Loading...

La forma correcta de negociar el alquiler con un inquilino

El estado establece las normas para la actualización del precio del alquiler de la vivienda

El propietario de vivienda y la negociación anual del precio del alquiler

El precio del alquiler de una vivienda puede ser revisado y actualizado anualmente y la Ley de Arrendamientos Urbanos lo permite mientras el contrato de alquiler mantenga vigencia, ya sea que suba o que baje, es una decisión que estará determinada por el porcentaje de la variación del índice bajo el cual esté anclada la referencia. Pero el monto del alquiler de la vivienda no es rígido y permite flexibilidad de acuerdos entre el inquilino y el propietario del inmueble.

Lo que conlleva que sea posible llegar a acuerdos o a negociaciones donde cada una de las partes podrá exponer sus mejores estrategias para la negociación del precio final de la cuota de arriendo de la vivienda. Un cálculo y una negociación que en muchos casos se traslada a las agencias inmobiliarias gracias a la gestión integral de los alquileres que ellas ofrecen, pero que los propietarios deben conocer cómo hacerlo en caso de que sea requerido.

El precio del alquiler de la vivienda y su cálculo

La tendencia de los precios de alquiler de los demás pisos en la zona de ubicación de tu vivienda puede darte una perfecta idea de los montos actualizados, aunque es importante reconocer que para este tipo de situación intervienen incontables factores y dentro de este universo el par de mayor importancia son: El tipo de inmueble y la zona geográfica en la cual está ubicada la vivienda.

negociar contraoferta partes arriendo
El propietario tiene que notificar al inquilino sobre la actualización del alquiler de la vivienda

Un equilibrio entre el alquiler medio del país o de la provincia y las respectivas variaciones que han existido en los precios de los alquileres para la específica zona en la cual se encuentra ubicada la propiedad. Las variaciones evidentemente son inconstantes y es posible conseguir Comunidades en los que las subidas o bajadas son minúsculas, mientras que en otras evidentemente son de una mayor acentuación y es aquí donde los simuladores de rentabilidad de alquiler de vivienda son de gran ayuda para ofrecer una clara y precisa idea de los rendimientos y del posible precio del alquiler.

La obligada revisión anual del precio del alquiler de la vivienda

Saber a ciencia cierta cuanto se deberá aumentar o disminuir el precio de alquiler de una vivienda no es una constante exacta y es que la (LAU) Ley de Arrendamientos Urbanos no establece un índice en específico para ser utilizado al momento del cálculo de los precios del alquiler. Comúnmente se utiliza el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), un indicador que a su vez está determinado por el conocido Índice de Precios al Consumo (IPC).

Un ejemplo claro y preciso es utilizar la fórmula establecida para el correcto cálculo de la actualización del alquiler y tomando como referencia una variación de un 7% a nivel estatal, tendrías: [Renta mensual x (100 + % índice)] / 100. Lo que generará los siguientes resultados en el supuesto de que el inquilino estuviese pagando 400 euros de mensualidad de alquiler de vivienda: [400 x (100 + 7)] / 100 = 428 euros.

Pero existen otros tipos de territorios que han sido denominados zonas o áreas tensionadas, en las cuales el estado y las leyes establecen mecanismos de controles estrictos para la actualización de los precios de los alquileres. Con aumentos máximos de un 2% y de un 3%, mientras se establece de forma legal un mecanismo de máxima precisión para ser utilizado como índice de referencia en un futuro cercano.

Un equilibrio entre la rentabilidad y el precio del alquiler de la vivienda es lo ideal

La comunicación y la negociación con el inquilino

Antes de la posible negociación y conociendo de antemano la manera correcta de establecer la actualización del precio del alquiler para tu propiedad, es hora de la obligada y respectiva notificación de la decisión al inquilino de la vivienda. Esta notificación debe llevarse a cabo por escrito y dejar constancia de que fue despachada y que el inquilino logró recibirla.

El propietario deberá indicar cuál fue el mecanismo utilizado para la actualización (el índice utilizado) y justificar el aumento con datos y fuentes adjuntadas, aquí se tendrá que adjuntar el cálculo de la variación con datos oficiales del INE como una correcta fundamentación legal de la propuesta como propietario. Acá comenzará el juego de la negociación, ya que por regla general el inquilino establecerá una contraoferta o podría rescindir del contrato de alquiler.

Esta negociación relacionada con el precio del alquiler de la vivienda incluye efectivamente muchas variables y es que como propietario debes analizar la calidad real del inquilino, la realidad de la situación económica actual del país y la posibilidad de lograr ahuyentar a un inquilino que ya conoces y con el cual se ha generado una relación por el tiempo de duración del contrato de alquiler que acaba de vencer.

Salir de la versión móvil