Loading...

Cinco beneficios de comer algarrobas que harán que vuelvas a confiar en los superalimentos

De ser alimento destinado a los animales o a familias en situación de carestía y necesidad a convertirse en objeto de deseo de foodies, chefs y buscadores de superalimentos. Las algarrobas recuperan protagonismo y te contamos que hay sobrados motivos para ello. 

Cocineros como Jordi Roca o grandes profesionales de la talla de Elena Arzak han puesto la mirada en los campos andaluces y valencianos, de donde procede mayoritariamente este fruto, para valorar en su justa medida un alimento que ha pasado de ser nada a considerarse un ‘todo’. Las algarrobas son un auténtico superalimento, y lo afirmamos sin temor a equivocarnos o caer en la exageración.

¿Quieres saber por qué nos dirigimos a este alimento con la etiqueta de ‘súper’? Si dudas de que realmente las algarrobas sean un súperalimento, lo que te contamos aquí te hará abrir bien los ojos. Y es que se trata de un fruto rico en vitaminas y minerales y con fantásticas propiedades para el organismo.

Propiedades laxantes de las algarrobas

Bienvenidas sean las algarrobas para aquellos que padecen a la hora de ir al baño con cierta regularidad. Y es que las algarrobas son un alimento rico en fibra, pectina y lignina. Nutricionistas expertos ponen el foco en ese hecho, pues de la ingesta de este fruto se deduce que disminuyen las bacterias de la flora intestinal y eso es fundamental para sentirse mejor e ir al aseo con regularidad.

Manojo algarrobas superalimento dieta

Las propiedades laxantes de las algarrobas no son sus únicas ventajas. Y es que la misma fibra que contiene mejora la digestión. Ese avance en el fluir del tracto intestinal redunda de una yu otra forma en esa facilitad para que los consumidores que toman algarrobas vayan al baño con frecuencia.

Algarrobas: idóneas para diabéticos

En ocasiones no es sencillo encontrar alimentos que sean acordes con personas que presentan un diagnóstico de diabetes. Pues fíjate: Las algarrobas tienen la respuesta. Se trata de un producto con un índice glucémico muy bajo, de ahí que podamos hablar de que es un producto perfecto para quienes son diabéticos y están buscando alimentos para ir variando en su dieta cotidiana. Y esto pese a ser rico en azúcares. Suena paradójico pero es así y los profesionales lo recomiendan a este tipo de pacientes.

Bajo índice de grasa: Algarrobas para dietas de adelgazamiento

Otro punto a favor. Si el tema de la fibra y las propiedades laxantes al final acaba por contribuir a que este alimento sea idóneo para bajar peso, suma el hecho de que se trata de un superalimento con poquita grasa. Es este punto el que genera mayor confianza entre personas con ciertos prejuicios sobre el hecho de consumir algarrobas con frecuencia y en el ámbito doméstico.

Las algarrobas de hecho se utilizan para hacer harina. La harina de algarrobas se hace a partir de las semillas y tiene muy buena acogida entre los ciudadanos. Se recomienda y prescribe para sustituir el cacao, por ejemplo. Solo hay que echarle un ojo a las cifras en relación a sus componentes, sus vitaminas y minerales. Las algarrobas apenas presentan un 1% de grasa frente al 15-30% del cacao. No hay que añadir más nada, ¿verdad? Pues a por ellas.

Fuente de vitaminas A, B y D: Las algarrobas para tener más energía

Pues sí. La cosa va in crescendo cuando se trata de poner de relieve el porqué hay que consumir algarrobas de manera frecuente y constante. Y es que se trata de un alimento que aporta una serie de vitaminas fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Concretamente añade A, B1, B2, B3 y D y todas ellas son un plus que contribuye a mejorar de forma notable el estado de salud de las personas que las comen.

A la lista de vitaminas es importante añadir minerales y otros nutrientes. Como nos gusta repetir e incidir, se trata de un superalimento en el que vitaminas, minerales y otros nutrientes hacen su efecto e influjo hasta conseguir que hablar de algarrobas sea tratar de un alimento importante y beneficioso en el día a día. Entre los minerales que más destacan en su lista de composición están el magnesio, el potasio, el calcio, el zinc y el fósforo.

Contra el cansancio y el colesterol: Las algarrobas en acción

Y el quinto aspecto que queremos destacar con cualidades y bondades de consumir algarrobas de manera doméstica y personal está el hecho de que se trata de un alimento que permite plantar cara al agotamiento físico y mental y que rebaja los niveles de glucosa en sangre. Sí, un dos en uno que hay que poner en destacado para conseguir que los lectores entiendan que han de confiar en las algarrobas como un superalimento magnífico.

Y es que las algarrobas ayudan a regular el sistema cardiovascular. Teniendo en cuenta los numerosos factores de riesgo que hay en relación a padecer enfermedades cardiovasculares, es primordial que este superalimento esté en la despensa para echar mano de él cuando sea necesario.

El otro punto que destacábamos es en relación a combatir el agotamiento. Se trata de un producto que tiene propiedades que ayudan a superar el cansancio. Es eso lo que hace que expertos y nutricionistas incidan en que comer algarrobas con cierta regularidad es un chute de energía. Se ‘prescribe’, por así decir, a quienes tienen una alta actividad física y realizan deporte con intensidad y de impacto.

Son muchos los aspectos que destacan así de esta legumbre. Sí, como leen los internautas. Las algarrobas son consideradas legumbres. El algarrobo, el árbol que las genera, es muy resistente a climas extremos, a la sequía y el calor, y es propio de suelos áridos. Teniendo en cuenta que el clima está en constante cambio, hay que valorar que se trata de un cultivo magnífico porque logra sobrevivir incluso en circunstancias adversas.

Las algarrobas no solo se comen de manera particular sino que con los años se han ido usando para preparar repostería, con bizcochos y galletas. Recordemos que hay una harina de algarrobo que es muy valorada en gastronomía. Sus cualidades son tantas que es fundamental conocer de qué se habla y saber cómo incorporar este superalimento a los menús diario y a la dieta cotidiana de cualquier ciudadano que tiene por objetivo estar más fuerte y saludable.

Salir de la versión móvil