Loading...

La rúcula un alimento que te aporta más de 300mcg de vitamina A

Te permite ser incluida en la alimentación de diversos modos: ensaladas, batidos y sándwich son solo algunas alternativas

La rúcula es una verdura crucífera también conocida como rúgula que proporciona excelentes beneficios a la salud del ser humano, al igual que el brócoli y las coles de Bruselas. Su sabor es ligeramente ácido y pueden estar constituidas por 3 diversas especies con diferentes nombres científicos como: Eruca vesicaria, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Mantiene un poder antioxidante y potenciadora del sistema inmune al ofrecerte 308 mcg de vitamina A y vitamina C (15 mg). Además es un alimento repleto de minerales como el calcio y el potasio, capaces de lograr regular la presión arterial y de enriquecer tu dieta diaria.

También contiene fibra y por ser un alimento hipocalórico es perfecto para ayudarte en los regímenes alimenticios donde se busca perder peso y te permite una amplia variedad de diversos usos tanto en su forma cruda como sofrita o cocida, así como en ensaladas y en diversos platos de cuchara. Además, la rúcula es un alimento de fácil adquisición y puedes conseguirla durante todo el año en tus supermercados favoritos y con el plus de gozar de mantener un precio altamente competitivo.

La rúcula contra muchas enfermedades

Esta planta alimenticia es poderosa y nutritiva, sus grandes aportes de vitaminas y minerales la convierten en una opción capaz de luchar y de prevenir incontables enfermedades que aquejan al ser humano, además es deliciosa y te permite una extensa flexibilidad para lograr diversas preparaciones y de ese modo llegar a la mayor cantidad de población. Quédate en este post y sorpréndete con todas las enfermedades que este vegetal es capaz de prevenir.

nutricion fibra antioxidante

Estas son las enfermedades que el consumo de rúcula puede prevenir

1. Previene el sobrepeso

Al mantener muy pocas calorías (solo 29 calorías por cada 100 gramos) es un alimento perfecto para acompañarte en las dietas de adelgazamiento. Estas poseen fibras que son capaces de ofrecerte una amplia sensación de saciedad y de este modo reducir la ingesta de comidas, lo que a la larga aumenta de un modo eficiente la capacidad del organismo para perder peso o para no ganarlo.

2. Limita la aparición de la diabetes

Según estudios llevados a cabo por varias universidades, se ha demostrado que tanto las hojas como el aceite extraído de las semillas de esta planta son capaces de aumentar la sensibilidad a la insulina y por consiguiente reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto gracias al ácido alfa-lipoico incluido en su composición, este compuesto también tiene un accionar antioxidante al reducir el estrés oxidativo de las células, evitando además los trastornos metabólicos.

3. Controla y previene la hipertensión

El consumo de rúcula aumenta la relajación de los vasos sanguíneos mediante sus elevados contenidos de potasio y de nitratos, logrando que la sangre circule con una gran facilidad y contribuyendo a la disminución de la presión arterial. Adicionalmente el calcio y el magnesio mantienen un efecto de inhibición en la liberación de la norepinefrina, este es un neurotransmisor responsable del aumento de la tensión arterial y al ser neutralizado se logra la correcta regularización de esta silenciosa enfermedad.

4. Protege contra las enfermedades cardiovasculares

La rúcula y su gran acción antioxidante permite la reducción de los daños causados por el estrés oxidativo en las células de los vasos sanguíneos y del corazón. Zeaxantina, vitamina C y luteína, evitando de un modo eficiente la prevención en el engrosamiento de las paredes de las arterias y por ende la aparición de incontables enfermedades cardiovasculares, entre los que destacan: aterosclerosis, derrames cerebrales e infartos.

La calcificación de las arterias también sufre una efectiva disminución debido a la vitamina k, mientras que el colesterol malo disminuye y aumenta el colesterol bueno mediante los efectos de la fibra, la cual adicionalmente consigue un efecto ralentizante del accionar de los triglicéridos al lograr una disminución de la absorción de grasas provenientes de la alimentación.

5. Mantén tu vista libre de enfermedades

La salud ocular ofrecida por la rúcula es destacada gracias a su gran poder antioxidante, este poder te garantiza una protección de tu visión de los incontables daños de los radicales libres y de la radiación ultravioleta, además de la degeneración propia de la edad y de las mismas enfermedades degenerativas. Así mismo, la rúcula contiene caroteno y buenas dosis de vitamina A, las cuales en  conjunto logran mantener saludables a las membranas de tus ojos, evitando los molestos ojos secos, la degeneración macular relacionada con la edad y la exposición a los elementos y la ceguera nocturna.

6. Osteoporosis y enfermedades óseas

Calcio, fósforo y magnesio representan minerales específicos y fundamentales para aumentar la resistencia de tus huesos y la densidad ósea, esto genera huesos saludables capaces de luchar contra afecciones como la osteopenia, el raquitismo, y la osteoporosis; logrando una significativa reducción de los riesgos de fracturas.

El metabolismo óseo se mejora gracias a la vitamina k ofrecida por este vegetal, también se mejora significativamente la absorción de calcio procedente de la alimentación, lo que permite una ayuda insuperable para disfrutar de huesos fuertes y saludables.

7. Prevención de enfermedades musculares

Fuente de vitaminas, fibra y antioxidantes; lo que sumado a excelentes aportes de nitratos capaces de mejorar exponencialmente el tránsito de oxígeno hacia todos los músculos del cuerpo humano.  Mejorando el desempeño de la resistencia muscular en todas las actividades deportivas y en los esfuerzos o en el trabajo que involucra a los músculos.

8. Prevención de intoxicaciones

Tanto la acción de la clorofila como de la vitamina C, logran que la rúcula ayude a eliminar las toxinas y a neutralizar la acción de los metales pesados en el cuerpo, así como de los productos químicos y de los pesticidas. Esta acción es perfecta para prevenir daños en el ADN, los cuales pueden desembocar en cánceres y en envejecimiento precoz.

9. Correcta prevención del cáncer

Según muchos estudios llevados a cabo en células in vitro, muestran que la rúcula es perfecta para otorgar beneficios en el combate de diversos cánceres (pulmón, mama, páncreas y próstata), gracias a los diversos compuestos (erucina, glucosinolatos y sulforafanos); todas sustancias que contienen azufres e ideales para inhibir de modo eficiente las enzimas involucradas en la multiplicación de las células cancerígenas.

10. Previene las malformaciones congénitas del feto

La rúcula contiene ácido fólico (una vitamina del complejo B), la cual es esencial para la producción de ADN y de otros muchos materiales genéticos, permitiendo prevenir las malformaciones congénitas en los fetos como la espina bífida. De allí que las mujeres embarazadas deban de mantener a la rúcula como una especial aliada, que les garantizara una excelente salud del infante por nacer.

Consume rúcula a diario y obtén salud y prevención

Evidentemente, la ayuda ofrecida por la rúcula es inmensa y podría considerarse un superalimento con los que la naturaleza nos ha dotado para mantener una balanceada y saludable alimentación y al mismo tiempo prevenir incontables enfermedades. De allí que ahora que conoces a fondo todos sus beneficios y las enfermedades que puede prevenir su consumo, comiences desde ya a incluirla en tu alimentación, una sustituta fiel de la lechuga y que puedes incorporar a tus sándwiches, ensaladas, batidos, sopas y emparedados.

Salir de la versión móvil