Loading...

Qué se espera del Euríbor para el 2024 y cómo te puede afectar

Su valor es determinante para el cálculo de las cuotas de las hipotecas de vivienda

Las proyecciones del Euríbor para el 2024 afectarán a las hipotecas de vivienda

El famoso Euríbor sigue siendo noticia y es que evidentemente es un factor determinante para el cálculo de las cuotas de las rentas mensuales relacionadas con las hipotecas de vivienda, un índice de referencia aceptado por los bancos y por el gobierno que generalmente tiene en vilo a los titulares hipotecarios. Su crecimiento inflacionario es un tema de preocupación para los inversionistas, público en general, gobierno y para las instituciones bancarias.

La escalada inflacionaria ha logrado alcanzar cifras no vistas desde la década de los 70 y esta inflación también ha tocado a los tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo (BCE). De allí que todas las miradas estén puestas sobre el Euríbor y su comportamiento a futuro, por lo que estudiar la previsión de este marcador para el 2024 es de suma importancia debido a las repercusiones directas que tiene sobre las hipotecas de vivienda.

Las previsiones del marcador hipotecario de vivienda

Los datos no mienten y es que durante todo el año pasado el Euríbor fue ajustado al menos en cuatro oportunidades por el Banco Central Europeo, después de mantenerse casi congelado por una década, pero según los responsables de las instituciones bancarias, son medidas necesarias para conseguir colocar un freno a la inflación, aunque con una incidencia directa sobre la estabilidad del Euríbor como indicador.

banco compra inmueble crédito
El Euríbor podría manifestar fluctuaciones hacia el alza o hacia la baja

Aunque es importante mencionar que al comparar los datos de la eurozona con otras instituciones referenciales de gran envergadura, como por ejemplo el Banco de Inglaterra con un 3,5% y los Sistemas de la Reserva Federal con un 4,5% de interés, es posible darse cuenta de que España aún mantiene intereses inferiores, pero con un gran margen de subida.

Las hipotecas de vivienda y el impacto del Euríbor en 2024

Las estadísticas contrastan directamente con otras instituciones emblemáticas a nivel mundial y una de ellas es el Banco de Japón, el cual mantiene congeladas sus tasas de interés en un increíble 0,10% desde hace siete años y que en la actualidad está catalogado como el único banco y el único país que no ha impuesto ninguna medida de restricción para paliar la inflación. Sin lugar a dudas, la situación económica es ampliamente diferente para zonas como los Estados Unidos, la zona Euríbor o el Reino Unido y donde cada quien tiene que tomar las medidas pertinentes en dependencia de los intereses y del rumbo que requieran las diversas planificaciones económicas establecidas en lo personal.

Contener la inflación es uno de los puntos concretos de la agenda del Banco Central Europeo y los expertos en materia económica consideran que al menos se deben establecer estos mecanismos para tener éxito en el 2025. Este panorama evidentemente impactará decididamente sobre las hipotecas, aunque con una consideración y una proyección hacia la baja, hasta su posible estabilización, la cual se planifica para que sea por debajo del 2%.

El Banco Central Europeo piensa en una tasa de menos del 2% para este 2024

Esperanzas de este indicador para la próxima década

Mantener una certera previsión a largo plazo es tan determinante como hacerlo a corto plazo, la clave es que existe una creciente cantidad de clientes que están optando por las hipotecas mixtas, ya que ofrecen los intereses fijos más bajos durante los primeros años, pero condicionando la hipoteca a un cambio de tramo (de mixta a variable) al cumplirse un periodo (5 o 10 años).

Una estabilidad del Euríbor a largo plazo como la que se plantea para una década es casi imposible de prever, lo que indica que podría sufrir alteraciones tanto hacia la subida como hacia la baja o en caso contrario mantenerse estable. Y es que muchos son los factores mundiales que condicionan el valor del Euríbor (políticos, bélicos, históricos, mundiales,) y un claro ejemplo de ello ha sido el conflicto entre Rusia y Ucrania, que desencadeno una avalancha en la subida de su valor.

Manejando la deuda de la hipoteca de vivienda

En dependencia de cada caso particular hay variadas opciones de maniobra, si ya dispones de una hipoteca variable podrás visualizar un incremento en las cuotas de la hipoteca de vivienda a partir de la próxima revisión. En este particular caso tendrás disponibles un par de opciones para enfrentar: negociar nuevas condiciones con el banco a través de una novación hipotecaria o conseguir una nueva hipoteca en otro banco activando una subrogación.

Si tu caso es que requieres solicitar una nueva hipoteca, entonces debes conocer que las de plazo fijo también están experimentando subidas, por lo que deberás considerar una hipoteca mixta, lo que te garantizará que el valor de la cuota de la hipoteca se mantendrá estable sin importar la variación a la que pueda verse involucrado el Euríbor, como el indicador estrella para el cálculo de los intereses y las cuotas de las hipotecas.

Salir de la versión móvil