Loading...

Cómo consultar la referencia catastral de tu vivienda

Un indicador de máxima eficiencia para evitar fraudes con inmuebles y vivienda

Aprende a consultar la referencia catastral de la vivienda

Los bienes inmuebles están perfectamente clasificados e identificados por el gobierno y para ello se utiliza la llamada referencia catastral, un indicador de uso oficial que consta de veinte caracteres alfanuméricos y que es administrado por la Dirección General del Catastro. Esto permite que cada vivienda tenga un código único con el cual ser localizada mediante la cartografía catastral correspondiente.

Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta valiosísima para entregar una exclusiva sensación de seguridad para cada una de las diversas transacciones inmobiliarias y que ofrece excelentes garantías para las partes involucradas en cada una de estas operaciones que involucren una vivienda o un piso así como para terceros involucrados. Ya que no permite equivocaciones relacionadas con las viviendas y entrega certeza de ubicación y otras variables de interés.

Conociendo la referencia catastral de una vivienda

Conocer la referencia catastral es un acto público, de allí que cualquiera puede estar en plenitud de derechos y de capacidad de llevar a cabo una consulta sobre ella. Sin repercusiones sobre si eres o no el propietario del inmueble, lo que indica que es posible realizar la consulta por pura curiosidad. Los trámites para la consulta puedes ser desarrollados a distancia mediante el uso de internet, desde la web principal de la Sede Electrónica de Catastro.

garantia proteccion juridica vivienda
La solicitud de la referencia catastral puede hacerse 100% online y a distancia

Es importante que dispongas de ciertos datos sobre la vivienda de la que se quiere hacer la consulta y de un modo sencillo la página web te indicará el resultado. También es posible conseguir esta referencia mediante el Certificado de Catastro que generalmente acompaña al último recibo de pago del (IBI) Impuesto de Bienes Inmuebles que se encuentra, en las escrituras públicas de la vivienda, así como en las cédulas de habitabilidad actuales.

La referencia catastral de la vivienda y su importancia

La validez jurídica de la referencia catastral como indicador es imprescindible y al día de hoy es la que mayor tasa de garantía ofrece desde el punto de vista jurídico, además de ser necesaria ante la donación de una vivienda o en el hipotético caso de querer repartir una herencia que incluya bienes inmuebles, en ambos casos deberás tener una exacta localización de la vivienda y nada mejor que la referencia catastral.

La historia de la referencia catastral se remonta a ser una solución ideada para lograr ponerle fin a las extendidas y malintencionadas prácticas de fraude inmobiliario en España. De allí que sea de uso obligatorio para muchas operaciones y transacciones que tienen que ver directamente con el sector inmobiliario, como las compraventas, los alquileres, las herencias y las donaciones, entre otras.

Es perfecta para luchar contra el fraude y para muchos trámites como las herencias y las donaciones

Esta referencia se origina de una serie de cálculos que al final te ofrecen como resultado el valor catastral de la propiedad inmobiliaria y debe aparecer en todos los documentos oficiales que involucren actividades que incluyan algún tipo de lucro, de tributaciones y de terminologías judiciales que involucren a una vivienda o a un bien inmueble.

La necesidad de la referencia catastral en España

La referencia catastral debido a su importancia y a la seguridad y protección que ofrece en las operaciones y en las transacciones inmobiliarias es de uso obligatorio en muchos casos, por lo que generalmente es solicitada para formalizar el registro de la propiedad de una vivienda, cuando las autoridades judiciales consideren oportuno solicitarla, si un notario la requiere para cualquier trámite de bienes raíces o en el caso de un contrato privado de compraventa o de alquiler.

Salir de la versión móvil