Loading...

Los pros y los contras de vender una vivienda por debajo de la hipoteca

Una opción atada a las circunstancias y en la cual se vende la vivienda hipotecada

Vender la vivienda por debajo de la hipoteca y sus implicaciones

Vender un piso o una vivienda con un precio inferior al del mercado es una situación que muchas personas consideran cuando existe premura por deshacerse de la propiedad, lo mismo ocurre cuando se vende un inmueble por debajo de la hipoteca. Una situación que a las primeras podría parecer fuera de lugar, pero que a ciencia cierta es posible llevarse a cabo en una gran cantidad de situaciones que permiten que esta decisión sea coherente.

Una situación que puede ayudarte en dependencia del contexto en el cual se desarrolla y partiendo de la afirmación de que la vivienda en la actualidad no vale lo mismo que cuando la compraste. Hoy día las hipotecas de vivienda son más elevadas, mientras que el valor de la vivienda está en mínimos históricos, variables que han confabulado para conseguir que muchas personas vendan sus viviendas en un precio inferior al de la hipoteca.

Vender la vivienda hipotecada por un valor menor

La necesidad de vender una vivienda es apremiante en muchas situaciones y las circunstancias personales obligan de cierta forma a tomar decisiones que posiblemente puedan parecer fuera de lugar o tomadas a la ligera. Tal es el caso de vender una vivienda o un piso por debajo del valor de la hipoteca a la cual está anclada, lo que se traduce en una pérdida de dinero directa.

necesidad venta hogar hipotecado
Esta venta de la vivienda se lleva a cabo en casos de urgencias

La falta de liquidez y la poca o nula disponibilidad de recursos con los cuales enfrentar las cuotas de la hipoteca de la vivienda es una de las razones de mayor peso para decidirse a vender la propiedad hipotecada por un valor que ni siquiera es capaz de cubrir al propio crédito hipotecario. Una decisión sumamente difícil, pero necesaria ante las precisas alternativas presentes.

Vendiendo la vivienda por debajo de la hipoteca

En este caso se debe hacer una correcta diferenciación del par de posibles situaciones que puedan producirse y se trata de vender la casa con la atenuante de que el valor de la vivienda es menor a cuando se compró. O en su defecto que se quiera vender la vivienda por el hecho de no poder asumir las cuotas de la hipoteca (no poder pagarla).

En muchas ocasiones la propiedad inmobiliaria vale menos que cuando se compró

Cuando se quiere vender la propiedad

El problema se centra en que se ha tomado la decisión de vender la vivienda y esta vale mucho menos que cuando la compraste, pero aun conservando cierto margen de maniobra. Aquí existe la posibilidad de esperar la revalorización del piso o simplemente venderlo a un precio inferior, previniendo que la situación pueda empeorar y perder aún más valor.

Es importante estudiar al detalle la situación actual del mercado inmobiliario y en específico de la zona geográfica en la cual se encuentra la propiedad antes de tomar cualquier decisión de la que puedas arrepentirte con posterioridad a la venta. Recuerda que la información es poder y por regla general esta valoración del mercado es sumamente importante antes de tomar la decisión de vender el inmueble.

Vender para cancelar la hipoteca de la vivienda

Vender una vivienda para cancelar su propia hipoteca es perfectamente posible y está contemplado en la Ley como una maniobra legal, pero al cancelar la hipoteca es posible conseguirse con una situación en la cual el valor de la vivienda está por debajo de la propia deuda hipotecaria. Esto representa obviamente un problema y es que todo el importe de la venta tendría que ir a saldar el préstamo y resultaría insuficiente para pagar el crédito.

Una decisión difícil, pero necesaria ante muchas circunstancias

La deuda faltante sería considerada por el banco como una deuda nueva y no tendría ningún tipo de marcaje como deuda hipotecaria pendiente de pago. Es posible terminar el pago y cubrir la deuda con ahorros propios y de esta forma conseguir la solicitud del certificado que acredite que la propiedad está libre de deudas y de cargas hipotecarias.

Tomando la mejor decisión finanzas / vivienda

Debes considerar la solución que implique mayor satisfacción financiera para ti y por ende mejores beneficios, ya sea que la operación salga a cuentas o en caso contrario es necesaria la búsqueda de una alternativa diferente. Es posible esperar un lapso de tiempo considerando que la situación financiera del mercado inmobiliario mejore, pero nadie puede ofrecerte esta garantía y siempre estará la posibilidad de que empeore.

Salir de la versión móvil