Loading...

El estudio de la OCU con los Snacks que hará que no quieras comprarlos

La mayoría de bolsas de snacks y aperitivos contienen un exceso de sal, grasas y aditivos, según un estudio de la OCU

ocu snacks saludable

Al hacer la compra, es bastante habitual añadir al carro alguna bolsas de aperitivos y snacks para los ratos de picoteo. Un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre estos productos de venta en los supermercados ha descubierto que 8 de cada 10 son poco o nada saludables.

Entre los principales problemas que la OCU encuentra en estos alimentos es su alto contenido en sal, grasas y exceso de aditivos que los convierten en alimentos, además de poco saludables, muy calóricos.

El estudio de la OCU sobre los snacks

Para llevar a cabo el estudio, la OCU ha analizado un total de 202 etiquetas de los snacks salados que suelen encontrarse en los supermercados. Los resultados muestran que 158 de ellos, casi el 80% tienen un valor nutricional bajo o de muy mala calidad.

ocu snacks aperitivos saludable
Las bolsas de patatas fritas son uno de los aperitivos poco saludables, según la OCU, más comunes

Entre los snacks que peores calificaciones han conseguido se encuentran los fritos, las cortezas, los que tienen forma de aros, conos, bolas, estrellas…, los gusanitos y las palomitas.

Exceso de sal y grasa en los aperitivos pero calificados

Los snacks con peores resultados a nivel nutricional, deben su baja calificación principalmente a al exceso de sal (3,8% de media), de grasas (24%) y de colorantes, saborizantes y aditivos. Algunos de ellos pueden incluso provocar reacciones por intolerancias.

El aporte calórico también ha sido un factor decisivo. La ingesta de algunos de estos productos supone el 30% de las calorías diarias recomendadas en adultos. Algunos de estos productos llegan a contener 600 calorías por cada 100 gramos —para comoparar, esto supone el triple de calorías que una hamburguesa de cadenas como Burguer King o McDonalds—.

No todos los snacks son iguales

Tras el estudio del etiquetado, la OCU hace una distinción entre snacks malos y los que son menos malos. Por ejemplo, los nachos con etiqueta helathy suelen contener ingredientes más saludables, como legumbres, quinoa o semillas de chía. Aunque no esta de más que eches un ojo a la etiqueta antes de elegir unos.

Estos snacks también contienen menos de sal y grasas saturadas. El análisis incluso otorga una puntuación positiva en dos aperitivos muy habituales en los supermercado: las Nachips de Old El Paso y los Míos horneados de Risi.

¿Cómo reconocer los snacks más saludables?

No es que se pueda decir que alguno de estos snacks sean saludables, pero si podemos identificar a los menos malos. La OCU recuerda en su estudio que se trata de productos altamente procesados, con una calidad nutricional nula y muy calóricos. En otras palabras, a efectos nutritivos solo sirven para engordar. Por lo que su ingesta debe ser ocasional y limitada a 30 gramos por cada ración.

Es más recomendable elegir aperitivos menos procesados como los frutos secos, aceitunas, alcaparras, pepinillos, banderillas, etc. Asimiso, la OCU recuerda que para poder identificar el etiquetado y valor nutricional de los alimentos puedes descargarte la aplicación para móvil OCU Market, que incluye otras funciones para facilitar tus elecciones al hacer la compra.

Salir de la versión móvil