Loading...

¿Eres extranjero y quieres comprar vivienda en España? Aquí las claves

La digitalización del sector de la vivienda permite este tipo de operaciones

La compra de vivienda en España cuando eres extranjero

¿Eres extranjero y quieres comprar o invertir en vivienda en España? o ¿Conoces a alguien bajo estas circunstancias?, con ganas de disfrutar de la cultura, el clima, las posibilidades, la gastronomía, la calidad de vida y por supuesto los excelentes precios de las propiedades inmobiliarias españolas y las posibilidades de rentabilidad actuales. Atractivos que sin dudas han disparado la inversión foránea en el sector de la vivienda en nuestro país.

España abre sus puertas a la inversión extranjera, ya sea que quieras comprar vivienda desde otro país y siendo extranjero, con una política de estado dirigida al fortalecimiento de las oportunidades de inversión en inmuebles, gracias a la nueva Ley de Vivienda y a una serie de facilidades desde el ámbito tributario, económico y jurídico para dinamizar la compra y el alquiler en el sector de los bienes raíces.

La compra de viviendas en España por extranjeros

El crecimiento de la compra de vivienda en España por no residentes ha sido exponencial, con una inclinación a inversores europeos provenientes de Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Noruega e Irlanda, pero también con una gran cantidad de personas que logran comprar vivienda en España desde otros continentes como América, donde destacan los estadounidenses, Mexicanos, venezolanos y ecuatorianos.

inversor facil tributos tramites
Las nuevas tecnologías han logrado abrir este mercado de un modo digital y seguro

Las playas españolas representan uno de los principales atractivos para invertir en la vivienda, con una inclinación hacia Madrid y Valencia que permite colocarlas en la cúspide de las zonas más deseadas en popularidad y por ende en la mira de los extranjeros. Ya sea para vivienda principal, de residencia permanente, de vacaciones o para vivienda de alquiler, todas ellas disponibles para satisfacer la gran demanda de inversión.

Los requisitos de un no residente para comprar vivienda en España

El simple hecho de comprar vivienda es considerado una de las decisiones de mayor importancia en la vida de las personas, pero llevar a cabo esta compra desde el extranjero es un verdadero desafío. Pero España es una situación muy diferente, porque cada vez es más usual la venta de propiedades inmobiliarias a extranjeros gracias a la digitalización del sector inmobiliario, ofreciendo un proceso de igual sencillez como si se estuviese en España.

España es amplia y atractiva para la inversión en vivienda de alquiler y vacaciones

Dentro del universo de requisitos, un extranjero deberá obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjero) el cual es imprescindible para la compra de una vivienda y para la gran mayoría de muchos otros trámites. Es posible solicitarlo directamente desde España o a través de un consulado, directamente desde el sitio donde se encuentre el solicitante.

La apertura de una cuenta bancaria es aconsejable, pero no obligatoria y funcionará para ahorrar comisiones bancarias y facilitar los pagos y cobros en caso de que la compra sea para invertir en una vivienda de alquiler. Y por supuesto, la búsqueda de un notario, quien será en pleno encargado legal de registrar la propiedad y de llevar a cabo la documentación requerida para la compraventa.

Los impuestos a pagar por un extranjero al comprar vivienda en España

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para todas aquellas viviendas nuevas o de primera transmisión con un gravamen del 10% del valor de la propiedad, el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) cuando se trate de una vivienda de segunda mano y en dependencia de la Comunidad Autónoma donde está ubicada la vivienda tendrá un gravamen que oscilara entre el 3% y el 6% del valor del inmueble.

La nueva ley de vivienda ha logrado mejoras en las inversiones por parte de extranjeros

Adicionalmente, también debe hacerse cargo del AJD (Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados), del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y para las personas que residen en España del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) y para los no residentes del IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes), sin olvidar la Plusvalía para todas aquellas viviendas que tengan un valor superior a 700.000 euros.

Salir de la versión móvil