Loading...

Estas 4 sustancias que están en tu cuerpo pueden hacer que seas más feliz

Las hormonas de la felicidad nos ayudan a regular nuestro estado de ánimo y a que disfrutemos más de la vida

hormona de la felicidad que es

La felicidad es el objetivo de muchas personas a lo largo de su vida. Tanto es así que se centran en lograr todo tipo de metas que, teóricamente, les van a ayudar a alcanzar la misma, como puede ser el hecho de tener un buen trabajo, comprarse un coche nuevo, etc.

Pero lo cierto es que hay más factores que influyen en cómo nos sintamos emocionalmente y uno de ellos es la bioquímica de nuestro cuerpo.

Por eso hoy vamos a hablarte de las hormonas de la felicidad: qué son, cuáles son las más conocidas y que podemos hacer para que nos ayuden a elevar nuestro estado anímico. Toma nota porque esto te interesa.

Hormona de la felicidad: qué es

Todo el mundo suele buscar la felicidad en su vida aunque, en muchas ocasiones, es algo complicado de alcanzar. Pero, ¿y si te dijera que tu cerebro y las neurohormonas que producen pueden determinar tu estado de ánimo? Sí, existen ciertas hormonas que influyen en como nos encontremos, en nuestra motivación e incluso en nuestra autoestima.

Pero, ¿qué son las neurohormonas? Nos referimos a aquellas sustancias que son segregadas por distintas glándulas de cuerpo y participan en diversos procesos de nuestro organismo, teniendo especial incidencia en los procesos cerebrales. Esto hace que sea importante que las conozcamos para aprender a regularlas y así equilibrar nuestras emociones.

Pero no te preocupes, a continuación te vamos a hablar de todas ellas para que puedas comprender un poco mejor cómo funcionan y la influencia que pueden tener en tus emociones.

Estas son las 4 neurohormonas que te pueden hacer más feliz

Como acabas de ver, las neurohormonas son aquellas sustancias que afectan a nuestro cerebro y pueden hacer que experimentemos diferentes estados de ánimo. Por eso se suelen asociar con distintos trastornos psicológicos como puede ser la depresión, el trastorno bipolar, etc.

Existen muchos tipos de hormonas cerebrales distintas, las cuales pueden vincularse al estrés o ansiedad, el amor o la felicidad. De estas últimas vamos a hablarte a continuación.

Estas son las 4 hormonas de la felicidad que es importante que conozcas:

1. Dopamina

En primer lugar, tenemos una neurohormona que se denomina la hormona del bienestar: la dopamina. Este compuesto bioquímico de nuestro cerebro se relaciona con:

Si quieres elevar los niveles de dopamina de tu organismo, lo mejor es que realices alguna actividad que te provoque placer. Puede ser leer, dibujar, jugar a algún juego o salir con los amigos, cualquier opción es buena para conseguir que los niveles de este neurotransmisor se eleven.

2. Serotonina

En segundo lugar, tenemos otra de las sustancias que tiene funciones como hormona y también como neurotransmisor, algo que hace que sea una de las más importantes de nuestro organismo. La serotonina nos ayuda a:

Existen algunos alimentos que nos ayudan a mejorar nuestros niveles de serotonina y, como consecuencia, nos ayudan a ser más felices. Sobre todo aquellos que tienen elevados niveles de triptófano, como puede ser el caso de la leche o los huevos, ya que esta sustancia nos permite generar más serotonina en nuestro cerebro.

3. Oxitocina

La tercera hormona que vamos a ver, y que también se encuentra vinculada con la felicidad, es la oxitocina. También se la conoce como la «hormona del amor» puesto que es la que se encuentra relacionada con los vínculos afectivos que surgen con la familia, los hijos y nuestra pareja para ayudarnos a empatizar con la otra persona.

Los niveles de oxitocina suelen verse aumentados cuando alguien nos abraza, nos besa o incluso cuando mantenemos otro tipo de contacto físico más cercano.

4. Endorfinas

Finalmente, llegamos a una de las neurohormonas más conocidas por la gente, especialmente los deportistas. Hablamos de las endorfinas, también conocidas como el analgésico natural de nuestro cuerpo porque nos ayudan a luchar contra los dolores que podemos sentir tanto a nivel físico como mental.

Las endorfinas suelen producirse como respuesta a una situación estresante o de ansiedad pero, en ocasiones, resulta complicado elevar los niveles de las mismas de esta forma. Por eso una de las que más se recomiendan es la realización de algún tipo de actividad física que nos permite liberar esta sustancia en nuestro cerebro para conseguir ese estado de paz y libertad que experimentamos después de realizar deporte.

Como ves, la manera de activar los distintos tipos de neurotransmisores que hemos estado viendo son muy sencillas y puedes llevarlas a cabo en tu rutina habitual, así que te animamos a ponerlo en práctica y que nos cuentes si te has sentido más feliz.

Salir de la versión móvil