Loading...

La lista de alimentos que desvela la OCU con alérgenos sin declarar en el etiquetado

La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que la ley obliga a informar de todos los alérgenos de un producto en el etiquetado

ocu alergenos etiquetado

Las alergias pueden ser desde una incomodidad hasta grave problema de salud con las peores consecuencias para quien la padece. Aquellas relacionadas con la alimentación suelen ser especialmente delicadas. Es por ello que la ley obliga a los fabricantes a advertir sobre todos los alérgenos presentes en sus productos.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho saltar la alarma sobre esto. Especialmente en aquellos consumidores que padecen algún tipo de alergia, al descubrir varios alimentos en cuyo etiquetado no aparecen todos los alérgenos, lo que supone un peligro para la salud de muchos compradores.

Alérgenos sin declarar en los alimentos

La ley es clara con respecto a que los alimentos deben detallar su composición en la etiqueta. A veces, algunos productos no cumplen con este requisito desde la fábrica y otras se dan contaminaciones dentro de la producción, manipulación o envasado que incluyen alérgenos.

ocu alergenos etiquetado leche avena
La OCU ha encontrado leche de vaca mezclada en algunas bebidas de avena

En el primer caso, es un incumplimiento de la ley, en los otros casos el producto debe ser retirado de la circulación para la venta y a menudo tampoco se hace. Es por ello que la Agencia Española de Seguridad Alimetaria y Nutrición (AESAN) lanzó una alerta al respecto de la que se hacia eco la OCU.

¿Qué alimentos podrían llevar alérgenos sin declarar?

Según la OCU, entre los ingredientes con alérgenos que se podrían encontrar en varios productos, incluso en algunos que cumplen precisamente la función de alternativa alimentaria para alérgicos, se encuentran los siguientes:

Proteína de leche en productos industriales: pasteles Petisú maltitol, Hojaldre de vainilla maltitol elaborados por Industria Confitera Colmenar S.L. Presencia de leche en bebida de almendra Alpro. Gluten en gominolas Chupa Chups. Leche en la bebida de avena de la empresa Alpina. Cacahuete en edulcorante eritritol de la marca Orinoco. También la presencia de almendra en chocolate sin azúcar, en varios tipos de chocolate negro y chocolate con leche sin azúcares añadidos de distintas marcas y lotes. Este último es particularmente difícil de detectar para el usuario.

También se ha encontrado avellanas en galletas Relieve de la marca Hacendado de Mercadona, lactosa en galletas sin gluten con chocolate Bsan Digestive chocolate sin gluten de la marca Virginias y, por último, crustáceos en lasaña boloñesa congelada marca El Corte Inglés.

Peligros de los alérgenos y advertencia de la OCU

El consumo de alimentos a los que se tiene algún tipo de alergia intolerancia puede tener consecuencias sobre la salud que van desde molestias leves, como irritaciones o sarpullidos hasta reacciones graves como vómitos y diarrea, que acaben en una deshidratación severa que requiera hospitalización o, una de las más comunes, la  En anafilaxia, que pueden poner en riesgo la vida por constricción y opresión de las vías respiratorias.

Desde la OCU se recomienda a los consumidores susceptibles de tener algún tipo de reacción alérgica que revisen cuidadosamente el etiquetado, consulten periódicamente los boletines de AESAN y no consuman aquellos productos cuyo etiquetado no resulte lo suficientemente claro o específico o deje algún tipo de duda que no se pueda resolver para evitar los riesgos para la salud.

Salir de la versión móvil