Materiales para hacer patchwork en casa

Un método muy práctico para reciclar telas es hacer patchworrk. En este post te indico los materiales básicos para que te inicies en esta bonita manera de aprovechar diferentes telas.

Materiales para cortar

Un cúter rotativo. Se trata de un cúter circular, para materiales ligeros: tela, papel, cartón…, que nos facilita mucho el trabajo de manualidades. Existen varias medidas, la de 45 mm de diámetro es la más recomendable para empezar.

patchwork

Una regla acrílica graduada para patchwork. Las nuevas reglas dan la precisión necesaria para confeccionar cuadrados, bandas, triángulos o cualquier forma. Incluyen unas pastillas al dorso de la regla para que no resbale el tejido.

patchwork

Una base de corte para patchwork. Es una herramienta indispensable ya que hace las mediciones, centrados más fáciles y ayuda al corte con el cúter.

patchwork

 

Tijeras.  Perfectas para cortar cualquier tipo de tela, desde algodón pasando por poliéster, licra o lino.

patchwork

 

Descosedor. Te ayuda a deshacer rápidamente las puntadas al ras del tejido. También sirven para abrir ojales y deshacer dobladillos.

patchwork

Marcador. Existen una gran variedad de ellos, utiliza el que te sea más fácil, yo utilizo el bolígrafo marcador por ser limpio y tener punta haciendo la marca más fina.

patchwork

Plantillas de patchwork. Son muy prácticas. Permite cortan y dibujar con exactitud todas sus figuras y además coinciden las medidas para al coserlas queden los motivos perfectos.

patchwork

Material para coser

Alfileres. Idóneos para sujetar las piezas de tela para crear tus dibujos de patchwork.

patchwork

Máquina de coser. Hoy en día lo más cómodo es utilizar la máquina de coser para unir las piezas de tela y construir tus trabajos en patchwork, aunque también los puedes coser a mano.

patchwork

Dedal de patchwork. Te permite empujar la aguja sin pincharte. Utiliza un dedal a la medida de tu dedo.

patchwork

Agujas. Utiliza las que son para pantalones vaqueros ya que coserán sin dificultad todo tipo de telas. Para coser a mano las mejores son la de tres filos.

patchwork

Aguja para acolchar. Clover black gold, son las mejores, son fuertes y se deslizan muy bien. El tamaño nº 12 es el mejor; cuanto más corta las agujas, más fácil acolchar.

patchwork

Prensatelas patchwork para la máquina de coser.  Facilita hacer una costura más estrecha que la costura normal, para el acolchado existen otros modelos, pero no los necesitas para empezar.

patchwork

Hilos. Hilo de hilvanar, hilo de coser e hilo de acolchar. Este último es más grueso y resistente.

patchwork

Plancha. Las que ya tienes en casa vale, también puedes usar una plancha pequeña de viaje que te facilitará planchar la labor.

patchwork

 

Espero que este artículo te sea útil y si tienes otra idea, envíame un comentario para compartirlo con nuestros lectores.

Otras Manualidades  
Patrones de amigurumis para NavidadTrucos para planchar la ropa casi sin arrugas10 Trucos sorprendentes del lavavajillas
Tips para aprovechar tu frigorífico.Reloj rústico de maderaCómo hacer trampas y repelentes de insectos.
Cómo hacer suavizante casero para la ropaEliminar los malos olores en casaMateriales para hacer patchwork en casa
Cómo hacer velas en casaAceite de oliva, usos sorprendentes10 usos del papel aluminio

2 comentarios en “Materiales para hacer patchwork en casa”

  1. Ains…! Qué pena me da tener la costura como asunto pendiente… ¡sobre todo cuando veo estas cosas y los bonitos resultados que se obtienen!
    Estupenda recopilación de información Enzio!
    Un abrazo! 🙂

    1. Hola Dori. Coser no es tan complicado como parece, empieza con cosas sencillas para soltarte y coger practica, veras como en poco tiempo te sorprenderás de las cosas que haces.
      Un fuerte abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *