Loading...

Jamón Ibérico 50 raza ibérica ¡ Que no te engañen ! se distinguen así

Mejoras indudables en calidad y en productividad gracias a esta variedad de cerdos

El jamón forma parte integral de la cultura gastronómica y alimenticia de los españoles y de los europeos desde tiempos ancestrales, existen infinidad de tipos de diversas denominaciones capaces de ser de altísima calidad y  de entregarte  una invaluable muestra de la cultura culinaria ligada a este alimento. En esta oportunidad el protagonista será el jamón ibérico, un tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza ibérica y que goza de ser un excelente protagonista tanto en España como en Portugal. Este es considerado como un exponente de la alta cocina y un exquisito manjar para los paladares exigentes, por lo que nos centraremos en conocer al detalle la denominación jamón ibérico 50 raza ibérica.

Al momento de adquirir un jamón de calidad debes de fijarte muy bien en algunos aspectos y en criterios importantes que te garantizaran tanto la calidad como el sabor de estas exquisitas piezas de arte culinario y gastronómico que te ofrecen 33 gramos de proteínas. Estos aspectos evidentemente están disponibles en el etiquetado y son capaces de informarnos todo sobre el origen o la alimentación de estos cerdos. Así que presta atención y conoce detalladamente que significa jamón 50 ibérico porque a continuación resolveremos todas tus dudas al respecto.

La raza ibérica como jamón y alimento de excelencia

La pureza en la raza de los animales es una de las primordiales características que distinguen a estos jamones, la versión ibérica garantiza una cría bajo un régimen extensivo y en libertad, donde los cerdos pueden perfectamente moverse a sus anchas y ejercitarse físicamente para luego mantener periodos de curación entre 24 y 48 meses, dependiendo de factores como el peso y el tamaño de la pieza y la cantidad de nueces o bellotas con las que se haya alimentado.

raza iberica cerdo magro

Características genéticas, una alimentación a base de bellotas, la posibilidad de estar en libertad y grandes expertos en su curado hacen del jamón ibérico una verdadera joya de la gastronomía española, con una infiltración grasa en el magro, una jugosidad y unos aromas y sabores inigualables para satisfacción de todos los amantes de la carne.

La importancia de este porcentaje racial del jamón ibérico

Qué y cómo es el jamón 50 raza ibérica

Desde el año 2014 y específicamente desde el mes de enero los jamones, lomos ibéricos y paletas deben por ley incluir en su denominación el porcentaje racial exacto del animal. Por lo que es posible conseguir cerdos con una pureza de raza ibérica que puede ser de 100 %, 75 % y 50 %. Obviamente las 2 últimas alternativas son procedentes de 2 razas diferentes, donde evidentemente una de ellas es la ibérica y la otra es la Duroc.

Lo que nos conduce a que un jamón ibérico 50 raza ibérica mantiene una procedencia de un cerdo mezclado por 2 razas puras: la Ibérica y la Duroc. Este último fue introducido en España en la década de los 60 y es originario de los Estados Unidos, donde sin lugar a dudas es el máximo exponente en la elaboración de todos los productos derivados de los cerdos (embutidos, jamones y lomos).

Esta denominación generalmente hace mención a que uno de los progenitores es de la raza ibérica “pura”, de allí que el jamón 50 raza ibérica pueda casi asegurarse que la madre progenitora es de la raza ibérica pura. Con relación al sabor es relevante mencionar que el jamón 50 raza ibérica es capaz de mantener un sabor que gusta a todos gracias a que las cantidades son promedias para ambas razas involucradas. Salvando las distancias, si eres amante de los sabores marcados y fuertes, entonces debes decidirte por un jamón 100 % ibérico.

Salir de la versión móvil