Loading...

Así se calcula con exactitud la cuota de una hipoteca fija de vivienda

Conocer la cuota de la hipoteca fija de vivienda permite gestionar con eficiencia los recursos

Calculando la cuota de la hipoteca fija de vivienda

Para los que están a punto de firmar un préstamo hipotecario o están pensando en la posibilidad de aventurarse en la compra de una vivienda a través de una hipoteca, es importante que sepas calcular el monto de la hipoteca fija. Además de conocer a fondo la manera correcta de calcular las cuotas mensuales a pagar de las hipotecas fijas y conseguir una perfecta gestión del presupuesto y así evitar caer en impagos.

El cálculo de la hipoteca fija de vivienda requiere de la necesaria gestión por parte del cliente para evitar caer en impagos y mantener el necesario control sobre el presupuesto personal y más allá de los problemas legales, es una cuestión que amerita los necesarios conocimientos relacionados con el crédito hipotecario. De esta manera es posible mantener un certero control sobre cada una de las posibles variables a determinar en la hipoteca de vivienda fija.

La amortización y la distribución de las cuotas de la hipoteca de vivienda

El método más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas es el sistema de amortización francés, la amortización de la hipoteca significa pagar las cuotas mensuales estipuladas y planificadas para una cierta cantidad de años. Estás cuotas se distribuyen de un modo que durante los primeros años se paga más interés que capital y cuando se haya pagado la mayor parte de los intereses, se comienza a amortizar mayor capital.

amortizar capital interes fijo
Es importante calcular muy bien la cuota de hipoteca fija para evitar los impagos

La hipoteca fija de vivienda se paga a través de un cálculo que logra establecer la exacta mensualidad del crédito hipotecario, esto se logra utilizando una fórmula matemática que además de precisa es muy sencilla, ya que solamente implica unos pocos datos. C: capital prestado por el banco, i: tipo de Interés Nominal (TIN) dividido entre 12 meses.

Calcular las cuotas de tu hipoteca fija de vivienda

Partiendo de un hipotético caso de un capital prestado por el banco de 300.000 euros, el cual hace especial referencia a solo lo prestado por la entidad financiera, sin incluir el capital que debe tener el cliente (cuota de entrada), además de los gastos y los impuestos inherentes a la compraventa de la propiedad y en sí de la propia hipoteca de vivienda.

Los simuladores online permiten una gran precisión en el cálculo de la cuota de la hipoteca de vivienda

Se calculará con base de un préstamo de 300.000 euros y 360 cuotas (30 años), con un interés mensual = TIN% / 12 : 0,25 %, esta variable llamada interés nominal es el porcentaje de interés pactado entre el cliente y el banco. En esta oportunidad el TIN pactado es del 3% y se ha dividido entre los 12 meses del año, por lo que se establece un 0,25% por mes. Ahora bien, con las variables bien establecidas, pasamos directamente a la fórmula.

La cantidad pendiente de amortización se multiplica por el tipo de interés dividido entre doce, y al tratarse de una hipoteca de vivienda fija, entonces la cuota mensual siempre se mantendrá igual durante todo el transcurso del tiempo establecido para el pago del crédito hipotecario. Lo que permite establecer que la cuota mensual de la hipoteca fija de vivienda para esta cantidad prestada y por un lapso de 30 años es de 1.265 euros mensuales.

Para el cálculo de la cuota del préstamo hipotecario hay que tomar en cuenta algunas variables

Calcular las cuotas de tu hipoteca fija a través de un simulador online

Aunque es importante conocer al detalle la manera correcta de establecer la mensualidad o la cuota mensual de la hipoteca fija de vivienda, es relevante indicar que existen los simuladores online. Un mecanismo gratuito, de rápido acceso y altísima precisión, que permite establecer de un modo sencillo la cantidad exacta de la cuota, tomando en consideración todas las variables y logrando un cálculo bastante aproximado y automatizado de lo que se debe pagar mes a mes.

Salir de la versión móvil