Loading...

El uso de alcohol en estos procesos industriales ¿lo sabías?

El alcohol tiene muchas propiedades, las cuales hacen que sea muy versátil y que no solo te lo encuentres en la bebida.

El alcohol es mucho más que lo que llevan algunas bebidas: es un compuesto orgánico derivado de los hidrocarburos, y puede mezclase y modificarse tanto para aplicaciones industriales como comerciales. Incluso existen diferentes tipos con aplicaciones distintas, por lo que hablamos de un compuesto altamente versátil.

En este artículo, realizaremos un recorrido por las distintas clases de alcohol, además de sus usos comerciales e industriales, con el fin de que aprendas mucho más acerca de este elemento tan presente en fiestas e incluso en nuestra vida cotidiana. Esperamos que sea de tu interés.

Tipos de alcohol

Existen muchos tipos, dependiendo de la composición del alcohol que estemos hablando, pero los más habituales son los siguientes cuatro:

  1. Alcohol isopropílico: es un producto muy utilizado en la industria para la fabricación de desinfectantes, limpiadores y detergentes. Debido a su composición química, mata e impide el crecimiento de microorganismos, como los virus. Tiene un olor muy característico y, como todos los alcoholes, es bastante inflamable. También hay que decir que su uso en altas concentraciones puede ser perjudicial para la piel, causando irritaciones y enrojecimiento muy molestos.
  2. Metanol: también es conocido como alcohol de madera o alcohol de quemar. Es el más sencillo de todos. Se obtiene en la industria por destilación de la madera, y se utiliza normalmente como disolvente orgánico de esencias y resinas naturales, así como en la fabricación de plásticos, colas y barnices, entre otros usos. Es peligroso para la salud, ya que se puede concentrar en tejidos ricos en agua como los ojos, afectando severamente el nervio óptico.
  3. Etanol o etílico: este es el tipo de alcohol que encontramos en las bebidas. Debido a que puede disolverse fácilmente en el agua y en otros compuestos orgánicos, también es un ingrediente de una gran variedad de productos de cuidado personal y belleza, pinturas, barnices y combustibles. El alcohol que utilizas para curarte las heridas también es etílico.
  4. Alcohol bencílico: se utiliza principalmente en la formulación de productos de cosmética en la industria del cuidado personal, como conservador de la piel, por sus propiedades antibacterianas y refrescantes. Las lociones antipiojos también contienen este tipo de alcohol.

alcohol comercial e industrial

Como has podido comprobar, no solo existe un tipo de alcohol, sino varios, y con diversos usos y aplicaciones. Es uno de los compuestos más completos y versátiles que existen, porque con él podemos fabricar diferentes productos muy útiles, como medicamentos, disolventes, plásticos, etc. Con esto queremos dejar claro que el alcohol no es solamente lo que bebes, sino que es mucho más, y conviene aprenderlo.

Salir de la versión móvil