra potencial comunidad de ‘shoppers'», explica Clara Lloveres, ‘general manager’ para España de Shopopop.

Así funciona Shopopop

Fundada en 2016 en Nantes (Francia), su servicio de entrega se apoya en una comunidad de repartidores privados, los ‘shoppers‘, ciudadanos que aprovechan sus viajes diarios para repartir productos a domicilio desde los puntos de venta asociados con la plataforma y reciben una compensación económica a cambio. En Madrid ya lleva más de mil envíos y 70 tiendas asociadas.

Desde la firma señalan que la situación del sector logístico está marcada por la llegada masiva de ofertas vinculadas al ‘quick commerce‘, que a su juicio agravan un problema de eficiencia en la logística de última milla, la parte del proceso más costosa para empresas y comercios.

Su modelo se basa en el ‘crowdshipping’, una rama de la economía colaborativa aplicada a la mensajería que consiste en aprovechar el viaje de una persona para que lleve un paquete a otra que se encuentra en su camino. Como BlaBlaCar, pero con entregas a domicilio.

Colaboración entre particulares

El objetivo de la compañía gala es fomentar la ayuda mutua y el intercambio de servicios entre particulares. Además, al permitir a los consumidores compartir sus viajes, contribuye a reducir la congestión en las ciudades y las emisiones de CO2.

Este servicio se basa en los desplazamientos habituales de los ciudadanos (escuela, compras, trabajo…) que, para ganar un dinero extra y ayudar a su comunidad, recogen las compras de sus vecinos en los puntos de venta y se las entregan. A cambio de este servicio, reciben una contribución a los gastos de entre 5 y 8 euros.

La plataforma trabaja a nivel europeo con varios tipos de puntos de venta: supermercados, tiendas especializadas (floristerías, tiendas de vino, parafarmacias y perfumerías) y comercios independientes.

En Francia, su servicio de entrega está disponible en 15.000 ciudades y se apoya en una comunidad de 300.000 ‘shoppers’. Desde principios de 2021 lleva más de un millón de entregas para 1.700 ‘partners’, una actividad que se ha multiplicado por más de dos respecto a 2020. Para finales de 2025, tiene previsto desarrollar una red de 50.000 tiendas asociadas.

Salir de la versión móvil