Loading...

Siete desayunos completísimos para empezar bien cada día de la semana

Conocer qué alimentos tienen los nutrientes adecuados ayuda a disfrutar de diferentes desayunos saludables

Siete desayunos sanos y equilibrados para los siete días de la semana

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y aunque recientemente está afirmación ha sido objeto de algún que otro debate, está claro que es fundamental para comenzar el día con la energía y vitalidad necesaria para afrontar la mañana.

Un desayuno completo y equilibrado nos proporciona los nutrientes necesarios para mantenernos activos hasta la siguiente comida e influye en nuestra vitalidad durante todo el día, ya que estos alimentos determinan en gran parte el funcionamiento de nuestro.

¿Qué debemos incluir en un desayuno saludable y equilibrado?

Para obtener los máximos beneficios de un desayuno saludable, es importante elegir alimentos que sean ricos en nutrientes y bajos en grasas y azúcares. Nutrientes como las proteínas o los hidratos de absorción lenta son los que van a aportar energía a nuestro cuerpo, mientras que las grasas e hidratos de absorción rápida como los azúcares solo provocan picos de energía y una regresión muy severa al cansancio. Además, el hambre vuelve en poco tiempo, desestabilizando nuestra dieta.

desayuno saludable batido
Los batidos de frutas y verduras son muy nutritivos y apetecibles para el desayuno

En estos alimentos encontrarás los nutrientes que necesitas

Saber cuando un alimento te está aportando nutrientes saludables y cuando estás comiendo grasas o exceso de azúcares es el primer paso para poder disfrutar de tu desayuno equilibrado. Entre los que deben formar parte de tu desayuno deben estar siempre las frutas y las verduras, ya que son ricas en varios grupos de vitaminas, minerales y antioxidantes. Por otra parte, para conseguir el aporte de proteínas que necesitas para que tus músculos aguanten la actividad y tu estómago no ruga antes de tiempo es recomendable incluir huevos, yogur, frutos secos y semillas.

Muy importante en un buen desayuno son los carbohidratos complejos, que proporcionan energía duradera y los alimentos que los contienen son una buena fuente de fibra, fundamental para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de algunas enfermedades, como la diabetes o la hipertensión. Algunos ejemplos de alimentos con carbohidratos complejos son la avena, el pan integral y los cereales integrales.

Cambiar los hábitos del desayuno es fácil

Salirse del desayuno de la tostada con mantequilla, aceite y tomate, foie, jamón de york… o lo que cada cual le ponga al pan y el café que tome es un hábito que, a veces, cuesta cambiar. Puede parecer laborioso preparar un desayuno con los ingredientes anteriores, pero en realidad se tarda el mismo tiempo, es más saludable y además vamos a darte siete ideas, una para cada día de la semana —o como quieras alternarlos— para que tus mañanas, además de saludables y deliciosas, sean únicas.

Cambio hábitos desayuno

Siete desayunos para siete días de la semana

Los lunes son un día especialmente duro, así que vamos a darle una buena dosis de proteína con unos huevos revueltos. Los puedes colocar en un pan integral o multicereal para conseguir el aporte de fibra y los hidratos de absorción lenta, que te darán una sensación de saciedad mucho más larga que la del pan blanco  . Añade una pieza de fruta de temporada y ya lo tienes todo para empezar la semana.

Para el martes, puedes prepararte otras tostadas de pan integral con huevo, esta vez cocidos, y además, vamos a añadir aguacate —puedes estar en rodajas o machacado y untado— para conseguir ácidos grasos saludables. Añade unas semillas de chía, ricas en fibra y proteína, sobre las tostadas.

Un bol con cereales integrales, yogur natural y frutas en el desayuno aporta una porción de casi todos los grupos de macronutrientes

El miércoles nos pasamos a la avena con frutas y nueces. Mezcla en un bol avena y leche y agrega frutas frescas de temporada troceadas y un puñado de frutos secos como avellanas, nueces o piñones. Y el jueves, seguimos con un bol de lácteo, pero en está ocasión será yogur griego o natural con las frutas troceadas y un cucharón de granola rica en fibra y baja en calorías.

El viernes ponemos toda la carne en la tostada

Nos acercamos al fin de semana y queremos que se note en el desayuno. A nuestra tostada de pan integral o multicereales vamos a darle el aporte de proteínas con la carne. Las carnes más apropiadas para un buen efecto nutritivo es la pechuga fresca de pavo.

Embutidos como el choped o el jamón cocido no suelen tener un buen aporte nutricional y sí muchos azúcares y grasas trans. Añade queso fresco para obtener el calcio de los lácteos y acompáñalo con alguna fruta fresca.

Batidos relax para sábado y domingo

Habitualmente nuestra rutina cambia los fines de semana, nos levantamos más tarde, cambia nuestra alimentación y actividad, etc. Por eso, para el fin de semana, una buena opción son los batidos, ya que puedes tomarlos solos si te has levantado tarde y quieres algo ligero o puedes acompañarlo con otros alimentos.

Los batidos de frutas y verduras son muy fáciles y rápidos de hacer, es nutrición al instante y puedes porbar tantas mezclas como quieras, por lo que nunca te aburres. Elige unas frutas de temporada y alguna verdura como la zanahoria, la remolacha o el apio, añade un yogur natural y algo de leche para quitar espesor, mételo todo en la licuadora y añade unos trozos de hielo si quieres darle un toque suave y refrescante.

Salir de la versión móvil