Cómo hacer un donut de chocolate y batata ¡ 100% saludable !

La batata es sin lugar a dudas un alimento sub explotado y con el cual puedes lograr infinidad de recetas saludables y deliciosas, hoy aprenderás la correcta elaboración de un delicioso donut de batata y chocolate perfectamente saludable y que representa un plato ligero al no contener azucares añadidos ni harinas procesadas mediante la industrialización, repletos de un sabor espectacular y de una textura muy suave y esponjosa que es ideal para tus meriendas y para lograr acceder a sus grandes cantidades de carotenos, antioxidantes y calcio.

Un donut con la combinación perfecta para ser saludable

Al incluir boniatos o batatas así como chocolate (cacao) y frutos secos (dátiles) y al mismo tiempo excluir azucares procesador y harinas industrializadas estarás logrando la mezcla perfecta para conseguir desarrollar una bollería saludable. Así que manos a la obra y disfruta de aprender cómo hacer estos donuts ricos, saludables y repletos de salud para tu organismo.

Perfectamente rellenos de batata y cacao y con una exquisita cobertura de chocolate puedo asegurarte que se convertirán en uno de tus postres o meriendas favoritas, además de ser una rica manera de aprovechar las batatas y preparar un postre libre de pecados.

Ingredientes necesarios para un donut de chocolate y batata

Necesitarás de 2 diversos ingredientes, uno para el relleno o el donut en sí y otro para su respectiva cobertura.

Para el relleno o masa de los donuts

  • 400 gramos de Batata o boniato (sin piel y hervidos o asados)
  • 250 gramos de dátiles deshuesados
  • 5 huevos preferiblemente ecológicos
  • 50 gramos de cacao en polvo
  • 100 gramos de aceite de coco
  • 5 gramos de bicarbonato
  • 5 gramos de polvo de hornear

Para la cobertura de los donuts de batata

  • 375 gramos de chocolate puro
  • 50 gramos de aceite de coco

Una receta perfecta para ser degustada como merienda y como postre, altamente deliciosa y con una textura suave y muy esponjosa, que será la delicia de niños y adultos, aportando una sana alimentación y eliminando la ingesta de azúcares y productos industriales.

Preparación de los donuts de batata y chocolate

La preparación aunque sencilla consta de precisos pasos que determinaran el éxito de lograr resultados de altísimo valor gastronómico, razón por la cual deberás prestar especial atención a cada uno de ellos.

  1. Precalientas el horno a 180 grados centígrados.
  2. Procedes a hidratar los dátiles en agua caliente por un lapso de tiempo de unos 10 minutos.
  3. Seguidamente trituras y unes las batatas con el resto de los ingredientes incluidos por supuesto los dátiles hidratados.
  4. Engrasas el o los moldes con ayuda del aceite de oliva
  5. La masa obtenida puedes repartirla mediante la ayuda de una manga pastelera, puedes perfectamente cubrir cada molde hasta los 3/4 de su capacidad total y golpear un poco para que la masa pueda asentarse debidamente, lo que eliminara restos de aire y aplanara muy bien la superficie.
  6. Llevas al horno durante unos 15 minutos, manteniendo la temperatura en los 180° centígrados.
  7. Una vez fríos puedes desmoldarlos, es importante que estén a temperatura ambiente para lograr la perfección en el siguiente paso que es el del baño en chocolate.

Preparación para la cobertura de chocolate

  1. Derrites el chocolate mediante la técnica de baño maría incorporando el aceite de coco y mezclando de forma uniforme.
  2. Los donuts ya fríos se colocan sobre una rejilla con papel horno bajo ella (para recoger el chocolate sobrante) y se procede a balarlos con la cobertura antes realizada, puedes perfectamente adicionar como decorativo algunos frutos secos, avena en hojuelas o trocitos de cacao.

 Batata o boniatos en donut, una manera diferente de consumirlos

Como se ha comentado anteriormente las batatas forman parte de los alimentos muy poco aprovechados y que sin embargo te permiten una vasta cantidad de opciones para tus recetas, así mismo te ofrecen incontables beneficios alimenticios desde  ser rica en fibra, vitamina C y calcio hasta desarrollar una efectiva protección contra los radicales libres.

Lo importante es conseguir un perfecto equilibrio en los sabores ofrecidos, ya que la batata es muy pobre en sabor por lo que tendrás que realzarlo mediante diferentes técnicas o alimentos (en este caso el chocolate) y obviamente incorporando alimentos de gran calidad y muy saludables. Así mismo es una receta que va muy bien acompañada de frutas bajas en azúcar para lograr una dieta especialmente beneficiosa para las personas con problemas de diabetes o de insulina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *