Loading...

El mejor queso semicurado de marca blanca según la OCU

Además del queso de marca blanca el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios ha dado a conocer las mejores opciones de compra

La OCU elige los mejores quesos semicurados del supermercado

El queso es uno de esos alimentos que divide a los consumidores, no solo entre los que lo aman y esa minoría incomprendida que no le hace precisamente mucha fiesta, sino también en el gusto entre sus diferentes tipos y variedades. En cualquier caso hay dos claves: sabor y calidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha sumergido de lleno en el mundo de los quesos semicurados de mezcla con la misma denominación con características únicas. De los 17 productos que evaluamos, 7 se destacan por su calidad, y uno brilla por encima del resto.

Sabor y composición: las claves

Los quesos semicurados de mezcla son conocidos por su pasta prensada no cocida y maduración que varía de 20 a 35 días, dependiendo del peso de la pieza.

ocu queso semicurado ifa eliges
El queso semicurado IFA eliges ha sido la sorpresa del estudio de la OCU

Pero lo que realmente marca la diferencia es la combinación de sabores y la composición. Además, el precio también tiene un papel importante en esta elección gastronómica.

La riqueza de la mezcla de leches

Estos quesos se crean a partir de una combinación de leches de vaca, oveja y cabra, lo que aporta una diversidad de sabores y matices al producto. La leche de vaca, la más común, ofrece un sabor suave y una agradable acidez a un precio económico. La leche de oveja, más rica en grasas y proteínas, aporta aroma y carácter, aunque es más costosa. Por su parte, la leche de cabra contribuye a la mantecosidad característica de los quesos semicurados de mezcla, aunque su precio es un poco más elevado.

El arte de la mezcla

Todos los quesos analizados son mezcla de leches, pero las proporciones varían. Algunos tienen menos del 5% de leche de cabra u oveja, mientras que otros, como los quesos «ibéricos,» tienen un mínimo del 15% de cada una. Esta denominación garantiza la autenticidad.

Además de la leche y la sal necesaria para la maduración, algunos quesos incorporan aditivos limitados. Sin embargo, tres muestras incluyen nitrato potásico (E252), un conservante que no es nada recomendable en exceso por los riesgos que podría implicar para la salud.

El sabor a juicio

Tras un minucioso análisis de composición y etiquetado, llegamos a la prueba final: la degustación de los quesos. La cata de los expertos degustadores determinó cuáles son los mejores quesos del estudio. En primer lugar el Carvel Cuña semicurada. Con un precio de 17,04 euros/kg, este queso destaca por su estupendo equilibrio de leches. En segundo lugar, la sorpresa la da la marca blanca IFA Eliges, que se cuela en este top con su queso mezcla semicurado, de solo 10,20 euros/kg, una opción asequible y deliciosa. Por último, el queso Gran Capitán Semicurado, pese a su precio más elevado, 22,66 euros/kg, ha conquistó a los catadores.

Queso semicurado Carvel bien valorado OCU

Un placer para ocasiones especiales

Por mucho que te guste disfrutar de un buen queso, es necesario tener siempre en cuenta que, debido a su alto contenido de sal y grasas, los quesos semicurados son un capricho ocasional más que una elección diaria. Para un ingesta frecuente es recomendable alternar opciones más equilibradas.

El precio de los quesos, puede ser un buen motivo para limitar su consumo a las ocasiones especiales. En general, los quesos más caros rondan los 20 euros por kilo, mientras que los más económicos están por debajo de la mitad. Aunque existe la opción de los quesos de marca blanca que, por lo general, ofrecen una alternativa económica sin sacrificar la calidad, según ha revelado el estudio.

Salir de la versión móvil