Loading...

Así será la regulación del mercado de viviendas: Inminente para frenar la especulación

Una búsqueda de medidas que beneficien a todos los actores del mercado de alquiler de viviendas y a las ciudades.

El mercado de viviendas y de alquileres debe regularse

La especulación siempre está a la vista de todos y se acelera por diversos factores económicos liberados por el propio movimiento de las economías. España y el sector inmobiliario y de alquileres vacacionales están a merced de esta especulación, pero con la atenuante de lograr rápidas y eficientes soluciones que logren regular a la especulación y el gigante mundial Airbnb es categórico al asegurar que estas regulaciones son necesarias dado el impacto que mantienen.

Un impacto que va directamente al turismo y al incremento de los precios de alquileres vacacionales, turísticos y de negocios de las viviendas en Europa. Esta regulación debe implementarse con leyes estadales para que las plataformas de alquiler de corta duración puedan ofrecer sus servicios con ganancias y que al mismo tiempo ofrezcan garantías a los pequeños arrendadores que alquilan su residencia por cortos periodos anuales.

La regulación del mercado de alquiler de viviendas vacacionales

La coyuntura actual es tratar de establecer prioridades y una de ellas es entender que los pequeños propietarios que colocan en alquiler sus propiedades por una o dos semanas al año no representan una seria amenaza al mercado inmobiliario ya establecido. Es decir, una clara regulación que afecte a las dos partes involucradas en este conflicto: al propietario de la vivienda y a la ciudad, ya que ambos se benefician de esta economía.

alquiler vivienda regular precios
El sector turístico representa el 10 % del (PIB) de Europa

Lo ideal es conseguir un equilibrio que pueda satisfacer las necesidades de las partes, mediante el uso de herramientas que que establezcan prioridades para atender la creciente demanda de alquiler turístico y los diversos impactos que esto genera, sin afectar el libre desenvolvimiento de los precios en un mercado abierto, pero que a la vez pueda garantizar que la especulación quede fuera de este contexto económico.

Encontrar un «equilibrio adecuado» para el alquiler de las viviendas

Una situación necesaria pero difícil de abordar gracias a la gran cantidad de factores que intervienen, y es que es una consecuencia conocida cuando se logran aumentos significativos en el flujo de turismo, desatando los precios de los alquileres hacia el alza. Además, es bien conocido que estos alquileres inciden de forma directa en las Pymes y en las economías locales, pero que generan un gran impacto negativo en el acceso a la vivienda por parte de los residentes.

La idea primordial y que ofrece la mejor solución para los directivos de Airbnb es la de regular la actividad de los alquileres de corta duración, pero sin olvidar los ingresos complementarios que genera la actividad comercial turística, donde se beneficia toda la comunidad y por supuesto los operadores comerciales que dominan el negocio y el mercado del alquiler con fines turísticos y vacacionales.

Excelentes signos de compromiso para el mercado inmobiliario

El turismo actualmente es el responsable de al menos el 10 % del producto interno bruto (PIB) de la Unión Europea y ofrece trabajo estable a cerca de 30 millones de personas. Por lo que cualquier decisión tiene que basarse en la sensibilidad que esta rama comercial representa para el contexto general económico. Por lo que un modelo que sea eficiente y transparente es ampliamente necesario y que por supuesto pueda hacer frente a las prácticas ilegales.

Ajustes necesarios para controlar los precios de las viviendas

Una de las principales medidas adoptadas por los líderes regionales y locales es que los operadores y las plataformas de alquiler vacacional tienen que proporcionar a las diversas autoridades competentes todos los datos necesarios sobre la actividad comercial, con el fin de establecer un preciso control y una excelente tasa de transparencia para controlar su actividad. Partiendo del principio de progreso de la relación y por ende del mercado de alquiler vacacional.

Los derechos de los residentes y la estabilidad del mercado inmobiliario y de los alquileres son parte de los resultados buscados, evitando que haya alteraciones de gravedad como el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y la real ganancia por parte de las empresas que controlan el mercado. Un punto que se está discutiendo y qué gracias al compromiso mancomunado es posible que los resultados sean ampliamente positivos y muy alentadores para todos.

Salir de la versión móvil