Loading...

Las claves para recuperar los gastos de escrituración de tu hipoteca de vivienda

El Tribunal Supremo reconoce estos cobros de la hipoteca de vivienda como abusivos.

Recuperando los gastos de escrituración de la hipoteca de vivienda

Muchos son los que han contratado los servicios de una hipoteca de vivienda con la firme intención de comprar una solución habitacional que logre satisfacer las necesidades personales con relación a un techo propio. Pero muy pocos tienen conocimientos sobre el hecho de que es posible recuperar los gastos que implicaron las escrituras del préstamo hipotecario, y aunque no sea una recuperación total, es una excelente opción de reembolsar un buen dinero.

Para lograr este reembolso de los gastos de escrituras de la hipoteca de vivienda se deben cumplir una serie de requisitos y el más preciso de ellos es haber contratado la solución hipotecaria con anterioridad al 16 de julio de 2019. Ya que estas hipotecas han sufrido una práctica que según la normativa actual fue abusiva por parte de los bancos y de las entidades financieras y el Tribunal Supremo sentenció que los bancos deben devolver parte del dinero.

La hipoteca de vivienda y sus gastos de escrituración

La formalización de una hipoteca de vivienda requiere escriturar e inscribir la operación financiera en el Registro de la Propiedad. Lo que evidentemente genera unos gastos asociados que tienen relación directa con la formalización de un crédito hipotecario. De allí que se tenga que planificar la notaria, la gestoría, el Registro de la Propiedad, todos ellos forman parte integral de los gastos de la hipoteca, además de la tasación y los diversos impuestos a ser pagados.

devolver pagos gestion hipoteca
Una sentencia del Tribunal supremo declaro estos cobros como abusivos por parte de los bancos

La nueva legislación entró en vigor el 16 de julio de 2019 y es la encargada de regular que el futuro propietario de la vivienda solamente se haga cargo de los gastos relacionados con la tasación de la propiedad que será hipotecada. Esto genera la decisión de que actualmente el banco está en la obligación de abonar todos los gastos para la formalización de una hipoteca de vivienda.

Los gastos de escrituración de hipoteca de vivienda que se pueden reclamar

Es importante mantener la plena mentalidad de que todos los gastos no podrán recuperarse, ya que según la legislación anterior es posible la recuperación de los gastos generados por notaria, los de la gestoría, la tasación y el Registro de la Propiedad. Es decir, los gastos serán repartidos en partes iguales entre la institución bancaria y el interesado en la contratación de la hipoteca.

Pasos para recuperar los gastos de la hipoteca

Conocidos los gastos que puedes reclamar al banco con el cual contrataste la hipoteca, es hora de iniciar con las labores de los respectivos plazos para alcanzar la meta de recuperar la devolución de lo que corresponde por la escrituración de la hipoteca de vivienda. Siempre manteniendo la plena consideración de que el Tribunal Supremo de España estableció un periodo máximo de cinco años para que los afectados puedan reclamar estos gastos.

Se deben tener todas las facturas para conseguir dar inicio al reclamo

Gestiona todas tus facturas

La recopilación de las facturas es de suma importancia para la recuperación de los gastos de la escritura de la hipoteca, todas estas facturas fueron entregadas por la gestoría cuando se realizaron los respetivos pagos. Y si por alguna razón o causa ajena se han extraviado, la gestoría está en la plena obligación de volver a proporcionar copias de ellas.

De igual manera, las demás entidades están en la facultad de tener registros y expedir copias de los importes que se pagaron en su momento, porque en efecto se requieren las facturas de la notaria y del Registro de la Propiedad. Un proceso que deberás afrontar porque es necesaria la presentación de todas estas facturas para demostrar la cuantía del gasto a recuperar.

En la mayoría de los casos hay que demandar al banco e ir a juicio

Reclamando los gastos al banco

Una vez reunidas las respectivas evidencias (facturas) debes solicitar la recuperación de los gastos de la hipoteca de vivienda directamente al servicio de Atención al Cliente de la respectiva entidad financiera. Quienes dispondrán del plazo de un mes para emitir una respuesta oficial, si la petición es aceptada se procederá a realizar el rembolso de la cantidad que corresponda y si, por el contrario, es rechazada la solicitud, se tendrá que asumir la vía legal como última alternativa.

Apelar a la vía judicial

Por regla general, los bancos rechazarán la petición de devolución de los gastos de escrituración, por lo que lo más probable es que haya que demandar a la institución financiera y conseguir recuperar los importes relacionados con los gastos de escrituración a través de un juzgado. La recomendación es la de validar las ventajas y desventajas de entablar un juicio contra el banco, ya que los gastos judiciales pueden superar el monto a recuperar por la escrituración.

Salir de la versión móvil