Loading...

Así puedes tramitar el expediente de dominio para una finca rústica

Este documento permite inscribir a la finca rústica o a una vivienda en el Registro de la Propiedad

Tramitando el expediente de dominio de una finca rústica

El sector inmobiliario está logrando despertar del letargo y la nueva Ley de Vivienda posiblemente tenga su cuota de responsabilidad en la reactivación de la economía de las inversiones relacionadas con vivienda y propiedades inmobiliarias. Muchas de las reglas y normas han cambiado con las nuevas leyes y es importante mantener una plena y certera actualización de los trámites y procedimientos actuales, para evitar cualquier problema a futuro.

Uno de estos trámites es el llamado expediente de dominio, es cual es necesario al momento de la respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad de una finca rústica que no haya estado inscrita con anterioridad. Así mismo, es un proceso que se usa para la correcta actualización de la información registral, ya sea que esté desactualizada o que no corresponda con la realidad actual de la propiedad mencionada.

El expediente de dominio para la vivienda o finca rústica

Este procedimiento inmobiliario se realiza desde el 2015 ante notario, por lo que se evita la vía judicial, la cual evidentemente acarrea un mayor gasto y una mayor lentitud en el proceso. De allí que sea importante conocer y estar al tanto de cómo es el proceso de inicio del expediente de dominio para una finca rústica y los debidos trámites relativos al inicio del proceso, los tiempos del procedimiento y en general su significado.

expediente certificacion finca vivienda
Un documento que funciona como una perfecta acreditación legal del inmueble

Aunque se nombra en esta oportunidad el expediente de dominio con relación a una finca rústica, es importante aclarar que es posible aplicarlo por extensión a cualquier otro tipo de inmueble o vivienda. Mediante este mecanismo es posible inscribir una finca rústica en el Registro de la Propiedad cuando esta no ha estado inscrita con anterioridad o cuando carezca del título para su correcta inscripción.

Conociendo el expediente de dominio de una finca rústica

Es un documento legal que simplemente tiene la finalidad de constatar la realidad física con la realidad jurídica del inmueble y que toda esta información concuerde con la respectiva información registral. Además de la necesaria protección de los derechos de quienes poseen la titularidad de la finca, de tal manera que los datos en el Registro de la Propiedad puedan funcionar como una verdadera fuente de información pública y certera.

El ejemplo más común de un expediente de dominio destaca por ofrecer la posibilidad de reconocer de un modo legal la propiedad de un inmueble a favor de alguien que finja como solicitante y que permite presentarse como un documento que funciona como una acreditación válida y legal. Es decir, un documento que funciona a la perfección para lograr establecerse con una validez parecida y cercana a la de un contrato de compraventa privado.

Un mecanismo que te permite inscribir una finca rústica en el Registro de la Propiedad

Cómo y dónde realizar el expediente de dominio de una propiedad

Este proceso se lleva a cabo ante notario según las indicaciones de la Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro inmobiliario, eligiendo para ello a un fedatario público que tenga actuación en el distrito notarial donde se encuentre radicada la finca rústica. O en su defecto, en cualquiera de los distritos notariales colindantes con dicho distrito principal y si la finca se encuentra en territorio que corresponde a dos o más distritos notariales diferentes, entonces se podrá tramitar ante un notario de cualquiera de estos distritos o de cualquiera de sus colindantes.

Para dar inicio al proceso, el propietario de la finca (quien ostenta el dominio) debe hacer una solicitud por escrito con la intención de convertirse en el promotor del expediente. Es importante recalcar que este expediente de dominio notarial será redactado por el notario correspondiente y en el mismo se deberán reflejar todos los datos y la respectiva información en función de cada caso en particular.

El procedimiento para el expediente de dominio

Tras la presentación de la solicitud de expediente de dominio de la finca, el notario levantará la respectiva acta, a la que se deberá incorporar la documentación presentada por el solicitante con la respectiva copia al Registrador de la Propiedad y con la solicitud de expedición de certificación que acredite que la finca no está inscrita en el Registro, por lo que se solicita la anotación preventiva de la pretensión de inmatriculación.

Tras el debido proceso de validación y de notificación de los posibles propietarios o de quien pueda mantener cargas o derechos sobre la finca, y en caso de que no existan ninguno de los anteriores, se podrá dar inicio para conseguir iniciar el proceso de expediente de dominio, de lo contrario se convertirá en un proceso que tendría que ir directamente al ámbito judicial y resolverse mediante los tribunales.

Salir de la versión móvil