Loading...

Caduca o no el aceite de oliva. Conoce la vida útil de este alimento

La joya de la dieta mediterránea capaz de entregarte beneficios antioxidantes, salud y un altísimo grado de nutrición

El aceite de oliva virgen extra o también conocido como AOVE está constituido por características de extracción que permiten que pueda disfrutar de ser el tipo de aceite de oliva más puro y de contener la máxima cantidad de minerales, vitaminas y polifenoles capaces de ofrecerte el máximo número de sustancias antioxidantes en beneficio de la salud y de la prevención de muchas enfermedades y del ataque de los radicales libres. Su importancia en los aportes de materia grasa es digna de hacerte mantener los necesarios conocimientos sobre la durabilidad de este zumo del olivo, por lo que a continuación se aclararan todas las dudas respectivas sobre este aceite catalogado como el top de todos.

El tema de la caducidad y de la vida útil de los alimentos siempre estará entre los más importantes debido a que es representativo de la nutrición y de nuestra alimentación, por ello el aceite de oliva gracias a su gran valor alimenticio y fuente de vitamina E (14.3 mg) para un efecto antioxidante de mucha importancia y sus ácidos grasos (Omega 9, 79 %) permitiendo un efecto de gran salud en todo el sistema cardiovascular. Veamos a continuación cuando caduca el aceite de oliva virgen extra y permite que pueda seguir llevando el mejor sabor a tus ensaladas y acompañando a la preparación de tus platos favoritos como un digno representante de la dieta mediterránea y como la joya de la corona de la tradición gastronómica de España.

¿El aceite de oliva caduca?

Una de las preguntas obligadas de muchos consumidores tiene que ver con la caducidad de los alimentos y el aceite de oliva no escapa a ella, dada su gran utilización y la presencia obligada y diaria en las mesas a nivel mundial acompañando de un modo extraordinario a las preparaciones culinarias. Así que como puedes notar, es un tema de muchísimo interés tanto culinario como de salud.

materia grasa conservacion almacenamiento

Días, semanas, meses e incluso años en la despensa son una realidad que está presente en todas las cocinas y de allí que mantener la certeza sobre las fechas de vencimiento y la prescripción del aceite de oliva virgen extra sea un tema que tienes que tener presente en todo momento. Este aceite al mantener la denominación de AOVE es 100 % natural y dadas sus características no caduca, pero por ende mantiene su estricta evolución en el tiempo afectando cualidades, sabor y propiedades.

Es decir, si consumes un aceite de oliva con denominación de virgen extra que tenga mucho tiempo envasado no perjudicara en nada la salud del consumidor porque no existe ningún tipo de fecha de vencimiento, si bien perderá o se verán minimizadas características propias como el sabor y el aroma. De allí que exista una “fecha de consumo preferente” y no una “fecha de caducidad”. Logrando indicar que el aceite se encuentra en un periodo de tiempo capaz de conservar y de transmitir de modo efectivo cada una de sus propiedades sensoriales, incluyendo sus buscados matices.

Diversos factores que afectan la caducidad del aceite de oliva

La palabra caducidad en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) indica que la fecha de su consumo preferible ha sido superada, pero no es indicativo de no consumirse. Simplemente el aceite comenzará a perder y a ver mermadas sus características que tanto aprecio despiertan entre los consumidores. Esta conservación de sus cualidades puede y se verá disminuida por otros factores tanto externos como internos, los cuales incidirán de un modo directo en la correcta degustación y en la conservación o no de muchas de sus propiedades, veamos:

Todos estos factores son primordiales y son capaces de ralentizar o de acelerar el deterioro y pérdida de las propiedades naturales de este elixir que nos regalan las olivas, si bien no harán que tu aceite virgen extra caduque, si disminuirán en cierta medida la calidad del mismo y por consiguiente todas sus invaluables propiedades medicinales y de nutrición.

Un periodo de tiempo para un consumo preferible de este alimento

Los diversos estudios solo han confirmado lo ya expuesto hasta este punto con lo relacionado con el consumo preferente, por lo que para degustar un aceite de oliva que pueda ofrecerte todas sus cualidades organolépticas intactas y sus beneficios es importante mantener como fecha tope la de 9 meses luego de su envasado.

El aceite de oliva mantiene como principal enemigo al proceso oxidativo, esto no es más que todos aquellos donde influyen la luz, la temperatura y el oxígeno. Así mismo, el tipo de envasado también tendrá una elevada cuota de importancia al momento de conservar (en mejor o en peor medida) en las mejores condiciones posibles este líquido y por consiguiente siendo un factor determinante para mantener la vida comercial de los diversos aceites de oliva virgen extra.

Una vez superado este tiempo de consumo preferente, es importante mencionar que el aceite de oliva igualmente seguirá funcionando muy bien para freír y para tus guisos, aunque quizás para aliñar pueda resultar que notes un leve incremento en su acidez o una pérdida de sus característicos olores, tendiendo a inclinarse hacia los matices rancios.

Este seguirá sin lugar a dudas, manteniendo un abundante contenido de ácidos oleicos y materia grasa, siendo súper saludable y muy puntual para acompañar a tu dieta mediterránea. Así que despreocúpate por su fecha de caducidad y comienza a conseguir un mejor almacenamiento y lo más valioso: disfrútalo y úsalo en tus platos y comidas para que goces de una excelente salud y gran nutrición gracias a sus increíbles y casi inigualables beneficios y propiedades que te ofrece este zumo del fruto del olivo.

Salir de la versión móvil