Loading...

Las ayudas del gobierno en el sector de la vivienda para discapacitados

Planes de compra y reforma de vivienda dirigidos a la emancipación de los minusválidos

El gobierno español tiene ayudas para la compra de vivienda para los minusválidos

La compra de una vivienda es una situación que debe ser vista como una necesidad de todas las personas, con la intención de disfrutar de independencia y de lograr una excelente inversión a futuro. Pero para muchos el sueño de vivienda propia es un poco más complicado que para otros y tal es el caso de las personas discapacitadas, las cuales por su condición especial ven como las opciones disponibles son inalcanzables y complicadas.

El estado ha tomado cartas en el asunto y ha logrado establecer los precisos mecanismos mediante los cuales facilitar o ayudar a todos aquellos que bajo esta condición quieran adquirir una vivienda. El Plan Estatal de Vivienda es el pleno encargado de canalizar este tipo de ayudas establecidas por el gobierno y que van especialmente dirigidas a la satisfacción de aquellas personas bajo la condición de discapacitadas o minusválidas.

El acceso a vivienda para los discapacitados

Una situación que va más allá de la propia emancipación de las personas y que tiene como principal característica la búsqueda de la propia autonomía personal. De allí que las ayudas disponibles para los discapacitados vayan desde la propia y efectiva compra de la vivienda, hasta la adaptación de la misma para ofrecer máxima comodidad y las requeridas reformas, basándose en la condición del nuevo propietario.

salva escalera accesibilidad facilidad
Las rampas de acceso y los ascensores son reformas a ser llevadas en las viviendas

Los discapacitados y los minusválidos sufren de evidentes limitaciones que complican su acceso a los bienes y servicios de un modo que pueda catalogarse como de igualitario frente a personas que no las sufren. Una situación que no ha pasado desapercibida para el estado español y que ha generado como resultado la activación de ayudas para las personas bajo condición de discapacidad para acceder a vivienda propia y reformarlas para facilitar su pleno acceso.

La minusvalía y las ayudas para la compra de vivienda

Las ayudas para las personas que sufren algún tipo de discapacidad están disponibles para la compra y adquisición de vivienda y es que por Ley existe una cuota que el estado debe cumplir con relación a las viviendas de protección oficial. Donde el 3% de todas ellas deben estar disponibles y destinadas para los discapacitados. Además de incontables beneficios de Hacienda, dirigidos en pleno a colaborar con innumerables deducciones relacionadas con los tributos.

La solicitud debe ser canalizada por la Comunidad de Vecinos al Ayuntamiento

La gestión de las ayudas para compra de vivienda para discapacitados

Las ayudas están disponibles y son reguladas por el Plan Estatal de Viviendas, pero serán las Comunidades Autónomas quienes gestionen de forma directa los plazos, los procedimientos y los requisitos para acceder a ellas. Por lo que la recomendación más fehaciente es la de acudir directamente al departamento de vivienda de cada localidad y conseguir la información referente a los procesos para la solicitud de las respectivas ayudas.

Pero es importante reconocer que también se debe de cumplir con ciertos requisitos de interés para el estado y uno de ellos es el hecho de no ser titular de otra vivienda, lo que evidentemente eliminaría la posibilidad de acceder a estas ayudas. Siempre pensando en la posibilidad de ofrecer las ayudas a quienes verdaderamente las necesitan, ya que son limitadas en cuanto a cantidad de solicitudes e inversión involucrada.

Se busca la máxima capacidad de acceso de las personas a las viviendas y mejorar la calidad de vida

La adaptación de las viviendas para minusválidos

Las rampas y las plataformas elevadoras se han vuelto ampliamente populares en los portales, gracias a la gestión de reformas y adaptaciones que tratan de minimizar los problemas de acceso de las personas que sufren de algún tipo de discapacidad o minusvalía. Las ayudas del gobierno están directamente relacionadas con este tipo de mejoras y de reformas a las viviendas donde viven personas con condiciones especiales o de minusvalía.

Estas ayudas incluyen la posibilidad de instalar rampas, elevadores, plataformas, ascensores y salva escalera, entre otras. Esta solicitud debe ser convocada y solicitada por la Comunidad de Vecinos, quien debe llevar a cabo la notificación formal al respectivo ayuntamiento. Siempre y cuando no sobrepasen los límites establecidos por la Ley para estos casos, los cuales están establecidos en los once mil euros.

Salir de la versión móvil