Loading...

Alimentos imprescindibles para preparar aderezos light para tu dieta

¿Quién dijo que para adelgazar había que prescindir del sabor? Toma nota y prepárate en casa salsas ligeras y deliciosas para amenizar tus platos.

Seguro que estás pensando ponerte a dieta y te aterra empezar a comer ensaladas y carnes a la plancha, así, sin más. Y es que de manera errónea asociamos adelgazar con pasar hambre e incluso sufrir con comidas insípidas y sin sabor. Esto no es real. De hecho, hay alimentos que se pueden utilizar para conseguir magníficos aderezos y salsas light, ligeras, que te permitirán seguir con tu objetivo de bajar peso sin sufrir en el intento.

A continuación encontrarás algunos de esos alimentos imprescindibles para preparar esos toppings sanos y ricos. También tienes indicaciones para saber cómo prepararlos en casa y las maneras de disfrutarlos al máximo. Con tiempo y esfuerzo, con paciencia, dedicación y teniendo claras las metas a conseguir es seguro que llegará el verano y con él tu objetivo más que cumplido. ¡A presumir de figura bonita y en forma!

Zanahoria y jengibre

Esto promete porque las zanahorias son ideales para comidas ligeras y el jengibre hemos de tratarlo como un superalimento. Con ambos se obtiene una vinagreta deliciosa idónea para ensaladas y otros platos que quieras tener en la mesa y que formen parte de tus menús de dieta. Se la conoce como vinagreta japonesa y la clave está en contar con producto fresco y en buen estado, así que ve a la frutería y hazte con los ingredientes que te comentamos.

zanahorias preparar salsas light

Necesitas zanahoria, jengibre fresco, cebolla, vinagre de arroz, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, salsa de soja y un poco de sal. Con todos estos alimentos  solo tienes que batirlo todo bien para que obtengas esa vinagreta que te comentamos. Está deliciosa tanto con ensaladas, como apuntamos, con lechuga o rúcula, por ejemplo, como incluso a modo de guarnición con patatas cocidas, para carnes o pescados.

Salsa rosa ligera

Sí, baja en calorías. Esta es una versión de la popular salsa rosa que se utiliza para muchas ensaladas. Lo único es que aquí se prepara pensando en que su consumo no dispare lo ligero que pudiera ser lo que vamos a comer. Mucho ojo entonces que hay que saber cómo preparar esta salsa rosa para dieta y después incorporarla a los otros alimentos que vayas a tomar.

Como ingredientes echa mano a un huevo, queso fresco, agua, mostaza de Dijon, salsa de tomate, zumo de naranja recién exprimido, un poco de coñac y salsa al gusto. Todo va bien batido, teniendo en cuenta que el huevo se cuece previamente. Una vez tienes lista la salsa, reserva en el frigorífico para mantenerla el mayor tiempo posible en buen estado para consumirla cuando quieras.

Tofu y albahaca

Otros dos ingredientes estupendos para una salsa ligera que es realmente recomendable de tomar. Esta salsa de pesto es baja en calorías y se hace rápidamente. Por sus ingredientes estamos ante una elaboración que es fuente de energía, fácil de elaborar y que casa a la perfección con muy diferentes comidas y recetas, con carnes y pescados, con patatas asadas. Es estupenda, la verdad.

¿Y qué se necesita para preparar esta salsa de tofu y albahaca? Pues obviamente tanto tofu como albahaca, agua, ajo, cebollino, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra. Todo ello va a la batidora, bien mezclado, se tritura y se consigue un magnífico sabor. La untuosidad es importante para el resultado final, a la hora de usar para comerlo, claro, y para decorar a la mesa ciertos platos y propuestas gastronómicas.

Uvas y dátiles

A priori puede parecer que se trata de alimentos que aportarán bastantes calorías pero realmente se trata de dos frutos maravillosos por sus sabores y por los aportes que conlleva al organismo. Las uvas y los dátiles son magníficas opciones para elaborar salsas tan top como este aderezo balsámico sin grasas, que es como se ha dado en bautizar a este mix que está riquísimo.

Este aderezo aporta grandes sabores y poca grasa. Importantísimo como se ha hecho referencia antes al hecho de utilizar ingredientes y materias primas de calidad. No vale cualquier producto, porque sino estas salsas no se sostienen, por así decir. Dicho lo cual, como ingredientes están las uvas pasas, los dátiles, levadura de cerveza, cebolla en polvo, mostaza de Dijon, ajo, salsa de soja y vinagre de Módena.

Para preparar, primero por un lado los frutos secos, calentándolos al microondas, se pasan los dátiles y las pasas y se deja reposar unos 15 minutos. Después se escurren las frutas y se reserva el agua. A la batidora y se añade el resto de ingredientes. Una vez está todo bien triturado, a una salsera o a un bote con tapa para reservar e ir utilizando conforme vayas necesitando para tus platos favoritos. ¡Seguro que te encanta el resultado con esta salsa balsámica!

Alioli y anacardos

Riquísimo este alioli vegano, al verdad. No lleva aceite y los profesionales de la gastronomía incluso hacen referencia al mismo como falso alioli. La receta en este caso la forman anacardos, agua, zumo de limón natural, ajo y sal. Es sencilla de elaborar y aporta mucho al plato. Para empezar, se recomienda dejar los anacardos en remojo desde la noche antes. Después, al día siguiente, antes de empezar, se escurren y van a la batidora.

Con el equipo de cocina has de batir todos los ingredientes. Calcula para tener una buena densidad de salsa alioli, aunque siempre va a depender de tu gusto especial. Ve probando y en función del sabor que obtengas rectifica de sal o de otros ingredientes que veas mejor añadir. El resultado es delicioso y sorprendente, por ese toque único que le dan los anacardos que usas para prepararlo.

Yogur, cilantro y guindilla

¿Cómo no iba a aparecer el yogur en esta lista de alimentos para preparar salsas y aderezos light? Esta en concreto es de yogur, cilantro y guindilla y es un topping especial. La salsa de yogur destaca siempre por ser especialmente versátil y casa genial prácticamente con cualquier plato y producto.

Necesitaremos yogur natural, ajo, piel de limón, guindilla, cilantro, aceite de oliva y sal. Todo se ha de mezclar bien para que quede una masa perfecta, en su punto justo de untuosidad. Después úsala para acompañar a carnes y pescados. El resultado es perfecto y seguro que así se te hace más llevadero seguir a dieta.

Imagen destacada de @freepik en Freepik.

Salir de la versión móvil