Loading...

Esta es la hipoteca que cubre todo el valor de la vivienda

Un tipo de hipoteca para obtener la titularidad de una vivienda sin tener ahorros

Las hipotecas de vivienda al 100% cubren la totalidad del valor del inmueble

Todas las personas requieren de un hogar en el cual vivir y las hipotecas de vivienda son una solución de gran aceptación dentro de un sector de la población que no tiene los suficientes recursos para comprar una casa de contado. Pero dentro del abanico de opciones hipotecarias que ofrecen los bancos está una que llama la atención porque logra la cobertura total del precio del inmueble y, por lo tanto, no requiere que el solicitante tenga ahorros.

Para entenderlo es importante explicar que las hipotecas por regla general solo entregan un financiamiento que como máximo cubre un 80% del precio de la vivienda y además de ello el interesado debe hacerse cargo de los impuestos y gastos de la compraventa. Pero en esta oportunidad se analizará a la hipoteca 100%, denominada así en honor a que es capaz de cubrir la totalidad del valor de la vivienda.

Entendiendo el sistema que rige a las hipotecas de vivienda

Como se acaba de explicar en condiciones normales, se requiere que el interesado tenga al menos un 20% de los recursos necesarios para acceder a un crédito hipotecario de un 80% y así conseguir al menos soñar con la posibilidad de casa propia. A este ahorro por parte del cliente se le llama cuota de entrada y se utiliza para disminuir los potenciales riesgos que asumen los bancos al momento de dar un préstamo a largo plazo.

sector vivienda bienes raices
Esta hipoteca permite acceder a una vivienda sin necesidad de tener ahorros

Pero evidentemente no todo el mundo puede permitirse tener plena disponibilidad de este 20% del valor de la vivienda, más el 10% adicional para hacerse cargo de los impuestos y de los gastos relativos con el proceso de la compra. Estas hipotecas generalmente no están disponibles oficialmente, ya que evidentemente ofrecen un increíble riesgo para el banco y para el cliente, dado que las cuotas son más altas, aumentando las posibilidades de un impago.

Características y plazo de devolución de este tipo de hipotecas

Con esta modalidad el banco prestará más de lo habitual, por lo que las cuotas serán de mayor cuantía, ya que el dinero a ser devuelto evidentemente es mayor. Con relación a los plazos para la devolución del dinero, estos generalmente son iguales que las hipotecas estándar, con máximos de 30 años, aunque es posible conseguir un mayor tiempo, no es recomendable, porque la lógica de un crédito es pagarlo lo antes posible y ahorrar con la amortización.

La cuota de entrada no es necesaria con este tipo de hipoteca de vivienda

El interés suele ser el mismo con respecto a las hipotecas tradicionales, además las instituciones financieras ofrecen las mismas bonificaciones y las mismas comisiones cuando se comparan con las hipotecas del 80% de financiación. Y por supuesto, es perfectamente posible negociar las condiciones de estas hipotecas llamadas al 100%, por lo que es recomendable acudir y visitar la mayor cantidad de bancos para visualizar y comparar las opciones disponibles.

Logrando las mejores opciones hipotecarias

Alcanzar el sueño de una hipoteca 100% en muchas ocasiones no es posible, pero no es el final del camino y aún los usuarios e interesados disponen de una amplia gama de opciones disponibles, entre ellas está la de contratar los servicios de un bróker inmobiliario o si dispone de un excelente perfil lograr una negociación favorable con el banco; adicionalmente puedes también optar por la compra de un piso de banco, los cuales por regla general ofrecen financiamientos sobre el 90%.

El riesgo es mayor para el banco y para el cliente y las cuotas son más elevadas

También es posible disfrutar de los excelentes avales públicos que está ofreciendo el gobierno español y en general la gran mayoría de las Comunidades Autónomas para todos aquellos jóvenes o para los que mantienen personas a su cargo y así lograr disfrutar del aval del 20% de tu hipoteca, mediante el cual podrás sumar y llegar al 100% de financiamiento de la vivienda o del piso deseado.

Salir de la versión móvil