Loading...

Los Ocho alimentos que encarecen tu compra hasta 1.000 euros al año según la OCU

Tras las subidas en los precios durante el último año, la Organización de Consumidores y Usuarios identifica los que más afectan al presupuesto en los hogares

ocu subida precio alimentos basicos

Parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando a los nuevos precios de los alimentos, si es que no tenemos que esperar todavía a que terminen de subir. Crucemos los dedos.

Ante la nueva situación y en vista de que no parece que vaya a revertir en un buen periodo de tiempo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la que se identifica cuáles son los alimentos que más encarecen el precio de nuestra cesta de la compra.

La lista esta formada por alimentos básicos

Según explica la OCU, el cálculo de lo que los españoles pagan de media es ahora 924 euros más caro que en marzo de 2022, fecha en la que se marca el inicio de la subida.

subida precio supermercado ocu
Según la OCU, tras la subida precios los consumidores buscan más ofertas y compran más marcas blancas

El problema viene por las pocas alternativas de ahorro que nos quedan, ya que al tratarse en su mayoría de alimentos básicos, es más una cuestión de pensar en otras formas de administrar el dinero que tenemos para poder hacer la compra.

Los ocho alimentos básicos que más han subido de precio

Si has notado que por mucho que intentas recortar en caprichos o prescindir de lo que no es absolutamente necesario en el supermercado, no consigues que haya una bajada notable al pasar por caja, puede que se deba a que los productos que más han encarecido su precio son precisamente aquellos a los que no se puede renunciar.

Así, la lista de alimentos básico por los que ahora pagamos más está formada principalmente por el azúcar, que contempla la mayor subida con un 52,1%. Le sigue la mantequilla con un 39,1%, la leche con un 33,2% y el aceite de oliva con un 33,1%.

En la parte baja de la tabla encontramos que los huevos son ahora un 28% más caros que hace un año, y las legumbres, las hortalizas frescas, harinas y otros cereales, un 25%.

Entre estos alimentos, los más habituales en las compras, el aumento anual roza los 1.000 euros al año. Pero las subidas no quedan ahí ya que por encima del 20% de aumento también están otros alimentos básicos como las patatas, el arroz o los yogures.

Preferimos ahorro a calidad

Una de las principales consecuencias que se han notado tras la subida de los precios ha sido el cambio en los hábitos de compra de los consumidores.

Si antes podíamos permitirnos dar prioridad a la calidad, el sabor y otros factores de preferencia a la hora de elegir un alimento o un producto del supermercado, ahora ese lujo queda supeditado a buscar las ofertas o elegir entre las marcas blancas en busca de un precio más económico.

Así lo refleja el último informe de la OCU, en el que este cambio de conducta en la compra se da en 9 de cada 10 consumidores.

Salir de la versión móvil