Loading...

La mejor forma de calcular una hipoteca y la renta mensual

El cálculo de la hipoteca de vivienda permite una óptima gestión de los recursos personales

Calculando la hipoteca para conocer la renta mensual a pagar

Cuando se piensa en la compra de una casa de inmediato se activa la opción de una hipoteca de vivienda y es que sin lugar a dudas es una de las alternativas de mayor auge y de mayor gusto para los clientes que requieren de una casa propia. Esto implica conocer al detalle todas las variables y el lenguaje que utilizan los bancos al momento de un crédito hipotecario y por supuesto el correcto cálculo de la hipoteca para el pago de la renta o cuota mensual.

La compra de una vivienda es una importante inversión de dinero y, por lo tanto, se requiere que al optar por una hipoteca se conozca cómo conseguir que el cálculo de la hipoteca sea lo más preciso y certero posible, por lo que mantener en cuenta y conocer el método de calcular el importe de la renta mensual es de suma relevancia para todo contratante de una de estas soluciones financieras, que al final permiten adquirir y ser dueño de un piso.

Calculando la hipoteca de vivienda antes de firmarla

La mayoría de las personas solo ven el monto final de la renta de la hipoteca y desconocen todas las variables involucradas en el cálculo de esta mensualidad, todas estas variables son capaces de afectar el precio de estas mensualidades a abonar y por ende deben ser tomadas en amplia consideración al momento de pensar en la contratación de uno de estos servicios financieros.

fija variable indice referencia
La renta mensual de la hipoteca está condicionada a muchas variables

A modo de preámbulo, la cuota mensual de la hipoteca está compuesta por una parte de intereses y una parte que corresponde al capital y si el contrato involucra a una hipoteca variable, entonces se debe tomar en consideración que las cuotas se verán impactadas por las fluctuaciones del Euríbor, el cual es el índice de referencia que se utiliza en España para este tipo de créditos hipotecarios.

La renta mensual de la hipoteca de vivienda

Las hipotecas constan de una comisión de apertura o pago inicial, este hace referencia a un porcentaje del monto total y que el banco pedirá como condicionante para otorgar la hipoteca. Los bancos además requieren que las condiciones sean favorables y aunque está penado por Ley la vinculación de productos para el otorgamiento de una hipoteca, estos productos siempre reducen los intereses a pagar y hay que tenerlos en plena consideración.

Los beneficios de saber cómo calcular la hipoteca de vivienda

Indudablemente se trata de mantener el control sobre los gastos y los pagos a los cuales tendrás que hacer frente luego de contratada la hipoteca de vivienda, los simuladores online ofrecen un estupendo servicio para darte una buena idea de los posibles montos relativos a la cuota mensual y al monto total a ser pagado durante todo el tiempo de duración del préstamo, permitiendo estar seguros si se podrá hacer frente a las deudas contraídas.

Conocer la renta mensual de la hipoteca disminuye el riesgo de impagos

Los expertos recomiendan que el monto total de la cuota mensual de la hipoteca de la vivienda no supere el 35% de los ingresos totales que el contratante percibe, con la clara finalidad de mantener al día el pago de cada una de las cuotas y no entrar en situaciones de impagos. Recordando que el banco generalmente solo aporta un 80% del valor total de la propiedad, lo que se traduce en que el interesado deberá disponer de ciertos ahorros.

Calculando los intereses con base en la hipoteca

Para calcular correctamente la hipoteca de vivienda es fundamental tener en cuenta los intereses de la misma, teniendo en plena consideración que el cálculo de la renta de la hipoteca se divide en un par de partes. Una perfectamente destinada a la amortización de la hipoteca y la otra parte destinada al pago de los intereses, esta última será en función del capital pendiente por pagar del préstamo.

El tipo de hipoteca tiene que ver directamente con los intereses a ser pagados, cuando se trata de una hipoteca fija las cuotas serán las mismas a largo plazo y los intereses al comienzo del crédito serán más elevados y a medida que transcurra el tiempo irán a menos. En las hipotecas variables el interés será en función de la variable del Euríbor, por lo que las cuotas variarán a lo largo del tiempo de duración del crédito.

También es posible recurrir al cálculo mediante un recurso denominado cuadro de amortización de hipoteca de vivienda, este sistema hace referencia a un calendario en el cual se verán reflejados todos los pagos pendientes por realizarse y el tipo de interés involucrado. Este recurso es perfecto para una correcta planificación financiera personal y con ello evitar incurrir en impagos de las cuotas del préstamo hipotecario.

Salir de la versión móvil