Loading...

Compra la casa de tus sueños: El método que cambiará tu vida

Una posibilidad que permite cambiar de vivienda mientras te deshaces de la anterior

Vendiendo la vivienda al banco para comprar otra

¿Quieres vender una vivienda para comprar otra?, Una opción de gran valor comercial y mediante la cual conseguir el piso de tus sueños. Ahora es posible gracias a la alternativa de vendérsela al banco, una opción que posiblemente esté en tu cabeza y que sea satisfactoria desde todos los posibles ángulos. Pero que requiere del análisis de los expertos y la consideración de los conocedores del tema para evitar problemas a futuro y pérdidas de tiempo y dinero.

Vender la vivienda al banco con la intención de adquirir otra es una idea que siempre estará sobre la mesa de negociación y de alternativas para deshacerte de un piso de un modo que sea rápido, sencillo y económicamente viable. La opción no es descabellada y muchos la toman como la alternativa perfecta, así que bien vale la pena un análisis detallado de los pros y los contras y los pasos para lograr vender tu vivienda al banco para comprar otra.

Vender la vivienda al banco para comprar otra

Una acción que es perfectamente posible, pero que es importante comenzar desde el principio, porque se debe tener plenitud de conocimiento de que el banco no será quien adquiera tu piso, porque la institución financiera lo colocara en venta y subastará. ¿y esto qué significa? Que al ser una subasta es posible que se obtenga un precio menor al de tu deuda y tendrías que continuar pagando la hipoteca de una vivienda que ya no tienes.

hogar invertir casa ahorros
Los bancos por regla general no compran viviendas, estas son subastadas ante terceros

A los bancos, por norma general, no les gusta comprar casas, y aunque las recientes estadísticas indiquen lo contrario, es una situación que evidentemente se debe a la reciente crisis económica y a las secuelas de la pandemia. Lo que permitió que una gran cantidad de hipotecas de vivienda no pudieran ser pagadas y los bancos forzosamente debieron hacerse cargo de los bienes, ante la ausencia de pagos y de inversores que quisieran subastar.

Comprar y vender una vivienda a la vez

Es sumamente común que mientras se está en el proceso de venta de la vivienda, al mismo tiempo se esté desarrollando una intensiva búsqueda de otra casa para vivir, por lo que es importante disponer de algunos consejos que sin lugar a dudas ayudarán en el debido proceso de compraventa y encaminarán las acciones hacia un rotundo éxito.

Vender antes de comprar: Este es sin dudas el mejor consejo a tener en consideración para evitar lidiar con un par de hipotecas a la vez, es importante que procedas a la firma de los documentos de compraventa de la nueva propiedad solo cuando ya hayas firmado la venta de la anterior vivienda, una precaución que sin dudas te ahorrará incontables dolores de cabeza relacionados con las finanzas.

La compraventa de vivienda con el banco requiere de gastos e impuestos a tener en consideración

Analizar los tiempos: Una gestión eficiente de los tiempos permite garantizar que el punto anterior pueda conseguirse con éxito, se recomienda un pacto con el futuro comprador de la casa y establecer un tiempo prudencial (generalmente es de seis meses) para que entre a vivir a la casa que acabas de vender. Una manera eficiente de conseguir un buen margen de tiempo para buscar con éxito una nueva casa, sin presiones y sin apuros.

El proceso de venta de la vivienda al banco

La venta de la casa al banco requiere de un proceso legal y por ende debes contar con los documentos necesarios para la realización de los trámites que implica el hecho de la venta de un piso al banco, dentro de este universo de documentos es importante el Certificado de Deuda y la Escritura de la Hipoteca (para cuando haya una hipoteca), la nota simple registral (indica la situación actual jurídica de la casa).

También es importante mantener presente que es un proceso que conlleva gastos e impuestos y aquí se incluyen las escrituras del notario, el impuesto de plusvalía y las diversas inscripciones de la vivienda, así como la comunidad de vecinos y los diversos servicios públicos y privados con los cuales la vivienda cuenta y la importante cancelación registral de la hipoteca, un trámite que se lleva a cabo en el Registro de la Propiedad.

Salir de la versión móvil