Cuando se contrata una hipoteca de vivienda hay que tener en consideración que el índice de referencia generalmente es el Euríbor y este marcador incidirá de un modo directo en la cuota mensual a ser pagada por el titular. Quienes contrataron una hipoteca variable han visto el incremento en las cuotas por culpa del constante aumento del valor del Euríbor y para paliar los efectos negativos es importante conocer la ayuda que ofrece subrogar la hipoteca.
La subrogación es junto a la novación una de las formas disponible que existen para mejorar las condiciones de una hipoteca de vivienda y básicamente consiste en el traslado de la hipoteca hacia otra entidad financiera o banco, que logre ofrecer mejores condiciones. Lo que permite modificar o mejorar una serie de parámetros claves del crédito hipotecario, como por ejemplo el tipo de interés, los plazos de devolución, adicionar o eliminar cláusulas y modificar las comisiones.
La subrogación de la hipoteca de vivienda
Para llevar a cabo la subrogación de la hipoteca de vivienda y obtener los beneficios sobre el crédito hipotecario es necesario una serie de requisitos, destacando la necesidad de evidentemente mantener una hipoteca vigente, que el capital a ser amortizado no sea superior al 80% del total de la hipoteca, mantener un excelente récord de pagos de las cuotas con un tiempo comprendido entre uno y tres años y demostrar una excelente estabilidad financiera y laboral.
Es importante aclarar que subrogar una hipoteca implica gastos asociados con este trámite y es que la notaría cobra entre un 0,2% y un 0,5% del capital pendiente por amortizar, entre 250 euros y 550 euros para los honorarios de la gestoría y unos 100 euros adicionales para cubrir los gastos asociados con el Registro de la Propiedad; por lo que en definitiva tienes que estar plenamente preparado para gozar de mejores beneficios, pero con este gasto adicional.
La hipoteca de vivienda y la reducción de las cuotas
Sin lugar a dudas, subrogar una hipoteca busca mejoras incondicionales en la disminución del pago de las cuotas hipotecarias, es decir, cuotas que puedan clasificarse de ser más favorables. Una operación que en efecto es plenamente conveniente para aquellas hipotecas de tipo variable que se han visto afectadas por la inminente subida del Euríbor y que mediante este procedimiento se busca cambiar a un tipo de interés fijo.
Según las estadísticas, las hipotecas con tasas de interés fijo también se han visto afectadas, aunque en una medida menor a las de las tasas variables. Estas mismas estadísticas indican y dejan en evidencia que al cambiar la hipoteca variable a otro banco es una medida efectiva y más aún si cambias la modalidad de la hipoteca a una tasa fija, demostrando una marcada efectividad para la reducción de la presión de cada una de las rentas mensuales.
¿Cómo subrogar la hipoteca al aumentar las cuotas?
Son precisos pasos para lograr subrogar la hipoteca de vivienda en caso de que las cuotas mensuales hayan aumentado por culpa de la subida del indicador de referencia, primeramente se debe informar al banco, el cual con seguridad tratara de hacer una contraoferta para evitar que cambies a otra institución financiera. Seguidamente, hay que hacer una elección y esta estará basada en las diversas alternativas y opciones ofrecidas por todos los bancos consultados.
Finalmente, es hora de la formalización de la subrogación, la misma deberá ser tramitada ante notario y nada mejor que disponer de la necesaria ayuda de los expertos en la materia financiera e hipotecaria. De allí que los llamados intermediarios hipotecarios, las inmobiliarias y los brókers financieros son los candidatos idóneos para lograr hallar las mejores condiciones al momento de subrogar tu hipoteca por culpa de la subida de las cuotas de interés y por ende de las mensualidades.