Loading...

El país que más paga por el aceite de oliva, según la OCU

Los consumidores de países como Italia, Francia o Portugal pagan menos que los españoles por el litro de aceite de oliva virgen extra

La OCU muestra que el precio del aceite oliva en España es más caro que en otros países

El incremento del precio de varios alimentos por razones como la crisis de los combustibles y medios de producción o la sequía que se han dado en los últimos meses debería ser más notable cuanto más recursos se necesiten para hacer llegar los productos a los supermercados.

Lo lógico sería que, siendo España el principal productor de aceite de oliva, pagásemos menos por el litro que otros países que necesiten importarlo. Por el contrario, y según un nuevo informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España son los más altos con respecto a lo que pagan los consumidores en sus países vecinos.

La OCU compara los precios del aceite de oliva en España y otros países

Según el estudio realizado por la OCU en el que compara el precio de los aceites de oliva virgen extra entre España y otros países cercanos en los que se usa habitualmente, el AOVE de marca blanca en España es un 6 % más costoso que en Italia, un 16 % más elevado que en Francia y un asombroso 27 % por encima de los precios en Portugal.

ocu precio aceite oliva españa mas caro
Pese a ser el principal productor, según la OCU, España paga más por el aove que Italia, Francia o Portugal

Estos datos muestran una situación, cuanto menos, desconcertante, ya que España es el principal productor mundial de aceite de oliva. A pesar de esta posición de liderazgo en la industria, los precios en el país para este producto de alta calidad son «sensiblemente superiores» a los de sus naciones vecinas.

No todo el precio del aceite de oliva virgen extra es IVA

La organización también ha señalado que las diferencias en las tasas de IVA no pueden explicar completamente estas diferencias tan amplias de precios. Mientras que el IVA en España es del 5 %, en Italia es del 4 % y en Francia del 5,5 %. En el caso de Portugal, con un IVA del 0 % sobre el aceite, aún muestra precios más bajos que España, aunque la OCU considera que esto no disminuye significativamente la diferencia.

Ante esta situación, la OCU ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a llevar a cabo «inspecciones inmediatas» para garantizar un control más riguroso de la cadena de producción del aceite de oliva, con el objetivo de prevenir abusos y especulaciones que puedan surgir en el mercado.

País que más paga por aceite oliva OCU

Estos resultados son el producto de un exhaustivo estudio comparativo de precios del AOVE de marca de distribución en 20 cadenas de supermercados en España, Portugal, Francia e Italia. Una llamada de atención para todos los amantes del aceite de oliva en España y una invitación a reflexionar sobre los factores que influyen en sus precios en el mercado.

Salir de la versión móvil