Loading...

La forma en la que debes valorar una finca rústica

Variados métodos permiten la correcta tasación de una finca rústica para fines comerciales

La mejor valoración de una finca rústica

La valoración de un inmueble es un proceso técnico mediante el cual se le asigna un valor monetario a una propiedad inmobiliaria y funciona como un perfecto indicador para la solicitud de un préstamo hipotecario o para ser una medida para el cálculo de ciertos tributos. Este sistema funciona tanto para un piso, una vivienda o una finca rústica e intervienen en su proceso de búsqueda muchos factores técnicos y legales relacionados con el sector inmobiliario.

La valoración de una finca rústica es una necesidad para un sinfín de trámites que incluyen el reparto de herencias, las periciales contradictorias abiertas contra la administración y una gran cantidad de gestiones privadas. El fin supremo de este recaudo es lograr llevar a cabo cualquier operación con base en un precio realista y ajustado al mercado y generalmente se requieren los servicios de un evaluador calificado.

La Tasación y Valoración de una finca rústica

Para lograr una efectiva tasación o valoración de una finca rústica es posible la utilización de diversos métodos, una elección que debe llevarse a cabo a conciencia y bajo la plena consideración de todos los aspectos que forman parte de la tasación y por supuesto, de las limitaciones impuestas en cada caso particular de la propiedad establecida en terrenos rurales.

metodo estadistico analisis correlacion
Diversos factores afectan el valor de una finca rústica y son considerados por un especialista

La recomendación es la de conseguir y contratar los servicios de profesionales cualificados para la correcta y eficiente tasación y valoración de una finca rústica con todas las posibles variables incluidas. Por lo que la experiencia es un tema que se debe comprobar al momento de efectuar la contratación y la escogencia del tasador o evaluador.

Valorando una finca rústica

El profesionalismo del evaluador es necesario para acertar en la valoración de una finca rústica, ya sea a través de un perito agrónomo o de un ingeniero agrónomo, los cuales están plenamente encargados y capaces de valorar cada uno de los aspectos que afectan el valor de estos inmuebles; mientras que además están capacitados para cumplir a cabalidad con todos los requisitos establecidos para efectuar este tipo de pericia.

El método de comparación para tasar

Un mecanismo que se basa en la comparación entre la finca a ser valorada y otras fincas rústicas de similares características y de la cuales obviamente se conoce el precio con exactitud, gracias a las diversas operaciones de compra y de venta desarrolladas recientemente. Un método que no es muy práctico debido a las grandes variables involucradas, a una extremada flexibilidad en los diversos precios y a la mínima transparencia de las operaciones de los mercados actuales.

Valoración con el método estadístico

Un mecanismo que utiliza las variables estadísticas mediante los análisis de correlación y de distribución de probabilidad para dar con un precio real de la finca rústica, este método implica la misma dificultad del anterior y es la poca o casi nula exactitud en las transacciones de este tipo de inmuebles y cuyos datos se utilizan para la valoración, teniendo en consideración la ubicación, la distancia de la finca con la capital más cercana y el rendimiento económico que genera.

La actividad de la finca rústica es un factor que afecta el valor de la propiedad rural

El método de capitalización de rentas

Uno de los procesos mayormente utilizados para la valoración de una finca rústica, este mecanismo hace un perfecto uso del análisis de los ingresos de este tipo de propiedad inmobiliaria, así como de los gastos. Es decir, un análisis basado en el real aprovechamiento económico de la propiedad, para determinar un valor total.

¿Qué método de valoración utilizar para una finca rústica?

Una eficiente elección del método a utilizar es fundamental y es que en muchas oportunidades la Ley establece el método adecuado para ser utilizado en la tasación de una finca rústica. Esta afirmación está indicada en el Real Decreto Legislativo 2/2008 en el cual se aprueba y se da luz verde al texto refundido de la Ley de Suelo y en específico en el artículo 23 donde se señala en concreto la valoración del suelo rural.

Aquí se hace un especial hincapié en la capacidad de la finca rústica para ser productiva y los terrenos se tasan con base en la capitalización de la renta anual o en su defecto en el potencial de explotación y se recurre a variables de gran estima como el rendimiento del uso de la finca, los medios utilizados para la producción, las subvenciones, la explotación y el disfrute de la propiedad.

Salir de la versión móvil