Loading...

Los consejos claves para no fallar al invertir en vivienda de alquiler

Una de las opciones de mayor rentabilidad y menor riesgo es invertir en una vivienda de alquiler

Invertir en vivienda requiere de seguir ciertas claves para triunfar

Invertir en una vivienda, ya sea para generar dividendos por el alquiler o para revalorizar la propiedad, es una opción que ha mantenido un excepcional crecimiento en España, tanto con capital local como con capitales foráneos. El mercado inmobiliario actual es amplio y dispone de alternativas para todos los bolsillos y en estos momentos la inversión en vivienda de alquiler representa una de las vías más sencillas y eficientes de rentabilizar los ahorros.

Llevar a cabo una inversión exitosa en el sector de la vivienda requiere de conocimientos o por lo menos de una guía donde sea posible visualizar los consejos que pueden llevar a esta inversión por el mejor de los caminos. Económicamente hablando, el sector de bienes raíces está repuntando en el mercado gracias al dinamismo que el estado ha creado con la nueva Ley de Vivienda y con políticas dirigidas a levantar la inversión en este importante sector de la economía española.

Entendiendo el mercado de la vivienda

Uno de los principales consejos antes de alquilar una casa con opción a compra es el de conocer a fondo el mercado inmobiliario que rige todas estas operaciones de vivienda. Es importante estudiarlo y analizarlo detalladamente con la firme intención de entender muy bien los parámetros que lo rigen: precios, demanda, oferta, leyes y por supuesto la rentabilidad que pueden producir estas inversiones.

rentabilizar mercado inmobiliario hogar
La zona y las condiciones de la vivienda deben ser analizadas

Al buscar una inversión a largo plazo y que además sea estable, es relevante que se considere la opción de desarrollar un estudio previo, en el cual se debe valorar la rentabilidad de una vivienda nueva ante una de segunda mano, si es mejor reformar o comprar el piso ya reformado, cuáles son las zonas de mayor y de menor cotización, los precios de las viviendas tanto para alquiler como para compra y la tipología de las viviendas de alquiler más buscadas, entre otras.

Invirtiendo con éxito en vivienda

Para las personas una de las alternativas más llamativas para invertir en el sector vivienda es la del alquiler con opción a compra, el alquiler está catalogado como una de las vías de inversión más interesantes que existen. Por la simple razón de que logran rentabilidades brutas del orden del 4,5% y revalorizaciones anuales de hasta un 9%. Pero es importante conocer ciertos parámetros de interés, los cuales aumentarán las posibilidades de éxito en esta empresa.

La valoración del presupuesto y de la hipoteca

En estos casos es importante verificar que la hipoteca no supere al 40% de los ingresos netos del posible comprador, por lo que el presupuesto final deberá estar basado dentro de estos parámetros y, por lo tanto, se tendrán que valorar los siguientes parámetros: el tipo de interés (fijo, variable o mixto), los ahorros disponibles, los gastos hipotecarios y los impuestos. Es decir, un balance entre la hipoteca y los intereses de la misma y la rentabilidad de los alquileres.

La elección de la vivienda para invertir es fundamental para garantizar un éxito inmediato

Un alquiler muy bajo será sinónimo de poca rentabilidad, ya que se tiene que hacer frente a los gastos asociados a la hipoteca, pero un alquiler muy elevado no supondría ningún tipo de renta, por la sencilla razón de que la vivienda no se alquilará. Lo recomendable es hacer el cálculo con base al tiempo requerido de alquiler de la vivienda para lograr la recuperación de la inversión y comenzar a generar beneficios.

La elección de la vivienda para invertir

Elegir bien la vivienda es fundamental, porque un inmueble adecuado es el primer paso para conseguir una inversión sin fallas, todo dependerá del mercado y del público al que quieres llegar, por lo que también tendrás que tomar en plena consideración si será un piso compartido, una vivienda familiar, residencia para estudiantes o una vivienda para parejas.

Un error fundamental y que debes evitar es el de caer en la tentación de comprar una vivienda barata, pero que evidentemente está localizada en un lugar poco agraciado o en una zona problemática. De allí que lo ideal es visitar varios inmuebles y así asegurar que pueda mantener todas las características deseadas para llamar la atención a los potenciales inquilinos, ya que el fin supremo de la inversión es lograr alquilar lo antes posible.

Salir de la versión móvil