Ñoquis caseros paso a paso ¡Los auténticos italianos!

Ñoquis caseros

Para este fin de semana vengo con una receta que no te la puedes perder si eres un amante de la autentica pasta italiana. Así que lo que te traigo para el día de hoy es ni más ni menos, que unos fáciles y ricos ñoquis caseros como los auténticos italianos que acompañados con una salsa casera están para chuparse los dedos.
No los había preparado nunca porque pensaba que eran un poco liosos y para nada, son super sencillos y rápidos de hacer. Lo único un poco trabajoso es darles la forma pero le puedes pedir a los más peques de la casa que te ayuden, ya verás, se lo van a pasar de locura.
Los ñoquis o «gnocchis» es un tipo de pasta italiana que se elabora con patatas y unos ingredientes muy básicos que de seguro no faltan en tu cocina como son harina, huevo y sal. Pero partiendo de esta receta básica le puedes añadir otros componentes como pueden ser queso rallado, calabaza, calabacín, yuca, espinacas…
Hoy en día los podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado listos para llevarlos al microondas, pero es preferible hacerlos en casa porque te aseguro que no hay color. No hay nada que iguale a una comida hogareña hecha con todo el amor del mundo.
Y para que esta receta esté completa del todo, en mis trucos  y consejos te voy a decir cómo congelarlos por si has hecho de más y los quieres tener listos para otra ocasión.
[email protected] para ver ¿cómo hacer ñoquis caseros de patata o papa?, pues hala, a por la receta. Y en cuanto los hagas no te olvides de comentarme como te han quedado.

Videoreceta paso a paso

Ingredientes 

  • 1 k de patatas
  • 200 gr de harina
  • 1 huevo
  • Sal
  • Nuez moscada al gusto

Ñoquis caseros

Paso a paso

1.- Lo primero es poner una olla rápida con agua al fuego, echas un poco de sal y metes las patatas lavadas. Tapas la olla y en cuanto suba la válvula las cueces 15 minutos. Si prefieres las puedes cocinar de manera tradicional, aunque van a tardar el doble de tiempo en hacerse.
2.- Pasado el tiempo de cocción, destapas cuando se haya bajado la válvula y las pinchas con un tenedor para comprobar que se están blandas. Y a pelarlas, te voy a dar un truquito que a mí siempre me ha servido, las pongo debajo del grifo de agua fría mientras las voy quitando la piel.
3.- Con un pasapuré o un tenedor, machacas las patatas en un recipiente hasta conseguir un puré sin grumos. Haces un huequito en el centro y añades el huevo, una buena pizca de sal y la nuez moscada. Con las manos remueves todos los ingredientes hasta integrarlos bien, si lo prefieres puedes usar un tenedor para mezclarlos, aunque te va a costar más trabajo.
4.- Ahora, extiendes un poco de harina sobre la superficie que vayas a trabajar y en las manos también y colocamos el puré.
5.- Vas incorporando harina tamizada en pequeñas cantidades. Añades de poco a poco al mismo tiempo que vas amasando. Sigues amasando hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos, que sea flexible y blanda. En cuanto este lisa la haces una bola, la tapas con un paño y la dejas reposar 10 minutos. Mientras vas poniendo agua a calentar en una olla amplia con una pizca de sal.
6.- Pasados los 10 minutos cortas la masa en porciones. Con la ayuda de las manos estiras cada porción hasta conseguir un cilindro de aproximadamente 1,5 cm de grosor que cortarás en porciones de 2 cm.
7.- Los puedes cocer tal cual sin hacer las típicas estrías. Pero si quieres el dibujito, tienes que arrastras los ñoquis sobre la superficie de un tenedor boca abajo, ejerciendo un poco de presión para que se formen las estrías.

Ñoquis caseros

Preparación final 

8.- En cuanto el agua esté hirviendo, vas echando ñoquis en pequeñas cantidades para que no se peguen. Se irán hacia el fondo de la cazuela pero no te preocupes que ya subirán.
9.- En cuanto estén cocidos ascenderán y flotarán sobre la superficie del agua. Este es el momento de retirarlos y cocer más tandas.
10.- Por último, los colocas en una bandeja y los riegas con aceite de oliva para que no se peguen.

Ñoquis caseros

Mis trucos y consejos 

  1. Te aconsejo que uses patatas harinosas con poca agua.
  2. No añadas más harina de la que te he puesto en la receta para que salgan ligeros y esponjosos.
  3. Tienes que hervirlos en cuanto acabes de hacerlos porque si no se humedecen, te pedirán más harina y te quedarán duros como una piedra.
  4. Lo primero que tienes que hacer para congelar los ñoquis, antes de cocerlos, es colocarlos en una bandeja dentro del congelador unos 60 minutos para que estén lo suficientemente fríos y no se peguen entre sí. Los pasarás a una bolsa o túper y de vuelta al congelador.
  5. Cuando los vayas a cocinar no hace falta que los descongeles, solo los tienes que cocerlos directamente en agua hirviendo y listo.

A disfrutar de un buen plato de pasta italiana

Ñoquis caseros

Nota: el precio es orientativo, todo depende del lugar al que vayas a comprar. Un saludo y hasta la próxima receta. Te espero.

Más recetas interesantes

Bombas de patata rellenas de carne

Ñoquis caseros

Espaguetis con salsa carbonara

Ñoquis caseros
25
25 minutos
0.25
0.25 EUROS/PERSONA
1
Preparación: Fácil
4
4 persona

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Ñoquis caseros ¡Los auténticos italianos!
Publicada en:
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 64 Review(s)

2 comentarios en “Ñoquis caseros paso a paso ¡Los auténticos italianos!”

  1. Marco

    Recetad exhaustiva. Yo personalmente mi recetas pongo dos yema de huevo y un huevo entero, eso si para 2.400 de harina.
    Gracias

    1. Parmelia

      Gracias Marco, espero que te sigan gustando mis recetas!!!
      Besos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *