Loading...

Los pros y contras de comprar una casa por debajo de su valor de la tasación

Una opción del sector vivienda que incluye beneficios fiscales e hipotecarios.

Comprar vivienda por debajo del valor de tasación tiene sus pros y sus contras

La tasación de la vivienda ofrece una inmensa ayuda tanto para el alquiler de la propiedad como para la compraventa de cualquier inmueble, al ofrecer un preciso valor desde el cual lograr una correcta ponderación en la búsqueda de un precio justo para todas las partes. Esta tasación muestra el precio promedio ajustado a la realidad del mercado, pero no quiere decir que el precio de la compraventa tenga que ser exactamente el de la tasación.

Esto se debe a que a la hora de determinar un precio de venta incurren diversas variables y una gran cantidad de factores subjetivos que modifican el resultado final. De allí que sea posible encontrar viviendas y pisos en venta con un precio por debajo o por encima del valor de tasación y por ende del valor real del mercado. Evidentemente, comprar un piso por sobre el valor del mercado es un mal negocio, pero ¿Qué sucede si se compra por debajo de su valor de tasación?.

La Compra financiada de vivienda por debajo de su precio de tasación

La tasación de la vivienda es crucial cuando se requiere solicitar financiación para la compra, ya que los bancos solicitan este valor para lograr establecer un criterio con respecto a la cantidad posible a ser prestada en forma de hipoteca. Por regla general, los bancos no ofrecen financiamiento más allá del 80% del valor de la tasación del inmueble, lo que se traduce que si el valor de la compraventa es inferior a la tasación, el banco estará financiando un mayor porcentaje.

criterio inmueble valor mercado
Beneficios en los tributos y la posibilidad de una hipoteca que cubra el 100% del valor de la propiedad

Esta sin lugar a dudas es una de las ventajas de mayor importancia al momento de comprar un inmueble que mantenga un precio por debajo del valor de la tasación. Logrando inclusive alcanzar cuotas de financiación que se acercan peligrosamente a la totalidad del valor de la propiedad, cuando se presenta este preciso caso, de que el valor de la operación de compraventa sea menor al del valor de la vivienda en el mercado.

Lograr una hipoteca de vivienda al 100%

Conocida la posibilidad de que comprar un piso por debajo del valor de la tasación permite lograr una mayor tasa de financiación por parte de la hipoteca de vivienda, pero se presenta la pregunta obligada ¿Es posible alcanzar la cuota del 100% de la financiación?. La respuesta es un sí, y efectivamente lo será, siempre y cuando se cumpla la condición de que el 80% del valor de la tasación sea superior al precio de la compraventa del inmueble.

Pero hay que ser claros que esta posibilidad no solamente depende de la tasación, porque los departamentos de riesgos de las entidades financieras son excepcionalmente eficientes y metódicos al momento de analizar el perfil del comprador, los indicadores de morosidad y la capacidad de endeudamiento. Lo que determina que comprar una vivienda por debajo del valor de tasación es solo un primer paso para lograr una hipoteca que cubra el 100% del valor del piso.

Aunque genera ahorros, una diferencia muy marcada puede llamar la atención de Hacienda

El beneficio tributario y fiscal

La compra de una propiedad inmobiliaria por debajo de su precio de tasación implica otras ventajas y una de ellas tiene relación directa con las obligaciones fiscales y tributarias que por Ley corresponden. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es uno de ellos y al calcularse a través del valor de la compraventa permite que las compras por debajo de la tasación paguen menos tributos que el que correspondería en caso de aplicar la compra con el valor de tasación.

Cuidado con Hacienda y la Agencia Tributaria

Así como existen claras ventajas al comprar una vivienda por un precio que esté por debajo el valor del mercado, también es posible que puedan presentarse ciertos inconvenientes y evidentemente tienen que ver con hacienda. Ya que existen ocasiones en las que la diferencia de valor entre la compraventa y la tasación es muy marcada, lo que llamará la atención de Hacienda, alcanzando en muchos casos una reclamación legal para pagar la parte del IHTP no abonada.

Lo relevante del caso es que la tasación de la propiedad es un tema crucial para comprar, vender o alquilar, con amplias variables y posibilidades cuando se presenta el oportuno caso de que el inmueble se lance al mercado, presentando un precio menor al de la tasación. Lo que abre un abanico de opciones a una lista de beneficios y ventajas que se desprenden de esta situación, que aunque poco común, es perfectamente factible en el sector de la vivienda y de los bienes raíces.

Salir de la versión móvil