Loading...

El liquido que con 1 cucharada diaria te hace más longevo lo demuestra la universidad de Harvard

La prestigiosa Universidad de Harvard da su veredicto final, todo se trata de la cantidad y del tipo de aceite, pero el aceite de oliva virgen extra te ayuda.

El universo gastronómico, culinario y alimenticio está increíblemente atestado de una gran diversidad de aceites y grasas empleadas en las cocinas a nivel mundial, muchos de ellos con buenas propiedades y otros con actuaciones decentes o mediocres y existen obviamente los peligrosos y dañinos para la salud. Pero existe uno que destaca a plenitud y que logra brillar a plena luz del día gracias a su excelente capacidad para dar vida y longevidad logrando mejorar las condiciones de salud del cuerpo humano. Si, como te lo imaginas, es el aceite de oliva procedente de las aceitunas y con grandes dosis de vitamina E y polifenol.

Dada la importancia de este aceite y todas sus grandes ventajas conocidas referentes a su consumo son muchos los estudios llevados a cabo para lograr conseguir las dosis más acordes para maximizar sus efectos sobre el organismo humano, y efectivamente es la tarea que se han propuesto los científicos de la Universidad de Harvard para lograr unificar criterios con relación a este culinario aceite procedente de prensar el fruto del olivo (aceituna) de forma mecánica y en frío para obtener el famoso “oro líquido” sumamente consumido y preciado en la dieta española y en la dieta mediterránea.

Mitos sobre el Aceite de oliva virgen extra:

Esos tres puntos puedes encontrarlos por diferentes blogs que los defienden pero no va mas allá de algunas personas sin estudios que lo demuestren que lo defienden por casos puntuales donde se ha dado. Como todo su abuso es malo pero tiene más beneficios que contraindicaciones.

  1. El aceite extra virgen engorda
  2. Puede causar diarrea
  3. Hace daño a personas diabéticas

botella-aceite-de-oliva

El aceite de oliva es uno de los pilares e ingredientes esenciales de la cocina mediterránea. Basándonos en eso, averiguar cuáles son los beneficios para la salud se torna en algo muy importante para nosotros, los amantes de este tipo de cocina. La conocida Universidad de Harvard ha efectuado un estudio donde se describen esos beneficios que ahora vamos a compartir contigo. Si te gusta lo culinario y eres fan del aceite de oliva, estás de enhorabuena.

El estudio de Harvard

El estudio se ha basado en la evaluación de más de 60 000 mujeres y unos 20 000 hombres, se les hizo un estudio preciso sobre su alimentación y todos los detalles reseñables en Estados Unidos.

El inicio de la investigación se produjo en 1990, en ese momento, ninguno de los participantes tenía una enfermedad como el cáncer o enfermedades cardiovasculares. Durante todos estos años, se evaluaba la dieta mediante un cuestionario que los participantes rellenaban cada 4 años. La frecuencia, tipos de alimentos, grasas y qué tipo de aceites consumían eran muchas de las preguntas que se les hacían.

Una de las cosas que se descubrió es que el consumo de aceite de oliva subió de apenas 1 gramo por día en el año del inicio del estudio (1990) hasta 4 gramos por día en el año 2010.

Los hallazgos sobre el aceite de oliva

Uno de los primeros hallazgos fue el hecho de que consumir 7 gramos por día se asocia a un menor riesgo de mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas o respiratorias.

Los participantes con más consumo de aceite de oliva eran también los más activos físicamente, además, eran menos propensos al tabaco y, como curiosidad, solían tener ascendencia europea, concretamente mediterránea. Los investigadores compararon estas personas con los que no consumían nunca este aceite y los porcentajes en cuanto a mortalidad por esas enfermedades era bastante importante en favor de los más consumidores.

El estudio encontró también que eliminar un 10% de otras grasas se asociaba a una menor mortalidad general. Según los investigadores, sí podemos decir que el mayor consumo de aceite de oliva está asociado a un mayor nivel socioeconómico. Pero cuando se ajustan los datos teniendo en cuenta esa cuestión, volvemos a tener los mismos resultados. Buena parte de la causa puede estar en el polifenol presente, pero eso ya es una cuestión muy técnica.

En el informe, se aconseja a los médicos empezar a recomendar sustituir otras grasas como la margarina o la manteca por el aceite de oliva. Según sostienen, «no debería ser difícil hacer entender a las personas de la necesidad de aumentar su consumo de aceite de oliva».

Otros estudio que demuestran sus beneficios asi como enfermedades que minimiza o cura

Este caso no es el único, ya que se sabe, desde hace tiempo, que el aceite de oliva ayuda a prevenir trombosis así como el control de la hipertensión arterial. Esto es debido a que es muy bueno para la circulación de la sangre. No obstante, las personas que sufren de obesidad deben controlar el consumo junto con su médico, de forma que les ayude.

Ya vemos como algo tan sencillo y tan común en muchos platos que consumimos a diario, es algo que puede aportar tantos beneficios en cuanto a la salud. Lo tenemos fácil como unas aceitunas para solucionarlo; es tan beneficioso para la salud que los médicos y científicos recomiendan consumir dos cucharadas a diario, incluso es llamado el oro líquido, todo un tesoro cuando se trata del ámbito culinario. Es increíble cómo un extracto de la pequeña aceituna ha llegado a ser tan importante para evitar o curar enfermedades, y que su elevada concentración de polifenol y grasas monoinsaturadas sean la clave que le confiere todas sus espectaculares propiedades.

Enfermedades como alzheimer, fibromialgia, algunos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares y diabetes, pueden prevenirse al consumir a diario aceite de oliva virgen extra, porque se controlan los factores de riesgo que producen su aparición en el organismo. Ahora, en cuanto a curación, se ha demostrado que es efectivo para sanar procesos inflamatorios, limpiar las células de toxinas, regular el colesterol malo LDL, evitar que los triglicéridos se oxiden y causen lesiones en los vasos sanguíneos.

Salir de la versión móvil