Loading...

No caigas en trampas financieras Evita estos errores al calcular tu hipoteca

La cuota de la hipoteca de vivienda está anclada a una diversidad de factores.

Los errores que debes evitar al calcular la cuota de la hipoteca de vivienda

El correcto cálculo de la cuota de la hipoteca es una situación particular y protagónica al momento de decidirte en llevar a cabo la solicitud de este instrumento crediticio capaz de ayudarte en conseguir ser propietario de una vivienda. La realidad es que las hipotecas de vivienda pueden ser de una gran complejidad y significar un serio peligro para las finanzas, si no se llevan a cabo las necesarias recomendaciones para no incurrir en los errores más comunes.

La prevención comienza con el conocimiento, por lo que es de vital importancia conocer los errores de mayor incidencia al momento de calcular la cuota de una hipoteca de vivienda, que indique que pueda ser manejada por tu presupuesto. Una situación muy común y que evidentemente puede lanzar a la basura años de esfuerzo y ahorros y en el peor de los casos la perdida de la propiedad o consecuencias legales y jurídicas de consideración.

El cálculo de la cuota de hipoteca de vivienda

De allí que más allá de conocer al detalle las funcionalidades de toda la nomenclatura relativa con las hipotecas de vivienda, permite que sea mucho más sencillo disfrutar de las mejores opciones hipotecarias, conociendo de antemano los errores que debes evitar al momento de calcular la cuota hipotecaria de tu préstamo para vivienda.

credito capacidad endeudamiento cliente
El tipo de interés de la hipoteca y el plazo a pagar son determinantes

La cuota real que deberás cancelar mes a mes por contratar una hipoteca de vivienda esté anclada a una serie de factores que determinarán su valor y decidirán el rumbo de ser un acierto o un completo desastre financiero. Por lo que es de gran relevancia mantener en consideración los errores más comunes que intervienen en el cálculo de la cuota de la hipoteca de vivienda.

El tema de la capacidad de endeudamiento para la vivienda

Un error que tiene una mayor incidencia en el ámbito financiero personal que en la propia cuota de la hipoteca, recuerda que conseguir una hipoteca es maravilloso, pero mejor aún es conseguir una hipoteca con condiciones que sean seguras. La hipoteca nunca debería involucrar más del 30% de los ingresos mensuales del solicitante.

Equivocarte en el tipo de interés que más te conviene

El 90% de las hipotecas firmadas en el periodo del 2009 hasta el 2015 involucraron tasas de interés variable, pero con la implementación de las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo, esta misma cuota sufrió una reducción que llevo en julio de 2022 a disminuir el porcentaje a solo el 24%. Lo que significa que algo que funcione por mucho tiempo no quiere decir que funcionará por siempre y es que las circunstancias pueden cambiar y girarse en contra.

La eterna confusión entre el TAE y el TIN

Dentro del mundo hipotecario, la confusión entre el TAE y el TIN es uno de los errores más comunes, pero evidentemente no por ser de gran habitualidad es de menor gravedad. Es importante reconocer que el TIN es el tipo de interés, o mejor dicho, el porcentaje de interés que el banco exige por el préstamo del dinero. Pero a este porcentaje tienes que añadirle gastos asociados, las comisiones y los efectos derivados de los plazos de amortización del contrato.

Son múltiples los factores que intervienen en la cuota de una hipoteca de vivienda

Mientras que el TAE hace referencia al porcentaje del préstamo hipotecario, que ya toma en consideración a todos estos factores, por lo que siempre ofrece un panorama de mayor precisión y una visual donde la imagen general goza de una mayor precisión con relación al coste de la hipoteca contratada. Por lo que confundir el TIN con el TAE permite establecer una infravaloración de las cuotas del préstamo hipotecario con porcentajes que pueden perfectamente duplicarse.

Pasar por alto los simuladores de hipotecas de vivienda online

Un recurso que es gratuito, rápido, eficiente y online y que sin dudas es capaz de ahorrar incontables dolores de cabeza, estos simuladores permiten una eficiente familiarización con toda la terminología y los conceptos que influyen en las hipotecas. Juega con este recurso y aplica las diversas variables (monto del préstamo, plazo de amortización, tipo de hipoteca, tasa) y podrás visualizar los cambios en las cuotas de la hipoteca, para su posterior análisis.

Hacer caso omiso a los plazos de amortización

El plazo de amortización es uno de los factores que tienen una mayor incidencia en la cuota de la hipoteca y que, además de ello, más suelen ser pasados por alto. El plazo de amortización es un factor que es decisivo para determinar la cantidad de interés a pagar, ya que los intereses son calculados a lo largo de la vida del préstamo y en función el capital pendiente por ser amortizado.

Salir de la versión móvil