Loading...

Beneficios de comer puerro en tu dieta

El puerro es un vegetal rico en ácido fólico, por lo que no dejes de comerlo durante el embarazo para así lograr tener un bebé sano y una mente lúcida.

puerro

El puerro es un vegetal que ha estado presente en las grandes civilizaciones y junto a personas de renombre como la propia Cleopatra. Como tal esta hortaliza es famosa en los guisos y ensaladas, pero también es ampliamente apreciada por la comunidad científica, pues contiene compuestos azufrados, cuyo efecto contribuye a la prevención de todo tipo de enfermedades, especialmente el cáncer.

Esto último lo ha heredado de sus familiares directos, el ajo y la cebolla, de quienes comparte otra serie de propiedades que conocerás a continuación.

¿Qué es el puerro?

Científicamente hablando lleva por nombre Allium porrum, pero todos lo conocemos como puerro, es familia de la cebolla, el ajo y su forma es bastante fácil de reconocer: Alargada, de tallo grueso y con hojas verdes.

De acuerdo a hallazgos arqueológicos, esta hortaliza proviene de Asia Central, pero también estuvo presente en las comidas de los egipcios, griegos y romanos, De hecho formaba parte de uno de los remedios para mantener sana la garganta de filósofos y emperadores.

No se sabe si realmente tiene este poder, pero lo cierto es que tiene todo para estar obligatoriamente en la dieta del día a día y si no sabes como integrarla, puedes comenzar por algo sencillo como una crema de puerros, pera, manzana y azafrán.

Beneficios del comer puerro

Para poder hablar de los beneficios del puerro solo basta con ver nutrientes, los cuales no son pocos y conocerás a continuación junto con la función que cumplen en el organismo.

Perfecto para la dieta

Si estás en un régimen de pérdida de peso, este ingrediente no puede faltar en tu vida, pues tiene pocos hidratos de carbono, pocas proteínas pero le sobra la fibra. Es por ello que si también tienes problemas de estreñimiento, este vegetal te puede ayudar a optimizar la flora intestinal.

Diurético

Son muchos los minerales que abundan en la composición del puerro, pero si hay uno que no falta es el potasio. Gracias a su alto contenido (260 mg), ayuda a mejorar la actividad renal por medio de su fuerte efecto diurético.

Cabe destacar que posee un bajísimo porcentaje de sodio, por lo que no tienes que tener miedo de consumirlo si eres un paciente con problemas renales.

Depurativo natural

El elevado contenido de potasio también es aprovechado para depurar el organismo, así que si eres una persona con problemas reumáticos, artritis o estás atravesando un episodio de gota; te recomendamos no desamparar el consumo del puerro para no sufrir más de articulaciones inflamadas.

Corazón sano gracias al puerro

Precisamente sus cualidades diuréticas son aprovechadas para tener un corazón sano y por supuesto lograr la disminución de la presión arterial en caso que este alta. De ser lo contrario, entonces integralo a tu dieta a modo de prevención.

Otro de los nutrientes que ayudan a tener un sistema cardiovascular saludable es la aliína; el cual sirve para atacar el colesterol y reducirlo considerablemente.

Asimismo el puerro aporta folatos y polifenoles, cuya acción logra neutralizar la presencia de radicales libres, previniendo así la aparición de placas ateromatosas en las paredes arteriales, la angina de pecho, así como los infartos.

Adiós a las varices

Los puerro también contribuyen a prevenir la formación de varices, junto a otros trastornos que pueden poner en riesgo los vasos sanguíneos y causar el endurecimiento de los mismos. Con sus propiedades fibrinolíticas, ayuda a que la sangre pueda fluir con mayor rapidez y no se formen los terribles trombos.

Estómago saludable

El puerro es fuente de sustancias microbicidas, las cuales atacan a las bacterias y hongos patógenos que pueden poner en riesgo la salud intestinal. Asimismo la hortaliza ayuda a estimular el tránsito intestinal no solo con su fibra, sino con el mucílago.

Embarazo

Si estás embarazada no dejes de aprovechar el puerro, ya que ofrece folatos y facilita (junto a otros alimentos) el desarrollo del feto correctamente. Como pro tip te aconsejamos que la hortaliza trabaje en conjunto con los suplementos de ácido fólico que normalmente consumen las encintas.

Estimula el apetito

Si por el contrario has perdido el apetito, o tienes un pequeño en casa que no quiere comer, no pierdas tiempo y utiliza el aceite esencial de puerro, el cual tiene propiedades digestivas y por si fuera poco logra estimular el apetito.

Multivitaminico

El puerro está en la realeza de los vegetales más provechosos, ya que tiene una larga lista de vitaminas que ofrecer tales como C, E y B6. Además de esto posee muchos carotenos que intervienen en importantes procesos del organismo.

Salir de la versión móvil