Loading...

Los beneficios de la respiración de fuego cuando practicas yoga

Este tipo de pranayama o respiración ofrece grandes resultados

Beneficios respiracion fuego

En yoga, los ejercicios de respiración, en general, son una forma rápida y muy sencilla de relajarnos a nivel físico y mental. Gracias a los pranayamas, que así es como se denomina en sánscrito, o lo que es lo mismo, una serie concreta de ejercicios respiratorios que se realizan antes y después del comienzo de una clase, podemos conseguir una sensación de bienestar casi al momento de comenzar a practicar.

De hecho, la idea, a partir de los primeros ejercicios de respiración o control del prana es que, a partir de ese momento, tu práctica de yoga sea más consciente y se base en una respiración fluida acompañada del movimiento, las posturas o las asanas del estilo de yoga que practiques. En realidad, existen muchos tipos de respiración y técnicas que se utilizan a menudo en yoga; pero hoy os vamos a hablar de una muy poderosa llamada la Respiración de Fuego ¡Atentos!

¿Qué es la Respiración de Fuego?

La respiración de fuego es una forma de pranayama o control de la respiración que se emplea antes de comenzar con las asanas. La práctica de pranayama implica diferentes tipos de ejercicios de respiración que consiste en inhalar, exhalar y retener la respiración de una manera específica, según el estilo de yoga que se practique. Pero es imposible practicar yoga sin una técnica de respiración asociada, es decir, no hay práctica de yoga sin respiración, pues la respiración en yoga es lo principal para empezar a notar los beneficios.

Que es respiracion fuego

La técnica de respiración conocida como Respiración de Fuego involucra inhalaciones normales pasivas y suaves, pero las exhalaciones suelen ser rápidas y muy potentes. Este estilo de exhalación, que es forzada, puede ayudar a reducir el estrés, estimular la función cerebral y mejorar la salud respiratoria. También se dice que fortalece los músculos abdominales y mejora la digestión.

De este modo, la respiración de fuego también se la conoce como «respiración del cráneo» o Kapalabhati. En sánscrito, «kapal» significa «cráneo» o «frente» y «bhati» significa «iluminación». Y la respiración de fuego se practica por lo general como una parte esencia del yoga Kundalini, lo cual a su vez implica técnicas de respiración, cantos o mantras, asanas o posturas que se repiten.

¿Cómo hacer la Respiración de Fuego?

Durante la Respiración de Fuego, inhalas de forma natural y suave, pero exhalas con fuerza. La exhalación, sí que requiere que contraigas los músculos abdominales. Para ayudarte a entenderlo, puedes probar a ponerte la mano izquierda en el pecho y la mano derecha en el abdomen. Respiras comúnmente por la nariz y al exhalar, contrae el abdomen fuerte. Y según vayas cogiendo práctica, podrás ir aumentado la velocidad.

Lo que sí es cierto es que, la inhalación y la exhalación deben tener la misma duración, sin pausas intermedias. Esto es diferente de los ejercicios de respiración lenta, que a menudo implican exhalaciones más largas que las inhalaciones. Con esta técnica, el patrón de tu respiración es más importante que la velocidad. No hace falta que lo hagas muy rápido, sino que lo hagas bien (aunque en un centro de yoga, puedas ver cómo muchas personas avanzadas lo hacen muy rápido). Los dos pasos únicos de la respiración son:

1 Siéntate en posición de loto

2. Hazla durante mínimo 30 segundos ( menos si eres avanzada que puedes realizarla hasta los 10

Beneficios de la Respiración de Fuego o Kapalabhati

Si bien es cierto que no existe ninguna revisión que haya estudiado en profundidad sus beneficios, lo cierto es que hay algún informe, como el publicado en el National Institutes of Health (NIH) donde sugieron algunos como:

1 Alivio del estrés

Según el estudio, la práctica de un pranayama rápido puede ayudar a sentirte más relajada, calamada y tranquila. Se reduce la actividad del sistema nervioso simpático o (SNS), el responsable de dar respuesta al estrés denominada de “lucha” o “huída”. Además, la investigación también encontró que un pranayama rápido puede aumentar la actividad del sistema nervioso parasimpático (SNP), el responsable de regular la respuesta del descanso y la digestión.

2. Apoya la función respiratoria

Esta técnica de respiración ejercita los músculos respiratorios, y su práctica continuada ayuda a fortalecer el diafragma, un músculo que llena de aire los pulmones. El estudio también señala que las exhalaciones breves ayudan a eliminar las secreciones de las vías respiratorias, lo que permite que los pulmones absorban más aire.

3. Mejora la concentración

Este tipo de respiración, además, ayuda a mejorar las funciones cerebrales como la memoria, el tiempo de reacción y la atención, algo muy importante para la reducción del estrés. Pues, al final, el alivio del estrés puede dificultar la concentración y la atención. Otros beneficios para la salud, según ‌la Asociación Española de Profesores de Kundalini Yoga: “Comprender la respiración de fuego” son, a parte de la liberación de toxinas y de las sustancias químicas de las células del cuerpo las siguientes:

Expandir la capacidad pulmonar y activar las regiones más profundas de sus pulmones que no se usan para la respiración típica

Todos estos beneficios se asocian a una práctica regular de esta respiración, la cual debe realizarse antes de una práctica en movimiento que incluyan posturas de yoga. La respiración por sí sola no es milagrosa a no ser que, como todo, la incluyas correctamente en una rutina de pranayamas unidas a una serie de asanas. Pero lo más importante de todo es ¡disfrutar!

Salir de la versión móvil