Loading...

Bueno, bonito y barato: Qué alimentos debes tener en la despensa en febrero

Frutas, verduras y hortalizas. En pleno invierno la huerta va variando los productos que ofrecen a los mercados. Seleccionamos los más económicos y nutritivos para sacarle todo el jugo a estos meses de frío y recogimiento.

La cocina de temporada se basa en aprovechar los productos del momento, las verduras, frutas y hortalizas que van creciendo y están en sus mejores condiciones. En pleno mes de febrero, el invierno y el frío es el que manda, una estación del año en la que hay alimentos maravillosos, con frutas tan estupendas como las naranjas y las mandarinas que son muy beneficiosas para la salud.

Junto a estas, las fresas, que son probablemente de los alimentos más esperados por grandes y pequeños, y los espárragos trigueros. ¡Qué alimento tan completo! Diurético y ligero, con mucha fibra y vitaminas que son beneficiosas para el organismo. Suma y sigue, ¿eh? Así que toma nota de los alimentos que son imprescindibles en tu nevera y en la despensa en esta época del año.

Naranjas y mandarinas

Imprescindible esta fruta en los meses de invierno. Son propias de estos meses de frío y aporta vitamina C, potasio y folatos, entre otros nutrientes. Son perfectas para los desayunos, bien en zumo o en fresco, a bocados. También como tentempié. Y es que no debemos de subestimar su poder por lo común de las naranjas y las mandarinas en el día a día. Ambas son perfectas por su poder antioxidante y su alta composición y aporte en flavonoides.

mandarina fruta invierno

Como apuntamos, estas probablemente sean de las frutas más apreciadas por grandes y pequeños. Las podremos tomar tanto al natural, a mordiscos, como para coronar pasteles y tartas e incluso al hacer bizcochos que llevan la naranja entre sus ingredientes. Se ha ido incorporando a la cocina y en el recetario popular hay ensaladas que, uniendo estas a otros alimentos, como son las patatas cocidas y bacalao, dan lugar a elaboraciones deliciosas como la tradicional ensalada malagueña.

Aguacates para el invierno

Desde el mes de diciembre y hasta el mes de mayo aproximadamente es el momento de consumir aguacates en casa. Esta fruta tropical que se cultiva en España en la costa de Málaga y Granada, entre otros lugares, es un alimento de lo más nutritivo y saludable y aporta infinidad de vitaminas clave para el buen funcionamiento del organismo.

Las propiedades de estas frutas son muchas. Vitaminas A, C, D, K y B, que tienen un efecto antioxidante y contribuyen a la regeneración de las células. Magnesio y potasio que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y son muy ricos en fibra, lo que contribuye a mejorar el tránsito intestinal y tiene un efecto saciante.

Fresas por su bajo contenido en calorías

Los frutos rojos son conocidos por ser alimentos ricos en vitamina c, hierro, manganeso y antioxidantes. El consumo de alimentos como las fresas es especialmente beneficioso en esta época del año así que toma nota y cuando vayas al mercado no dudes en echar las fresas a tu cesta de la compra.

Entre las claves que convierten a las fresas en una fruta muy recomendable está la vitamina C. Aportan ácido fólico y además tienen mucha agua en su composición, por lo que son ligeras y diuréticas. Sí, las fresas son una fruta ideal para quienes quieran estar en forma y lucir cuerpo de cara al verano.

Coliflor

Rica, rica, rica. Sí, la coliflor es una verdura ideal para estos meses. Las vitaminas y minerales que aporta la coliflor hace de este un superalimento. A tener en cuenta la gran cantidad de vitaminas y minerales que tiene y la fibra que aporta, con lo que conlleva para mejorar las situaciones de estreñimiento. Se trata además de una importante fuente de antioxidantes y, ojo, es una aliada para perder peso. Pocas calorías y alto contenido en agua.

Brócoli

El brócoli va ganando adeptos. Sobran los motivos para incluirlos en la dieta, así que ojo. Vitamina A, C, ácido fólico… ¡Hasta la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir brócoli! Apenas supone 38 calorías por cada 100 gramos y es rica en hierro, clorofila y ácido fólico. Mejora la hipertensión, protege los huesos y depura el organismo, entre otros aspectos. ¿Qué más se le puede pedir? Pues hay otras muchas cualidades a tener en cuenta para incorporarlo a nuestra cocina.

Espárragos trigueros

Es momento de espárragos, de espárragos trigueros, de cocinarlos en la cazuela, en guisos de cuchara, o bien a la sartén, solos o en revuelto con huevos y jamón, entre otras maneras. Los trigueros son un alimento que despierta tantas pasiones como odios. Sentimientos encontrados. La realidad a todas luces es que, aunque no guste a todos, es un alimento maravilloso que merece la pena conocer.

¿Cuáles son sus grandes avales? Las propiedades diuréticas que presenta, ideales para plantar cara a la retención de líquidos, y el tratarse de un alimento muy saciante. Ricos en fibra y con un alto aporte en vitaminas y minerales, así que mucho ojo y directamente al cesto de la compra.

Berenjenas

Vitaminas, minerales y fibra. Las berenjenas son un completo alimento que está entre los productos de temporada de invierno. En febrero se presenta un mes ideal para comerlas y son muy polivalentes. Igual en guisos que fritas o solas, al horno y con gratinado de queso.

Las berenjenas contienen fibra, carbohidratos, magnesio, hidratos y proteínas. Además, toma nota que solo suponen 16 calorías por cada 100 gramos de producto. Estamos ante una hortaliza con alto poder antioxidante que además ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre. Perfectas para comprar en el mes de febrero y en los venideros, que está en temporada alta.

Salir de la versión móvil