Loading...

5 cualidades que hacen que la escarola sea un alimento TOP

Rica en fibra y minerales y con gran poder para saciarte. La escarola es una de esas verduras que en estos meses debería ser un ‘must’ en tu despensa. 

Suele darse mejor en los meses de invierno y en entretiempo, antes de que llegue el calor. Es por eso que estamos ahora en el momento perfecto para sacar todo el jugo a lo que queda de la temporada de escarola, un vegetal maravilloso y un tanto subestimado por el consumidor en general. Esta verdura es uno de los mejores alimentos de hoja verde que tenemos, tanto por sus muchos beneficios para el organismo como por su versatilidad.

Su nombre científico es Cichorium endivia y tiene un sabor algo amargo. En apariencia se da mucho aire a la lechuga aunque sus cualidades y características en esencia la acercan más a alimentos como las endivias y las achicorias. La escarola, originaria de Europa, se consume cada vez más pero aún hay muchas personas que no saben de sus bondades y en este post queremos ponerlo de relieve.

Escarolas para adelgazar

En plena ‘Operación: Bikini’ seguro que estás pensando llevar alguna dieta para adelgazar. Pues bien. Ten en cuenta el consumo de verduras y hortalizas como las escarolas. Tienen muy bajo contenido calórico. Fíjate que por cada 250 gramos de este producto apenas sumas 67 calorías. Interesante, ¿verdad? Luego obvio hay que tener cuidado con los otros alimentos con los que se combina y con los aderezos. No olvides que entre el aceite de oliva virgen extra y las salsas al final se complica todo.

escarola fresca para dietas

La escarola es una verdura muy digestiva y eso contribuye a ayudar en esa pérdida de peso. Sus componentes facilitan la digestión de las grasas y ese es un punto clave cuando se trata de tener en cuenta alimentos que sean ligeros y que faciliten la efectividad de una dieta de estas características. Teniendo en cuenta las indicaciones de cinco piezas de fruta-verdura diaria, sí, la escarola puede formar parte de este menú saludable.

Rica en antioxidantes para cuidar la piel

Sí, igual que te facilita bajar esos kilos que pudieran sobrar, la escarola es magnífica por su alto contenido en betacarotenos. Estos son conocidos por su poder antioxidante así que jamás subestimes su poder. Podrían ayudarte a lucir un cutis radiante, un aspecto más juvenil. Por supuesto, al cuidarse uno por dentro eso se evidencia en el exterior. La escarola es un alimento idóneo para ello.

Cuenta con otras vitaminas que también influyen en el aspecto de la piel, como es el caso de la vitamina C. Esta se relaciona con la protección frente a los radicales libres, muy en línea con esa fuerza y poder antioxidante a la que hacíamos referencia justo en el párrafo anterior. La escarola es rica así tanto en vitamina C como en vitamina K, supliendo el aporte recomendado diario para el correcto funcionamiento del organismo.

Escarola frente a la anemia

Esta verdura es rica en minerales como el hierro y el zinc, el potasio, el magnesio y el calcio. Esto hace que estemos frente a un vegetal idóneo para plantar cara a cuadros de anemia. El ritmo de vida diario, el estrés, las prisas y la alimentación deficiente genera que muchas personas padezcan de anemia y en esos casos una de las recomendaciones de los expertos y profesionales médicos es paliar la situación con alimentos especialmente rico en estos minerales.

Hay más beneficios a tener en cuenta cuando hablamos de la escarola y de lo importante y positivo que puede ser para las personas incorporarla a la dieta diaria. Este alimento facilita la digestión de la grasa y alivia el estreñimiento, entre otros aspectos, así que sigue leyendo que te damos otras tres claves más para añadir a la lista de bondades del consumo de esta verdura.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

La escarola es de esos alimentos que se encuentran en la lista de recomendados para mejorar la salud cardiovascular. Se trata de un vegetal magnífico que mejora de manera notable la coagulación de la sangre y, por tanto, la coagulación sanguínea. Qué importante este aspecto, algo que se lo debe a su composición en vitamina K. Un 144% de la CDR de este alimento es vitamina K en una ración de 250 gramos de este producto.

Hay que señalar también con el dedo a los folatos que tiene la escarola. Estos ayudan y contribuyen de manera notable a la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Fundamental. Tengamos en cuenta que estos intervienen activamente en la formación de anticuerpos y en la producción de material genético. La escarola es así una comida que se prescribe, por así decir, tanto en el embarazo como durante la lactancia.

Escarola para mejorarla visión y prevenir enfermedades degenerativas

Sabemos que de la alimentación no depende en última instancia la aparición o la prevención directa de ciertas enfermedades pero sí se tienen sobradas evidencias de cómo la dieta que uno lleva afecta de manera notable en el bienestar de las personas y sí podrían mejorar de forma evidente el estado de salud de quienes pasan por patologías complejas. Por eso jamás hay que desestimar referencias de verduras como la escarola, que son muy activas en relación a la prevención y ayuda en determinados diagnósticos.

La lista de componentes que citábamos anteriormente y a la que se hace referencia a lo largo del artículo permiten afirmar que con la escarola se lleva una alimentación más equilibrada de cara a la predisposición para padecer ciertas enfermedades degenerativas. El manganeso, por ejemplo, es un mineral energizante que ayuda a un mejor funcionamiento del sistema nervioso.

La visión es otro de los sistemas, muy vinculados con el anterior, que consigue verse favorecida cuando a la dieta se incorporan alimentos como la escarola. Solo hay que echar un vistazo a la lista de vitaminas y minerales que hay por cada 100 gramos de este producto. La fibra y los folatos, los betacarotenos, la vitamina C y K, el hierro, el potasio y el manganeso. Sin lugar a dudas estamos ante un vegetal muy rico que se incorpora fácilmente a los menús diarios.

¿Para tomarlo? Suele consumirse especialmente en ensalada, combinándolo con otros alimentos. Ojo como también os apuntábamos al abuso de aderezo, algo que podría disparar las calorías. Lo mejor es un poco de aceite de oliva virgen extra, un tomate, una pequeña ración de frutos secos, tal vez atún y… ¡A disfrutar a la mesa!

Imagen destacada de @prostooleh en Freepik.

Salir de la versión móvil