Loading...

La especie de col asiática que ha conquistado España

La pak choi es una exótica variedad de la col cada vez más frecuente en los lineales de los supermercados españoles

pak choi col oriental

El descubrimiento de una nueva variedad de verdura siempre es una buena noticia para las personas que se preocupan por una alimentación saludable rica en vegetales que aporten las vitaminas, minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. Mientras más podamos jugar con nuestro menú, más divertido será comer de manera equilibrada.

Si te encuentras entre ese grupo, estas de enhorabuena porque el Pak Choi, si no lo conoces, te va a encantar. No solo por todos los beneficios que aporta a nuestro organismo, también porque viene a darle un nuevo aire a tus platos. Te contamos qué es este alimento, el valor nutricional que contiene y cómo puede empezar a formar parte de tus comidas.

Pak Choi, de los cultivos asiáticos a tu mesa

Entre las verduras, hortalizas y frutas de los supermercados, empieza a resultarnos cada vez más familiar una rara col, aunque su aspecto en realidad se acerca más a la acelga. Se trata de la Pak Choi y si todavía no has probado a llevarla a casa, aquí vas a encontrar unas puñado de buenas razones para que esta verdura no falte en tu cesta de la compra la próxima vez que pases por la caja.

pak choi col asiatica
Aunque se parece más a una acelga, la pak choi es un tipo de col

El pak choi (Brassica rapa chinensis), también conocida como bok choy, es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas. Es decir, comparte su genética con el repollo, el brócoli o la coliflor. Se trata de un tipo de col tradicional en cultivos asiáticos y es, de hecho, una de las verduras más antiguas de la gastronomía china. Sus propiedades y versatilidad han hecho que cada vez sea más habitual su cultivo en Europa.

Cada vez es más común el cultivo de pak choi en España

Aunque el origen de esta col que se caracteriza por  un cogollo abierto con hojas grandes verdes y tallo grueso y blanco, como el de una lechuga, queda un poco lejos de los campos mediterráneos, desde hace ya varios años la pak choi se cultiva en provincias como Almería, Valencia o Málaga. Por este motivo es cada vez más habitual que al ir a la sección de frutas y verduras del supermercado nos encontremos con ella. Hasta no hace mucho, para poder comprar pak choi había que ir a tiendas específicas de productos asiáticos.

Uno de los principales motivos que provocado el triunfo de la pak choi fuera de las tierras orientales es que esta verdura se puede se puede cultivar durante casi todo el invierno, ya que es muy resistente a las bajas temperaturas, lo que la convierte en una estupenda verdura de los meses de frío. Además su recolección puede darse en varios momentos de su crecimiento: al mes de ser plantada ya se pueden recolectar las hojas tiernas del exterior de la planta o se puede dejar que madure completamente y recolectar toda la planta.

Qué nutrientes y beneficios para la salud aporta la col pak choi

El principal aporte al organismo del pak choi es que se trata de una verdura muy rica en agua. Esto tiene tres beneficios principales en nuestra salud y bienestar corporal. El primero es que es estupenda para las funciones de filtrado de los riñones, la segunda es que aporta una gran hidratación al cuerpo y, por último, es muy ligera, aportando tan solo 13 kilocalorías por cada 100 gramos de pak choi ingeridos. Nutricialmente no ofrece tantos valores como otras verduras. Sin embargo, al igual que el resto de su familia alimentaria es rica en fibra, lo cual ayuda al aparato digestivo y tiene un poder saciante que nos ayuda a evitar comer otros alimentos menos saludables —dulces o snacks a deshora—. También podemos tener en cuenta que tiene un alto contenido en potasio y una considerable aportación de calcio, muy cercana a la que tiene la leche.

Si aún no has probado el pak choi, así puedes empezar usarlo en tus comidas

La col pak choi es una verdura muy versátil y, por lo tanto, ofrece varios usos en cocina. Puedes aprovecharlo prácticamente todo, lo único que no debes comerte es la parte en la que los tallos se unen. Aunque se puede comer cruda en una ensalada, por ejemplo, y siempre lavándola con abundante agua antes, su sabor es mucho más agradable, digerible y suave al cocinarla, ya que le resta amargor —parecido al de los tallos de las lechugas—, es más, el cocinado le dará matices dulces.

A su origen oriental debe que sea una verdura muy utilizada, por ejemplo, en salteados de estilo wok. Podemos encontrarla en mucho platos tipo Pad —que significa frito y revuelto—, con noodels o arroz y mezclada con otros ingredientes como carnes, pescado u otras verduras. Aunque también en sopas orientales tipo ramen, a la parrilla, al vapor o como relleno.

Si vas a empezar a utilizar el pak choi en tu cocina, en las recetas orientales es donde encuentran su mejor lugar, aunque en la cocina todo es atreverse y en un guiso de garbanzos y espinacas, puedes sustituir estás por la col asiática. En los platos de pak choi con noodles, un consejo, si añades frutos secos, como anacardos o almendras, triturados por encima una vez que estén en el plato, vas a encontrar un contraste de texturas y sabores increíblemente delicioso. Ya sabes, la próxima vez que veas una acelga rara entre las frutas y las verduras, estás ante la pak choi.

Salir de la versión móvil