Loading...

El tipo de desahucio de vivienda que más te conviene ejecutar

El desahucio de vivienda más conveniente dependerá de cada caso particular y concreto de alquiler

Existen varios tipos de desahucios ante los problemas de alquiler de vivienda

El alquiler de vivienda representa una gran parte de los movimientos relacionados con el mercado inmobiliario en España y cuando se menciona el arriendo de una propiedad siempre será una condición que está anclada al desahucio. Un mecanismo que significa “desalojo” y que mantiene una gran significancia por el simple hecho de que es muy común la condición de impagos de alquiler o de otra condición que amerite la recuperación de la vivienda por el dueño.

Los propietarios recurren al desahucio como una última opción para lograr recuperar la propiedad de manos de un inquilino, un procedimiento que en últimas instancias requiere de un juicio y que está perfectamente regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Dentro de los supuestos de mayor ocurrencia está el impago del alquiler, la expiración de los plazos y el desahucio por precario; una vasta variedad que resalta la importancia de conocer los diversos tipos de desahucios.

El desahucio de vivienda más conveniente

Aunque existen infinidad de normativas legales gracias a la nueva Ley de Vivienda, es importante resaltar que un desahucio permite la correcta y efectiva recuperación de la vivienda por parte del propietario de la misma, cuando se generan ciertas condiciones que afectan la disponibilidad del inmueble por parte del propietario y bajo el incumplimiento de ciertas condiciones preestablecidas por parte del inquilino.

copropietario herencia tipos desahucios
El desahucio dependerá de cada caso en particular y de la causa que lo active

Por regla general, cada uno de los tipos de desahucio goza de variadas incidencias en la forma de aplicarlo y de solicitarlo legalmente, así como las diversas perspectivas personales y únicas de cada caso en particular y la interpretación del abogado que llevará la batuta al momento de iniciar el debido proceso de desahucio con la intención de desalojar al inquilino y conseguir recuperar con éxito la vivienda para el dueño.

El desahucio express de vivienda: El más rápido

En la actualidad lleva la batuta como el más reclamado, ya que es posible iniciarlo al momento de impagos en las cuotas de alquiler por parte del inquilino o por la finalización del contrato de alquiler. Aunque también puede aplicarse por otros conceptos de menor incidencia, lo importante es la rapidez de este tipo de desahucio que ha sido de aprobación reciente, como una medida de agilizar los tiempos que implica este procedimiento.

La aceleración y agilización de los trámites para la recuperación de la vivienda han dado vida a este tipo de trámite legal, y gracias a las últimas modificaciones y reformas de la Ley se permite la generación de un desalojo legal transcurridos 10 días sin contestación por causas legales por parte del arrendatario, lo que exonera legalmente de la celebración de un juicio y acelera los tiempos de desalojo.

El desahucio por precario: Vivienda cedida

Esta modalidad aplica para todas aquellas personas que ocupan un inmueble o vivienda bajo la precariedad de contrato vencido o en su defecto cedido por las razones que establece la Ley (amistad, familiaridad o temporalidad). Es posible que el propietario pueda reclamar daños y perjuicios relacionados con el tiempo transcurrido y en el cual no logró disponer de la propiedad.

El desahucio al ser un juicio implica la decisión de un juez

El desahucio por herencia: Recuperar una vivienda heredada

Este tipo de desahucio se lleva a cabo o se inicia cuando se adquiere una propiedad inmobiliaria a través de la figura de la herencia, aquí el nuevo dueño está en plena potestad y derecho de dar inicio al procedimiento legal de desahucio en beneficio de la herencia recibida y como una medida de recuperación del inmueble recién heredado. Es posible además solicitar de modo legal y conseguir una efectiva reclamación de los gastos concretos de todo el procedimiento.

El desahucio copropietario: Vivienda en copropiedad

Cuando una vivienda goza de varios propietarios, es importante mencionar que ninguno de ellos en forma personal puede dar inicio a un contrato de alquiler sin el expreso consentimiento de los demás. Cuando esta condición u otras son vulneradas, cualquiera de los demás copropietarios puede dar inicio al desahucio copropietario y conseguir la recuperación de sus derechos sobre la vivienda o el inmueble.

Escoge el desahucio más conveniente para ti

La conveniencia de un tipo de desahucio sobre otro dependerá de un exhaustivo y detallado análisis del caso en particular, además de siempre recomendar el desahucio express dada su elevada velocidad de acción. Además de implicar y corregir el par de razones o causas más comunes relacionadas con el desalojo de una vivienda, como lo son: el impago de las cuotas del alquiler por parte del inquilino o el vencimiento del contrato de arrendamiento.

Salir de la versión móvil