Loading...

San Valentín de placeres ‘no culpables’ con estos 3 dulces sin azúcar añadido

Comer dulces en San Valentin no tiene por qué suponer descuidar tu dieta saludable

san valentin dulce sin azucar

Se acerca el Día de los Enamorados (14 de febrero) y si un regalo se repite en cada pareja que desea demostrarse su amor mutuo en esta fecha, sin duda, son los dulces. Para concretar más, los bombones. Al parecer, no se puede decir ‘Te quiero’ con un cogollo de lechuga o una cesta de calabacines, así que en San Valentín, el chocolate llega a todos los rincones del mundo dónde se celebra el amor.

Como suele decirse, a nadie le amarga un dulce, y por mucha dieta saludable que hagamos a diario, una caja de bombones al año siempre es bien recibida, y más si nos la regala esa persona especial. Sin embargo, si no quieres echar por tierra el trabajo duro que llevas haciendo con tu cuerpo para recuperarte de la Navidad o tienes intolerancia o algún otro motivo para no comer azúcar, no te preocupes, hay alternativas.

Evita el azúcar añadido para un San Valentín dulce y saludable

Huir del azúcar en San Valentín no es nada fácil. Prácticamente está en el ambiente. Por eso, queremos dulces en nuestra cena, cita, almuerzo, ramo de flores o lo que haya preparado tu pareja para esta día especial, sí. Pero queremos reducir al máximo el azúcar y, si es posible, evitarla por completo.

san valentin dulces saludable
Los bombones son uno de los regalos más comunes en San Valentín

Sustituir los bombones y dulces con azúcar o siropes por otros elaborados a partir de azúcares naturales ya presentes en las propiedades de los ingredientes que elijamos es una muy buena manera de evitar las calorías y nutrientes poco convenientes. Existen multitud de alimentos que aportan un sabor dulzón sin necesidad de azúcar.

Cómo conseguir dulces sin azúcar para San Valentín

Hacer dulces saludables es más sencillo de lo que imaginas, solo necesitamos buscar los ingredientes en alimentos de calidad como hortalizas o frutas. De hecho la combinación de distintos tipos de frutas o productos naturales sin azúcar a veces da resultados que nos sorprenden porque consiguen que nos olvidemos por completo de la caja de bombones de chocolate. Como acompañar el sabor natural dulce de algunas frutas y hortalizas con semillas, frutos secos, legumbres y otros ingredientes igualmente saludables y con alto valor nutritivo para nuestro cuerpo.

No sabemos si en tus planes estaba un 14 de febrero tan saludable o sí ya te habías mentalizado para aceptar que la celebración del Día de los Enamorados sacrificaba una parte de la dieta que llevas haciendo todo enero. No temas por tu buen propósito de 2023, aquí tienes algunas recomendaciones para que puedas comer dulces saludables sin azúcares libres en San Valentín.

Tres dulces saludables que puedes comer en San Valentín

Nuestra primer propuesta son unos deliciosos bombones de almendra y dátiles. Pelando unos dátiles y mezclándolos en una trituradora con almendras puedes conseguir unos bombones de los más saludables. A la mezcla solo necesitas añadir un poco de canela y, si quieres, también un toque de cacao puro. Haz bolitas con la masa para conseguir tus bombones. Usando 100 gramos de dátiles y 80 de almendras, este ‘dulce’ aporta 134 calorías a nuestro organismo, repartidas en un 35% de hidratos de carbono, 18% de proteínas y un 47% de grasas saludables. Y lo mejor, nada de azúcar añadido, solo el sabor dulce de los dátiles y el contraste amargo de la almendra. ¡Riquísimos y muy saludables!

La siguiente idea que te damos son las rocas de chocolate granada y almendra. Este delicioso postre para endulzar la noche consiste en la combinación del chocolate puro y la granada consigue el efecto del chocolate dulce. ¿Cómo lo consigue? Lo ideal es una tableta de chocolate con una pureza alta, alrededor del 95% si es posible. Una granada y unos 20 gramos de almendras. Se mezcla todo —el chocolate debe estar fundido, las pepitas de la granada deben estar separadas y las almendras, troceadas— en un bol. Se mezcla bien y, finalmente cogemos pequeñas porciones para hacer las rocas. Solo hay que dejarlas enfriar sobre un papel de horno y ya tienes tus dulces de San Valentín listos para sorprender a tu pareja.

Para terminar, vamos a contarte como preparar unas trufas de chocolate. Y es que un San Valentín sin trufas de chocolate se queda un poco incompleto. De entre los bombones, las trufas suelen son una de las opciones que más gustan. El problema es que tienen un alto contenido en azúcar y otros nutrientes o ingredientes en su elaboración que preferimos evitar. Pero este San Valentín, disfrutar de estos deliciosos bocaditos o no saltarnos una dieta saludable ya no supone ningún dilema. Todo gracias a estas trufas con elaboración 100% vegetal y sin azúcares añadidos. La clave esta en una base de pasta de dátil que conseguimos al triturar unos cuantos dátiles, que estén en su mejor momento de consumo, es decir, jugosos y tiernos. Sobre esta pasta, añadiremos ingredientes y cantidades al gusto.

Las trufas con base vegetal y sin azúcar son una buena opción saludable para San Valentín trufa sin azucar

Por lo demás, es tan sencillo como trocear la carne de los dátiles y pasarla por la trituradora con almendras crudas laminadas, media cucharadita de café soluble descafeinado, una pizca de sal, unas gotas de esencia de ron o de vainilla, un toque de cacao en polvo puro sin azúcar y el zumo de una naranja exprimida. Cuando todo este pasado por la trituradora, si la homogenidad y textura de la masa no es la deseada, puedes ir añadiendo un poco de agua. Ahora solo tienes que hacer las bolitas de trufa con las manos y darle un toque rebozado con con coco rallado, cacao en polvo, pistacho triturados u otros frutos secos como avellanas o anacardos. Antes de sorprender a tu pareja, déjalos un poco en la nevera para que se endurezcan y tengan un exterior crujiente.

No nos cabe ninguna duda de que con estas tres alternativas al dulce y los bombones con azúcar, vas a conseguir un Día de San Valentín, dulce, lleno de sorpresas y, sobre todo, muy saludable. Este 14 de febrero también celebramos el amor por nuestra salud y nuestro cuerpo.

Salir de la versión móvil