Loading...

Cómo declarar la vivienda y los impuestos derivados del alquiler

Declarar los impuestos derivados del alquiler de la vivienda es obligatorio.

El alquiler de la vivienda y su declaración ante la renta

El alquiler de la vivienda está disfrutando en la actualidad de uno de sus mejores momentos, gracias a la gigantesca rentabilidad que este sector está ofreciendo a los que deciden invertir en el sector de los bienes raíces. Pero los propietarios de viviendas están anclados a una serie de obligaciones fiscales generadas por los ingresos propios de los alquileres o de los arrendamientos de la vivienda.

Por lo que si eres propietario o piensas llevar a cabo una inversión en el mundo de la vivienda de alquiler, es de suma importancia que conozcas y estés al tanto de que los ingresos por alquiler de vivienda deben ser incluidos en la declaración de la renta. Un punto que no se debe pasar por alto, ya que es penado por la Ley para todas aquellas personas que de una u otra manera obvien el importante paso de declarar estas ganancias.

Los ingresos por alquiler de la vivienda

Legalmente, los ingresos por arrendamiento son todos aquellos beneficios monetarios obtenidos por el propietario de la vivienda y que se derivan del alquiler de una propiedad inmobiliaria durante un determinado periodo de tiempo a un inquilino. Por lo que son ingresos obtenidos y son de obligatoria incorporación en la Declaración de la Renta, para evitar malentendidos con la Agencia Tributaria.

agencia fiscal hacienda inmueble
El alquiler dela vivienda afecta la declaración de la renta del propietario y del inquilino

Hacienda y la Agencia Tributaria tienen fama de ser poco complacientes cuando se trata de problemas en las declaraciones de los impuestos o de los tributos que por Ley corresponden, de allí que sea sumamente delicada la correcta declaración para aquellas propiedades que se encuentran bajo es estatus de alquiler, una situación que involucra a propietarios y a inquilinos.

La forma correcta de declarar los ingresos por alquiler de vivienda

Este tipo de ingreso obtenido por el alquiler de la vivienda se debe incluir en la casilla 0102 de la Declaración de la Renta y para ello se debe incluir la totalidad de los beneficios y los gastos en los que hayas incurrido a lo largo de todo el año. Se requiere sumar todos los ingresos o beneficios y restarle los gastos incurridos, de esta cifra final puedes optar a desgravar el 60% cundo el inmueble es alquilado para ser utilizado como vivienda.

El propietario de la vivienda y los impuestos

Dentro del universo de preguntas frecuentes que surgen cuando se alquila un inmueble está el hecho de conocer cuáles son los importes que deben ser abonados por el propietario del inmueble. Ya que el arrendador solo está obligado a hacerse cargo del Impuesto de Bienes Materiales (IBI) y del conocido Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Pero en el caso de que la propiedad no se alquile para un uso de vivienda, es decir, que se arriende a un inquilino que la utilizará como un negocio, en este caso se deberá pagar el Impuesto de Valor Añadido (IVA), porque en efecto se trata de un arriendo que es de una finalidad comercial. Igualmente, los gastos de comunidad corren a cargo del arrendador y estos deben ser incluidos en la casilla 0115, siempre y cuando el inquilino no se haga cargo de ellos.

Cualquier defensa jurídica o gastos de reforma de la vivienda deben ir detallados en la declaración

El desgravamen de los gastos de alquiler de una vivienda

En la Declaración de la Renta existen una serie de gastos que desgravan y dentro de ellos están los gastos del inmueble, ya que es posible declarar los gastos relacionados con la compra de muebles o de enseres del hogar y todos ellos irán directamente a la casilla 0117. Además de los gastos de formalización del contrato de alquiler o que tengan relación con la actividad directa del inmueble y estos irán en la casilla 0110.

Los gastos de la gestión integral del alquiler como el abono a la inmobiliaria por la búsqueda de un inquilino, la gestión de los cobros y las diversas incidencias que tienen que ver con el alquiler de la propiedad irán en la casilla 0112. Los gastos relativos a la defensa jurídica, en caso de haber incurrido en impagos con el inquilino o en su defecto que hayan ocurrido trámites de índole legal, para ellos está disponible la casilla 0111.

Los gastos relacionados con las reparaciones por el alquiler de la vivienda y que debieron llevarse a cabo para que la propiedad pudiese estar habitable (calefacción, filtraciones, seguridad), para ellos está la casilla 0107 y finalmente los gastos relacionados con el seguro del hogar alquilado, aquí es posible incluir el seguro de impagos, el de responsabilidad civil y el seguro del hogar y estos tienen que ir en la casilla 0114.

Salir de la versión móvil