Loading...

Calculando el precio de la vivienda a través de su renta mensual de alquiler

Una manera eficiente y rápida de ponderar si una vivienda está barata o está cara

El precio de la vivienda basado en su renta mensual de alquiler

Determinar si una vivienda puede ser catalogada de barata o cara con respecto a su valor monetario es una cuestión de máximo interés para todo el que piense comprar un piso, pero existe un gran universo de diversidad de fórmulas a través de las cuales determinar esta ponderación. Estableciéndose como una de las mejores, la alternativa del valor de la vivienda en función de la rentabilidad de su alquiler.

Esta modalidad es capaz de arrojar luz con respecto a determinar cuál de las alternativas es mejor, ¡Alquilar o comprar la vivienda!. Además de lograr que de una manera sencilla y rápida identificar si una vivienda es barata o es cara y alcanzar una meta de inversión que esté catalogada de excelente con respecto al par de variables de mayor importancia para un inmueble, como lo es: la rentabilidad y el precio del piso.

Calculando con éxito el precio de una vivienda

Por regla general, las personas comienzan arrendando una vivienda con miras a la compra de la misma en un futuro, con preguntas que asaltan a todos y una de ellas es si verdaderamente ¿Es el momento preciso de comprar un piso?. En caso positivo se tiene que comenzar con la búsqueda de una casa que sea del gusto personal y aquí surgen otras dudas: ¿Está bien el precio?, ¿Está cara o barata?, ¿Cómo calcular el precio real de la vivienda?.

comparacion metodos calcular precio
La identificación de las viviendas basándose en sus precios de alquiler

Un cálculo que debe ser conocido por todos, sin importar si se trata del inquilino, del propietario o del posible comprador. Pero se genera una constante y es la de mantener la duda sobre cuál será el precio justo y correcto de una vivienda en venta o en alquiler y es una cuestión que en muchas oportunidades no resulta tan sencillo la identificación de las viviendas basándose en sus precios.

Comparando el precio de la vivienda

La comparación del precio de venta con el alquiler es uno de los métodos más conocidos para verificar y establecer si una vivienda es barata o es cara con respecto a su precio de salida. Para ello posible utilizar la rentabilidad bruta o lo que se conoce bajo el acrónimo en inglés (PER) price earnings ratio). Por lo que a mayor PER, más cara será la vivienda con relación a su alquiler, una variable que también funciona a la viceversa.

La rentabilidad bruta es dividir el monto de alquiler de la vivienda entre su precio de venta

Basándose en el PER

El PER es una constante que se obtiene a través de la división del precio de venta de un inmueble por el precio del alquiler, generado en el trascurso de un año. Por lo que si tomamos como referencia una casa con un precio de 300.000 euros y con un alquiler que suponga 10.000 euros anuales, entonces estaremos hablando de un PER de 30 para esta vivienda en particular. Lo que indica que la vivienda tardaría 30 años en recuperar la inversión a través de su precio de alquiler.

A través de la rentabilidad bruta

Otra de las opciones disponibles para confirmar si una vivienda está sobrevalorada es la rentabilidad bruta del alquiler, es un resultado que se presenta en forma de porcentaje y se obtiene de dividir el dinero recaudado anualmente por el alquiler de la vivienda entre su precio de venta. Un ejemplo claro es el de una casa con un alquiler anual de 10.000 euros y con un precio de venta de 300.000 euros, determinando que la rentabilidad bruta es de 0,03%.

El PER promedio de España es de 22 años o su equivalente en meses

Las cifras oficiales y sus equivalencias

El estado español dispone de promedios en los cuales se establece que el PER promedio español es de 22 años o su equivalente en meses que llega a los 264, lo que permite establecer una clara relación al momento de verificar estas cifras. ¿Cómo hacerlo? Sencillamente multiplicando el precio de la renta mensual del alquiler por la constante 264 y con ello obtener un precio de venta aproximado, según el promedio que manejan a nivel nacional.

Es de relevancia reconocer que el PER o también llamado constante de rentabilidad por dividendo es una cifra que varía con el tiempo, por lo que se tendrá que actualizar el cálculo de este dato con la finalidad de optimizar los resultados. Ya que por regla general en tiempos de precios de inmuebles elevados, el PER también es alto; mientras que es una función que también puede aplicarse a la inversa, cuando los precios están en sus mínimos.

Salir de la versión móvil