Loading...

Las viviendas de mayor interés en el sector inmobiliario

La volatilidad de los índices de hipotecas de vivienda las hace poco atractivas para invertir

Las compras de vivienda de contado superan a las hipotecas

La complejidad de la economía es un problema que afecta a todos y el sector inmobiliario con sus problemas de inestabilidad y volatilidad de tipos, a la incertidumbre económica y a la inflación, no escapa a ello, siendo las hipotecas las más afectadas por esta situación. Pero la llegada de las vacaciones y del verano ha demostrado que los turistas no escatiman en gastos y el sector de arrendamiento de temporada, los hoteleros y los inversionistas están viendo sus recompensas.

Esta complejidad y la inflación han hecho que los gastos actuales asociados a hospedaje sean al menos un 25 % más elevados que en los tiempos pre COVID, rescatando al menos por ahora al sector inmobiliario enfocado en ofrecer servicios vacacionales y a todos aquellos inversionistas que compraron viviendas en lugares turísticos con la intención de generar recursos. El resultado: vertiginosos cambios donde es posible que desaparezcan las hipotecas.

Mejor comprar vivienda de contado, que atarse a una hipoteca

Las personas y sobre todo los inversionistas tienen muy claro que es mejor comprar inmuebles de contado, eliminando la posibilidad de atarse por un largo tiempo a una hipoteca, un préstamo hipotecario que evidentemente escapa a una planificación por culpa de la inflación y de una infinidad de variables que causan inestabilidad en cada una de las cuotas hipotecarias. Generando como resultado que más de la mitad de las viviendas se están adquiriendo de contado.

amortizar pagar intereses capital
Es mejor comprar de contado y evitar hipotecas caras y a largos plazos

Una pesada carga a la que los empresarios, inversionistas y público general escapan al mantener la posibilidad de adquirir una propiedad inmobiliaria de contado, ahorrándose la necesidad de pagos casi de por vida por una vivienda. Los datos de los notarios y de los registradores son precisos y certeros al indicar que en estos momentos más de la mitad de las propiedades inmobiliarias se están adquiriendo sin la necesidad de los servicios de una hipoteca.

Factores pocos atractivos de las hipotecas de vivienda

Este máximo histórico actual se debe principalmente a un par de razones de un notorio peso económico y es la volatilidad de los índices para el cálculo de las respectivas cuotas de los préstamos hipotecarios y a la dificultad de acceso a los créditos debido a la recesión económica, la casi nula capacidad de ahorro de las personas y a otros factores como la crisis energética, la guerra y aun las secuelas de la época pandémica.

La vivienda en una época de dominio del teletrabajo

Nadie en su sano juicio pudo vislumbrar lo que se avecinaba con las opciones del teletrabajo y es que esta novedosa modalidad ha logrado un giro inesperado al resolver un problema de vivienda, donde las tasas de oficinas desocupadas está alcanzando récords históricos en las principales ciudades españolas, abriendo por supuesto la puerta a una oportunidad inmobiliaria sumamente sustanciosa, donde se busca convertir oficinas en viviendas con todos sus servicios.

El teletrabajo ha dejado muchas oficinas para ser modificadas en viviendas con todos sus servicios

Solo en Madrid se espera convertir en viviendas al menos 2,5 millones de metros cuadrados de oficinas comerciales abandonadas y sin esperanzas de conseguir una contratación en un futuro cercano. Lo que representa al menos 28.000 nuevas soluciones habitacionales, una situación que de concretarse también traería una oferta gigantesca y disminuiría los precios de las casas, con las increíbles ventajas que ello implica para la economía.

Diversos sectores de vivienda con ganancias variopintas

Es importante reconocer las señales y el sector turístico está viendo subir sus precios, ingresos y ganancias en lo referente a la inversión inmobiliaria, pero la otra cara de la moneda la representan las pymes, quienes han cargado a cuestas con la peor parte en esta recuperación inmobiliaria y donde sus inversiones en infraestructura no han logrado los resultados esperados, gracias a las bajas ventas y a la necesidad de trasladar la subida de sus precios al consumidor final.

Aquí tiene mucho que ver el precio de la energía y de los impuestos, pero a rasgos generales el perfil del comprador se ha deshipotecado y está constituido por inversores foráneos y extranjeros con fortunas, hasta trabajadores con una buena educación financiera y gran capacidad de ahorro, sin dejar de lado personas con familias generosas. Lo importante es que el objetivo siempre es el mismo y se trata de pagar la vivienda de contado para evitar la hipoteca.

Salir de la versión móvil