Loading...

La alerta de la OMS sobre reducir el consumo de azúcar

Según la Organización Mundial de la Salud, nuestro consumo de azúcar triplica la cantidad máxima diaria recomendada

oms reducir consumo azucar

El azúcar es un alimento necesario para nuestra nutrición, sin embargo un exceso en su consumo o tomar tipos de azúcares inadecuados, como los azúcares libres, puede tener consecuencias negativas sobre nuestro cuerpo.

En España, el consumo por persona de azúcares libres ronda los 70 gramos al día. Una cantidad muy por encima de los 25 gramos como máximo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supone una ingesta anual, de nada menos que 25 kilos de este tipo de azúcares por persona.

Los riesgos para la salud de un consumo excesivo de azúcar, según la OMS

Los azúcares libres, es decir los de tipo industrial presentes en la bollería, los caramelos, las bebidas carbonatadas, batidos, helados, etc. presentan una serie de riesgos para la salud que no se quedan solo en el sobrepeso o la diabetes tipo 2.

fruta azucar oms
Para reducir el consumo de azúcar industrial, la OMS recomienda los endulzantes naturales como la fruta

La OMS advierte que un consumo descontrolado o frecuente de este tipo de productos alimenticios puede provocar serios desajustes en el metabolismo que pueden transformarse en problemas de hipertensión o colesterol. Además, es el principal responsable de la aparición de caries y perdida de piezas dentales. Y aunque todavía hay que avanzar en los estudios, existen indicios de una vinculación con el deterioro cerebral.

La necesidad de reducir la ingesta diaria y cómo hacerlo

Mantener un consumo de azúcar por debajo de los máximos establecidos por la OMS es fundamental para un buen estado de salud, reducir el riesgo de enfermedades graves o crónicas y poder disfrutar de una vida plena y sin preocupaciones de este tipo.

Para ello, es muy importante saber qué comemos. En ocasiones algunos productos contienen una mayor cantidad de azúcar de la que pensamos, como ocurre con muchos alimentos de la gama light o bajos en calorías. Es necesario prestar atención a la información nutricional de los alimentos y controlar el aporte de azúcares de cada uno.

Elige fuentes saludables de azúcar

Aún así, existen algunos alimentos light o sin azúcares añadidos que sí cumplen con esta premisa. Optar por este tipo de productos es de gran ayuda. También podemos buscar sustitutos en los endulzantes naturales como la canela, la fruta o el jugo de la fruta. Recuerda que las versiones light o cero, en muchas ocasiones consiguen el sabor dulce añadiendo al producto un exceso de edulcorante, pueden no tener azúcar, pero tampoco son bajas en calorías.

Entre las fuentes de azúcares saludables como la glucosa o fructosa presente en la fruta, podemos encontrar también algunas verduras y hortalizas o los lácteos. No encontraremos necesariamente un sabor pronunciadamente dulce en estos productos, pero si el aporte nutricional de azúcares necesario.

Si crees que actualmente haces un consumo excesivo de azúcar y quieres reducirlo, la manera más efectiva es hacerlo de manera gradual. Reducir el consumo al mínimo de un día para otro, puede provocar una sensación de carencia y ansiedad que lleve a consumir grandes cantidades en poco tiempo.

Por qué nos gusta tanto el azúcar

La alerta de la OMS vienen motivada principalmente por la apreciable preferencia de la mayor parte de la población por los sabores dulces de tipo industrial —estos pueden estar presentes incluso en alimentos salados como los de las cadenas de comida rápida— y su impacto en nuestro organismo.

Esto ha llevado a muchos investigadores a plantear y analizar la capacidad adictiva y la necesidad de la reducción de su consumo. El azúcar tienen un efecto parecido al de algunas drogas al provocar una liberación de dopamina en el cerebro. Esta sustancia produce un pico de bienestar instantáneo en el cerebro que provoca la adicción.

De hecho, es habitual que al quitar el azúcar industrial de la dieta de personas con un alto consumo de este alimento, pasen inmediatamente a generar esa adicción en otro alimento que les provoque una sensación similar. Habitualmente, en las grasas saturadas. De ahí la importancia de una reducción y sustitución gradual por azúcares saludables.

Salir de la versión móvil