Loading...

Accede a una vivienda eficiente y paga menos con las hipotecas verdes

Un producto bancario “hipoteca” especialmente diseñado para viviendas con puntuaciones energéticas altas

Las hipotecas verdes premian la calificación energética de la vivienda

Las llamadas hipotecas verdes están dominando el mercado gracias a las ventajas económicas que ellas ofrecen para aquellos que quieran acceder a un crédito hipotecario cuando el cliente adquiere una vivienda que sea eficiente, energéticamente hablando. O en su defecto, si se quiere conseguir una reforma que logre que el piso sea más sostenible. Un servicio que va en pleno aumento en las entidades bancarias y que en definitiva solo busca premiar la sostenibilidad.

Una hipoteca que sin dudas incentiva la búsqueda de soluciones viables y ambientalmente sostenibles para lograr acceso a las ventajas económicas para sus casas, con un gran atractivo para los diversos presupuestos. Estos préstamos hipotecarios van estrictamente dirigidos a la adquisición o remodelación de viviendas con una alta calificación con relación a su eficiencia energética y que en definitiva significan un premio a la calificación energética del inmueble.

Los bancos bonifican las hipotecas verdes

Mientras los usurarios viven en carne propia las inclemencias de un sistema financiero (Euribor) que sistemáticamente ahorca los presupuestos y los sueños de las familias actuales, también es preciso exponer que se está gestando un movimiento planteado bajo la denominación de “Hipotecas verdes” con sinceras ventajas económicas para aquellos que opten por una propiedad inmobiliaria que sea energéticamente eficiente.

Instrumento financiero españa casa
A mejor sostenibilidad, mejores condiciones de la hipoteca

La sostenibilidad de las viviendas se establece mediante una tabla con calificaciones donde existe un sistema de letras que comienzan igual que el abecedario: A+, A y B. y por ende las entidades financieras implantan sus promociones hipotecarias en función de estas letras y que en definitiva simplemente establecen la categoría a la cual pertenece el bien inmueble, llegando muchas de ellas a ofrecer opciones hasta para las casas etiquetadas en la categoría C.

Hipotecas verdes con intereses reducidos

Con reducciones de intereses cobrados a los clientes en función de la sostenibilidad real de la vivienda, es decir, a una mejor calificación o puntuación energética del piso, menor será el diferencial ofrecido por el banco para el pago del préstamo hipotecario. De allí que una casa con clasificación A+ goza de una hipoteca con un interés fijo de 4,72 %, con diferencias máximas permitidas de 1 % entre la mejor y la peor categoría energéticamente hablando.

Las opciones bancarias varían de una entidad a otra, con extensiones de plazos para el pago de la hipoteca u ofreciendo ventajas claras con respecto a la posibilidad de una segunda hipoteca. También es muy común el tipo de hipotecas denominadas fijas, mixtas o variables o de casos puntuales, donde se llevan a cabo revisiones trimestrales de la eficiencia energética del hogar hipotecado con la intención de actualizar las tasas y las ventajas que se derivan de la hipoteca.

Ofrecen mejores condiciones que una hipoteca tradicional

Ventajas y desventajas de las “hipotecas verdes”

Es importante tener muy claro que a pesar de las incontables promociones establecidas para este producto, las hipotecas verdes muchas veces no ofrecen amplias ventajas y dependerá en concreto del operador financiero “El Banco”. Quienes tienen una amplia oferta que generalmente incluye vinculaciones y comisiones en dependencia de casos específicos y particulares, un claro ejemplo es que los plazos de amortización de estas hipotecas son más cortos que las tradicionales.

Escogiendo entre una hipoteca tradicional y una verde

La hipoteca de mayor conveniencia para el usuario dependerá de diversos factores a tener en plena consideración, donde los aspectos técnicos de cada una de ellas y por consiguiente del bien inmueble a hipotecar serán decisivos para decidirte por una u otra. El plazo de amortización y los intereses a pagar son puntos claves y aquí la hipoteca verde mantiene intereses menores, lo que indica un gran ahorro en los intereses a pagar y en las comisiones.

Lo importante y relevante es llevar a cabo cálculos por separados tanto para una hipoteca verde como para una hipoteca tradicional, en el caso de adquisición o de remodelación, y comparar ambas opciones. Siempre recordando que puedes optar por una hipoteca que mejore la eficiencia energética de la futura casa para que logres ahorrar energía y al mismo tiempo ahorrar en la hipoteca, además de quedarte con el plus del uso de energía renovable para el hogar.

Salir de la versión móvil