Loading...

Ensalada con fresas: sabor, frescura y grandes efectos antioxidantes para tu salud

Es tiempo de aprovechar al máximo la temporada de las fresas y nada mejor que una deliciosa y nutritiva ensalada

Desde la estación de invierno y abarcando toda la primavera y buena parte del verano la temporada de fresas mantiene una amplia disposición en cuanto a tiempo para ofrecerte su inconfundible aroma, sabor y propiedades siendo capaces de darte la necesaria flexibilidad para ser empleadas en una gigantesca multitud de preparaciones y donde las ensaladas sin lugar a dudas son sus más destacadas protagonistas. Con una composición de multitud de vitaminas y flavonoides y un buen contenido en azúcar saludable esta fruta es especial para darte energía, mucha agua para hidratarte y nutrientes como el ácido fólico y vitamina e.

Sus aportes de vitamina C (58.8 mg) la hacen una fruta antioxidante y sus elevados contenidos de fibra (2 gramos) son perfectos para que tu digestión se mantenga en óptimas condiciones, además te aportan pocas calorías por lo que no te engordan y son ideales para dietas de pérdida de peso. En ensaladas logran una combinación perfecta con el tomate, la rucula y el edamame permitiendo además diversas combinaciones con cítricos y con alimentos como el vinagre o los quesos, lo que potencia tu ingesta de vitaminas del complejo B (B1, B2, B,3 B6, B9) para que tu organismo pueda capturar toda la energía de los alimentos.

Propiedades nutricionales de las fresas

Las fresas son unas frutas que mantienen pocas cualidades energéticas porque están constituidas en su gran mayoría por agua, además de solo un 7 % correspondiente a los hidratos de carbono compuestos principalmente por fructosa, xilitol y glucosa mientras te entregan también algo de fibra alimentaria. En contraparte son muy ricas en vitamina C logrando disponer de un porcentaje mucho mayor que el de las naranjas y donde solamente 100 gramos de fresas logran cubrir las necesidades personales diarias de esta vitamina para un adulto promedio.

ensalada fresas antioxidante edamame calcio vitamina minerales vinagreta salud dieta sabor flavonoide azucar fibra

Si hacemos mención a los minerales, las fresas están repletas de hierro y de yodo además de calcio, fósforo y potasio. Lo que efectivamente representa una ayuda inmensa para cubrir las necesidades personales diarias de estos minerales y disfrutar de una salud envidiable. Destaca también la ayuda prestada a las personas que sufren de problemas de presión arterial (hipertensión) debido a que tienen muy poco sodio y mucho potasio. Este efecto diurético y desintoxicante permite una mejor circulación y eliminar cualquier episodio inflamatorio, lo que repercute de forma positiva en nivelar tus índices de presión arterial.

También te entregan muchos ácidos orgánicos como el ácido cítrico que te ofrece una acción alcalinizadora de la orina y desinfectante potenciando además la gran acción de la vitamina C. también el ácido málico, salicílico y oxálico, por lo que las personas que sufren de intolerancia a la aspirina deben de evitar su consumo. Adicionalmente, están llenas de flavonoides (pigmento vegetal) también conocidos como antocianinas las cuales actúan como poderosos antioxidantes para luchar y contrarrestar los dañinos y nocivos efectos de los radicales libres.

Receta de ensalada con fresas: refrescante y antioxidante

Aunque las variaciones pueden rozar el infinito, en esta oportunidad quiero ofrecerte una receta de una ensalada donde efectivamente las fresas son la protagonista principal, una vedette que permitirá una excelente hidratación y buenas dosis de sustancias antioxidantes con la plena potenciación de otros ingredientes perfectos para conseguir un resultado final equilibrado y nutritivo.

Ingredientes necesarios para esta ensalada de fresas

Preparación de la ensalada de fresas

  1. Primeramente, debes de disponer de un bol lo suficientemente grande para que puedas almacenar todos los ingredientes, comienzas añadiendo la rucula y los tomates en trozos, seguidamente añades el edamame el cual se convertirá en el elemento proteico de esta ensalada.
  2. Las fresas deben de estar perfectamente picadas en trozos y las añades también, el aguacate lo pelas y lo troceas en dados de 1 cm * 1 cm eliminando el hueso y con respecto a las hojas trata de cortar finamente las de albahaca antes de agregarlas. Es hora de comenzar con la vinagreta para lo que deberás de añadir “in situ” los siguientes ingredientes: el zumo de limón, el vinagre de tu elección, la sal, la pimienta y el aceite de oliva.
  3. Es importante que logres mezclar de forma excelente esta vinagreta para lograr la correcta emulsión y la integración de todos los ingredientes. Finalmente, ya puedes mezclar la vinagreta y los demás ingredientes para emplatar. La recomendación es tratar de servir la ensalada lo más fresca posible, ya que evidentemente comenzara el imparable proceso de oxidación de los ingredientes utilizados y por ende la perdida de sus propiedades.

Ingredientes perfectos para una ensalada con efectos increíbles

Como puedes mirar la rucula aportara un ideal sabor a picor muy necesario para estos platos y por supuesto también es una poderosa antioxidante gracias a sus contendidos de vitamina C, también te provee de calcio, vitaminas del grupo B, carotenos, potasio, vitamina E. el tomate también dice presente como un poderoso antioxidante mediante su licopeno, un pigmento vegetal encargado de darle su característico y llamativo color rojo.

Las proteínas están facilitadas por el edamame (las vainas de soja en su estado tierno, cocidas en agua con sal). La soja por ser una legumbre es ideal para aportar proteínas vegetales así como calcio y fibra entre otros elementos nutritivos. Pero puedes adicionar lácteos como el yogur o quesos de tu elección para también disponer de aportes considerables relacionado con las proteínas.

Así que no dilates más la espera y comienza a disfrutar de las fresas en el pleno apogeo de su temporada, deliciosas, coloridas, divertidas y llenas de nutrientes que el organismo necesita, también puedes perfectamente preparar un smoothie de fresa sin leche y contrarrestar los efectos del calor para los días de verano o simplemente para inundar tu cuerpo con las propiedades y los beneficios que te entregan estas frutas consideradas como un superalimento: las fresas.

Salir de la versión móvil