Loading...

Cómo salir de la lista de morosos para solicitar una hipoteca

Los bancos no entregan hipotecas de vivienda a personas con deudas en impago

Eliminando tu nombre de la lista de morosos de hipoteca de vivienda

Los bancos y las entidades financieras establecen una lista de condiciones y cláusulas para que sean cumplidas por aquellos clientes e interesados en solicitar una hipoteca de vivienda, esto con la firme intencionalidad de disminuir los riesgos asociados con los préstamos hipotecarios que son concedidos, una medida que trata de minimizar las posibilidades de los impagos y que aumentaría la correcta recuperación del capital crediticio y de los intereses generados.

Las condiciones de los bancos se recrudecen con la finalidad de mantener perfiles crediticios que puedan pagar, pero si a esta situación le sumamos la famosa lista negra que los bancos manejan de aquellas personas que han incurrido en impagos, entonces la situación se torna casi que imposible para lograr conseguir un crédito hipotecario. La solución es salir de esta lista y optar por una hipoteca de vivienda y para ello se deben seguir las siguientes indicaciones y consejos.

La lista de morosos de hipotecas de vivienda

Estar catalogado como moroso es una situación capaz de generar una gran cantidad de prejuicios, de allí que una de las mejores soluciones sea la de solventar este problema de una vez por todas y tomar cartas en el asunto de inmediato y con la celeridad del caso para dejar de aparecer en los ficheros conocidos como “Lista negra de morosos hipotecarios”.

dominio publico listado deudor
Estar en la lista implica negación de créditos y préstamos

En España la entidad encargada de generar y gestionar esta lista de morosos es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), aquí las personas con deudas pendientes aparecen con un status de activo al momento de transcurrir tres meses desde la generación del impago. De allí que sea importante saldar la deuda antes de finalizar este periodo de gracia de un trimestre o el nombre del deudor aparecerá en el listado de la ASNEF.

El fichero de impagos de créditos de hipoteca de vivienda

La información de este fichero o lista de morosos es de total dominio público y, por lo tanto, puede ser verificada por cualquier persona y de manera gratuita. Es decir, que su consulta es libre para cualquiera, pero si una persona se atrasa en el pago de los servicios (gas o luz) es posible que su nombre también aparezca en esta lista, con las repercusiones sobre los trámites crediticios y financieros que esto puede generar.

Las razones para estar en la lista de morosos

La inclusión de un nombre en la lista de morosos puede deberse a variados factores, una información que se debe tener presente para conocer al detalle la manera correcta de actuar y las posibilidades reales de poder encontrarse en una de estas listas. Una deuda de al menos 50 euros es más que suficiente para estar incluido en la lista de morosos.

Contraer una deuda con algún servicio que expresamente indica que la generación de un impago es suficiente para ingresar en la lista de morosos o en su defecto si existe una deuda bajo condición de cierta, exigible o vencida. Pero si estás cursando por un proceso arbitral, administrativo o judicial relacionado con la deuda, tu nombre no podrá ser incluido en ninguna de estas listas de morosos.

Los bancos no contratan servicios con personas que mantengan impagos

Salir con éxito de la lista de morosos y acceder a una hipoteca

Existen variadas maneras de conseguir ser excluido de la lista de morosos y lograr acceder a las bondades de un crédito hipotecario y una de ellas es esperar la caducidad de la misma, porque al pasar 6 años continuos de la entrada el mismo sistema eliminará tu nombre de la lista. Pero para una acción más rápida, la mejor opción es recurrir a contratar los servicios de un gestor especialista en morosidad, quien ejecutará las acciones precisas para sacarte de la lista.

Pagar la deuda es la manera más sencilla y rápida de lograrlo, esta devolución del importe que debes enmendará el problema para solicitar un justificativo del pago y demostrar que la deuda está saldada. Verificar la notificación enviada por el sistema donde se indican los motivos por los cuales serás incluido en la lista, es posible que exista un error y de que no mantengas deudas pendientes y puedas reclamar la eliminación de tus datos de la lista.

Lista de morosos: Imposibilidad de solicitar hipoteca de vivienda

Si un nombre figura en la lista de morosos, se debe tener la plena certeza de que ningún banco concederá un crédito a nombre de la persona que aparece como deudor moroso. Los bancos llevan a cabo esta política como una medida de evitar al máximo la posibilidad de impagos, debido a que los riesgos aumentan al negociar con personas que ya tienen deudas pendientes.

Salir lista morosos pedir hipoteca

Esta condición de morosidad tiene repercusiones que van más allá de la propia imposibilidad de solicitar una hipoteca y es que se negará cualquier solicitud relacionada con la contratación de servicios, incluidos los de telefonía o la compra de bienes a plazos. Una situación que es un punto de presión para que la persona cumpla con sus deudas y evite caer en impagos.

Salir de la versión móvil